Moda y Belleza

Los tipos de arrugas que existen y cómo deshacerte de ellas según un cirujano plástico

¿Cuáles son los tipos de arrugas en la cara y cómo se tratan? Un experto nos aclara.

Por Beatriz Velasco

- 25/03/2022 04:00
null

Existen distintos tipos de arrugas, desde las que se marcan en la nariz al sonreír hasta las que se forman en el entrecejo tras un disgusto, y para cada una de ellas hay una solución.

¿Cuáles son los tipos de arrugas en la cara y cómo se tratan?

Cada día surge un nuevo producto relacionado con el envejecimiento, desde la creación de vacunas para revertirlo, pasando por investigaciones enfocadas en cómo el paso de los años afecta nuestro ADN, hasta el desarrollo de nuevos tratamientos estéticos.

La razón del interés es que, a nivel mundial, la industria de la belleza genera cientos de millones de dólares, por eso científicos de distintas disciplinas enfocan sus esfuerzos en comprenderlo y, por supuesto, frenarlo.

“El tema no es sólo verte bien, sino sentirte mejor. Es importante que realmente te sientas como te ves, es decir, con energía, vitalidad y claridad de pensamiento”, puntualiza Gustavo González Zaldívar, médico certificado con especialidad en cirugía plástica y reconstructiva.

El experto, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, nos comparte cómo identificar, entender y tratar las líneas de expresión.

1) Qué sucede con los tipos de arrugas en la cara

Durante años, la medicina estética trató al envejecimiento de manera superficial, ocupándose únicamente de la dermis. Pero ahora, el enfoque es integral.

“Finalmente, no sólo envejece la piel, sino también el tejido subcutáneo, la grasa, el músculo y el hueso. La dermis refleja lo que hay en la profundidad”, explica el doctor Gustavo González.

Aunado a la perspectiva de envejecimiento anatómico, se ha avanzado en la catalogación de las líneas faciales: “Hay muchos tipos de arrugas y no hay un tratamiento que las combata todas, ya que tienen orígenes diferentes”.

De ahí que la solución implique la combinación de cremas, inyectables, faciales, láser, suplementos alimenticios y rutinas personalizadas.

2) Cuáles son los tipos de arrugas y cómo se clasifican

Si no todas las arrugas son iguales, entonces, ¿cómo se clasifican y por qué aparecen?•

  • Arrugas de expresión: Son notorias entre las cejas, en las esquinas exteriores de los ojos y alrededor de la boca.
  • Arrugas elásticas: Son líneas finas en mejillas, labios y cuello, las cuales aparecen por la excesiva exposición al sol.
  • Arrugas de compresión: Están presentes en cara, cuello y escote por la presión del cuerpo contra la almohada.
  • Arrugas gravitacionales: En otras palabras, se trata de piel flácida. Son consecuencia de una súbita pérdida de peso, daño solar o envejecimiento.
  • Arrugas atróficas: Son los surcos profundos y paralelos del entrecejo y la frente, y empeoran por deshidratación, pérdida de grasa y vejez.

3) Quitar las arrugas con menos cirugías

Bien sabemos que antes, a punta de bisturí, se tensaba la cara para devolverle lozanía, con resultados poco favorecedores. No obstante, las nuevas corrientes apuestan por menos cirugías y más tratamientos no invasivos.

“La tendencia es hacerte procedimientos pequeños para evitar que, al llegar a los 50, quieras restirarte toda la cara”, puntualiza el especialista y explica, “rejuvenecer un rostro no es estirarlo, sino reposicionar todas las estructuras que, por el paso del tiempo, han perdido su forma y ubicación, para conseguir un efecto armónico”.

4) Qué usar para las arrugas de la cara

Cada tipo de arruga exige una solución diferente y éstas son las más recomendadas por los expertos:

  • De expresión: La toxina botulínica y los rellenos siguen siendo la mejor opción para desvanecerlas.
  • Elásticas: Para perfeccionar la textura de la piel se recomienda la aplicación de láser y peelings.
  • De compresión: La fricción se reduce al incorporar fundas de seda a tu rutina y dormir boca arriba.
  • Gravitacionales: Para este tipo de arrugas funcio-na la radiofrecuencia y el ultrasonido enfocado.
  • Atróficas: Es conveniente utilizar el mismo combo recomendado para las líneas de expresión. Además, está la opción de masajes linfáticos faciales, que ayudan a drenar líquidos y toxinas, devolviéndole la luminosidad al semblante.

5) ¿Qué es un péptido y para qué sirve?

Si el propósito de mejorar la calidad de la piel ha surgido una nueva generación de péptidos sintéticos. “Los factores de crecimiento están en nuestras plaquetas y el procedimiento para extraerlos se desarrolló hace 30 años, pero ahora se recrearon en el laboratorio con los mismos resultados y se llaman péptidos biomiméticos”, señala el cirujano.

Éstos se aplican con mesoterapia para redensificar piel y pelo, y están disponibles en tratamientos faciales diseñados para penetrar en capas profundas, dejando una piel más firme. ¿Lo mejor? Se pueden combinar con otros tratamientos para optimizar los resultados.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza