Moda y Belleza

¡No más várices! Tips para lucir tus piernas

Por vanidades

- 28/10/2021 02:06
null

Una experta te dice qué hacer para prevenirlas y mejorar su apariencia

Las venas varicosas son comunes en las mujeres, pero con una atención confiable y un tratamiento adecuado, la salud y belleza de tus piernas estarán de vuelta.

Para conocer todo acerca de esta afección, la Dra. Leticia Durán Durán, de la Asociación Mexicana de Flebología Clínica A. C., nos habló sobre esta condición y sus tratamientos.

«Las várices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas por diversos factores, haciendo que éstas se ensanchan, dilaten y se vuelven tortuosas. Provocando problemas de circulación sanguínea, muy perjudiciales para la salud. Quienes las sufren tienen pesadez en las piernas, calambres, picazón e incluso fuertes dolores».

La médico también señala que éstas afectan a una de cada 10 personas, siendo más frecuente en las mujeres, sobre todo, por efecto del embarazo, las hormonas y por  antecedentes familiares.

Además, de resultar antiestéticas, las várices pueden desencadenar otras complicaciones en la salud del paciente.

«Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, que hacen que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en las venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes, provocando úlceras varicosas, trombosis, flebitis o celulitis».

Prevención, el mejor antídoto para tus piernas

Su prevención es importante para evitar su aparición, especialmente si existen factores de riesgo que no son posible evitar, como herencia y embarazo. Para ello, la experta aconseja «hacer ejercicio, caminar, nadar, hacer bicicleta fija, llevar una alimentación adecuada, tomar suficiente agua y usar ropa cómoda, no apretada para que haya un buen flujo sanguíneo».

También señala las siguientes recomendaciones:

– Mantener un peso corporal adecuado

– No permanecer sentada con las piernas cruzadas durante mucho tiempo

– No estar mucho tiempo de pie

– No ducharse con agua muy caliente

– Usar zapatos cómodos

– Usar medias elásticas con ajuste de compresión

– Hacer uso, siempre y cuando sean recetadas por un médico especializado, de cremas y geles que previenen y refrescan las piernas.

– Tomar infusiones de castaña de indias

– En cuanto a la dieta, es ideal consumir frutos secos -muy recomendado para las varices-, legumbres, verduras, hortalizas, frutas frescas, ciruela, uvas, pasas, fresas y otros  antioxidantes similares.

– No fumar

¡Vence a las várices!

Por otro lado, es indispensable realizar un diagnóstico completo y adecuado para llevar a cabo un tratamiento, el cual es individualizado, según el grado de la enfermedad y las alteraciones anatómicas presentadas.

«La flebología es una especialidad dentro de la medicina que trata y estudia las varices y las enfermedades venosas», señala la médico.

El tipo de tratamiento puede ser médico, tomando medicamentos venotónicos, o intervencionista, como, cirugía, láser y escleroterapia.

Láser. Consiste en la aplicación de la luz láser sobre las arañitas, sin necesidad de pinchar la vena. Este tipo de tratamiento resuelve también angiomas planos, manchas dérmicas provocadas por el sol y los embarazos.

Escleroterapia. Es un tratamiento en el que se inyecta una solución salina o una solución química dentro de la vena varicosa. La vena se endurecerá y luego desaparecerá.

Cirugía. Existen muchas técnicas quirúrgicas, en este caso el médico debe proponer la que más se adapte al paciente, como la varicectomía, que es una técnica aplicada cuando las varices son muy grandes, y consiste en extirpar las venas afectadas.


Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza