Moda y Belleza

Ralph Lauren se disculpa tras acusación de plagio de diseños indígenas mexicanos

La casa de modas emitió un comunicado en donde dice lamentar el incidente y asegura estar abierta al diálogo.

Por Redacción Vanidades

- 24/10/2022 10:55

La polémica prenda por la que acusan de plagio a Ralph Lauren. (Foto: IG Beatriz Müller.)

La casa de modas Ralph Lauren se disculpó este viernes luego de que la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, la acusara de plagiar diseños indígenas para elaborar una de sus prendas. 

"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar", dijo la firma en un comunicado.

"Nos sorprende saber que este producto se vende (...). Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra línea de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales", añadió.

El jueves pasado, la esposa del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien funge como coordinadora de una comisión de asuntos culturales en México, acusó a Ralph Lauren de plagiar diseños de comunidades indígenas mexicanas para sus prendas.

"Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos(...). Sin embargo, al tú copiar estos diseños, incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral", señaló en su cuenta de Instagram.

Acompañó el reclamo con la imagen de un colorido sarape exhibido en una tienda con la etiqueta de la marca Ralph Lauren. Además, explicó que los diseños utilizados en la prenda corresponden a creaciones textiles de las comunidades de Contla y de Saltillo.

Posteriormente, la corporación de la marca emitió un comunicado en respuesta a la publicación de Müller en donde se decían sorprendidos de que la prenda se estuviera vendiendo: 

“Nos sorprende saber que este producto se está vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para quitarlo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”, comunicó la empresa de ropa. 

Por otro lado, en el documento emitido por Ralph Lauren y compartido por Müller a través de Twitter, también se pudo leer que la empresa aseguró que desde junio anunciaron que “cualquier producto nuevo que presente motivos tradicionales indígenas….se creará bajo un modelo de crédito y colaboración”. 

[Te puede interesar: Isabel Marant de nuevo acusada por plagiar diseños indígenas]
 

Ante la respuesta emitida por la marca, Gutiérrez Müller agradeció a la empresa que haya tomado medidas al respecto. 

"Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos (tejedores) de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir la situación", escribió en Twitter. 

"Te invito a Contla, cuando puedas, para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos", agregó.

El saco se comercializa en varias tiendas en línea bajo el nombre de "cardigan de rayas con cinturón" y tiene un costo promedio de 300 dólares, constató la AFP.

Otras polémicas sobre plagio de diseños indígenas mexicanos 

México denunció en 2021 a otras casas de moda, como la china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus prendas.

Por una apropiación cultural indebida, el país también se quejó en 2020 de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien luego ofreció disculpas al gobierno y a una comunidad indígena de Michoacán. 

En 2019, la Secretaría de Cultura denunció igualmente a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, por haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango. 

Con información de AFP.

Sigue leyendo: 

- El vestido de Carolina Herrera que usó Meghan Markle para la portada de Variety.

- Acusan de plagio a Beyonce por foto donde devela su embarazo.

- Balenciaga se inspiró demasiado en un diseño cotidiano y es demandado por plagio.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Moda y Belleza