Moda y Belleza

La etapa secreta de Coco Chanel como espía nazi

Diseñadora, ícono de la moda y del feminismo; ¿también fue una espía nazi de la Segunda Guerra Mundial? 

Por Redacción Vanidades

- 12/06/2022 03:22
null

Diseñadora, ícono de la moda y del feminismo; parece que Coco Chanel hizo de todo, pero ¿también fue una espía nazi de la Segunda Guerra Mundial? 

El legado de Gabrielle Chasz, alias Coco Chanel, es innegable, tanto para el mundo de la moda, como para la emancipación de las mujeres, es decir, el inicio del feminismo. Disruptiva, elegante e iconica son algunos de los adjetivos con los que suele acompañarse su nombre; no obstante, también se ha dicho que la diseñadora francesa fungió como espía para los nazis, operando desde París, Francia. 

[Te puede interesar: Frases célebres de Coco Chanel y otras diseñadoras]

Así lo aseguró el escritor Hal Vaughan en su libro ‘Durmiendo con el enemigo, donde además afirmó que el vínculo de la diseñadora con los servicios de inteligencia nazi alemanes era el oficial de 44 años, Baron Hans Guenther Von Dincklage.

"Chanel era una oportunista consumada. Los nazis tenían el poder y Chanel gravitaba hacia el poder. Era la historia de su vida". Ella no creía en nada excepto en la moda. Ella creía en las ropas bonitas, en su negocio, y no le importaban Hitler, ni las políticas del nazismo", escribió Hal Vaughan.

Foto: Getty.

¿Cómo fue que Coco Chanel estuvo relacionada con los nazis?

¿Cómo fue que una diseñadora tan exitosa como Gabrielle, Coco Chanel se prestara a colaborar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial? El problema: la guerra y el cambio de prioridades derivado de la misma. En 1939, al inicio de la guerra, no era un buen momento para la moda. Los materiales de fabricación para las prendas comenzaron a escasear, además de que las prioridades de las mujeres cambiaron debido al conflicto bélico.

[También lee: Coco Chanel, la historia tras el perfume más iconico de la historia]

Esto impactó en la casa de modas de la Madmoiselle, quien cerró todas sus tiendas, menos la de París, Francia, ubicada en el número 31 de Rue Cambon, la cual sigue operando y es -quizá- la tienda más icónica de la marca. La diseñadora tenía en ese entonces 57 años.

Fue entonces que se involucró con Von Dincklage, quien facilitó su hospedaje en el lujoso hotel Ritz Carlton, además de coordinar sus relaciones comerciales con las autoridades de la ocupación. ¿Y qué dió a cambio Gabrielle Chanel? Aceptó fungir como agente, bajo el apodo de Westminster. 

De acuerdo con la escritora Cristina Morató, autora de Divas rebeldes, a pesar de que Von Dicklage era casi 15 años más joven que Mademoiselle Chanel, la conexión fue inmediata, ya que él era conocido por ser guapo, carismático y casanova: 

Cuando él la conoció, asegura la autora Cristina Morató, le dijo: "Llámame Spatz, así me llaman mis amigos". Spatz en alemán significa gorrión. 

Los contactos que Coco Chanel logró en su estancia del hotel Ritz Carlton fueron clave para que su sobrino, André Palasse, fuera liberado de un campo de prisioneros de guerra. De acuerdo con la BBC, posterior a la liberación de su sobrino, fue a Madrid en agosto de 1941 con permiso de los alemanes.  

¿Coco Chanel era una espía nazi?

De acuerdo con Hal Vaughan, no: 

“Espionaje se entiende por tomar fotografías, conseguir documentos. Chanel nunca hizo eso. Ella era una facilitadora. Conocía a todo el mundo en España y en Reino Unido, y ayudó a los nazis.”, asegura el escritor.  

¿Qué pasó con Coco Chanel después de la 2 Guerra Mundial?

Todos sabemos quiénes ganaron la guerra; por ello fue que en 1944 Madmoiselle Chanel fue detenida en el Ritz, así como acusada e interrogada por su colaboración con los alemanes. Se salvó debido a la intervención de Bendor Westminster ante Winston Churchill, librándose así del castigo por haber tenido contacto con soldados u oficiales alemanes. Después de este amargo episodio, huyó a Suiza. 

Muerte de Coco Chanel

Fue hasta 1954 que regresó a París, restableciendo su negocio de alta costura con dinero de Pierre Wertheimer. En 1971, con 87 años, murió Gabrielle Chanel, pero su legado, así como la reputación de su marca y casa de modas perdura hasta nuestros días. 

Funeral de Coco Chanel / Foto: Getty.

En esta nota

  • Coco Chanel
  • Chanel

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Moda y Belleza