El desconocido lado glamouroso de las mujeres del imperio otomano
Realeza

El desconocido lado glamouroso de las mujeres del imperio otomano

Con estos lujos se vestían las mujeres del imperio otomano y así revolucionaron la moda de Oriente Medio.

Por Regina Barberena Anaya

- 09/05/2022 05:13

Primero tomemos en cuenta que el imperio otomano proviene de descendientes turcos y estuvo liderado por el poder islámico de 1453 a 1908. Fueron una de las dinastías más largas y fuertes en la historia gracias a su larga expansión por Oriente Medio, Europa del Este y el Norte de África.

Durante el siglo XVI el imperio otomano vivió su época culminante en cuanto a poder económico y político —y, por ende, la industria de los textiles tomó mayor demanda.

Eso sí, la ropa variaba de región en región y según el estatus social —y según historiadores, durante el mandato de Solimán el Magnífico (el sultán que mató a su hijo) la indumentaria de las comunidades y los oficiales estaba muy regulada.

TE PUEDE INTERESAR: María de Teck, la primera matriarca de Gran Bretaña y abuela de Isabel II que hizo historia.

Getty Images

¿Cómo era la moda en el imperio otomano?

Mintras los ricos usaban caftán con piel y pedrería, la clase media usaba una túnica de longitud media con una capa corta, y los más pobres un chaleco.

En cuanto a mujeres, la ropa del día a día consistía en pantalones y camisola a la altura de los tobillos, unos shorts, una chaqueta ajustada y un cinturón. Para ocasiones formales añadían un caftán o una túnica larga —y todo se podía abrochar o abrocharse a medias para dejar entreabierto el frente.

Getty Images
Getty Images

Pero si las mujeres salían de casa, cubrían sus prendas con una túnica oscura modesta que se abrochaba hasta la altura del cuello, y podían tapar sus rostros con velos.

Mujeres del imperio otomano en el siglo XVI

Una de las épocas descisivas para lo que hoy día sigue siendo inspiración, fue la moda de las mujeres del imperio otomano en el siglo XVI.

La prenda que regía entre la sociedad era el caftán, mismos que tenían la cintura más pronunciada, eran hechos de seda y el cuello era redondo o en forma de V.

Getty Images

Precisamente los abrigos se ponían encima del caftán y así construyeron una nueva narrativa de la moda al emplear las capas: había una amplia mezcla de estampados, colores y texturas.

Lo que distinguía a las mujeres de clase alta eran los tocados y accesorios en la cabeza. Las mujeres de la familia del sultán usaban una kasbasti (diadema adornada con una gema al centro), y estos ornamentos evolucionaron con los años.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandra Romanova, la trágica historia de la última zarina en toda Rusia. 

Getty Images

La influencia occidental en la moda del imperio otomano

Hubo una occidentalización de la moda en el imperio otomano durante el régimen del Sultán Mahmud II en el siglo XVII. A partir de entonces una de las piezas de ropa clave tanto para hombres como para mujeres fueron los famosos pantalones harem, prenda que las europeas "envidiaban" por la libertad que les otorgaba.

Esto, también en parte, porque las europeas solamete usaban los tan incómodos corsets, la polémica prenda femenina.

Getty Images

De hecho, la esposa del entonces Embajador Británico en Constantinopla, Lady Mary Wortley Montagu, se mostró totalmente fascinada por la moda otomana: "sus vestidos eran tan sorprendentemente ricos que no podría describirlos", escribió en uno de los registros.

Getty Images

Otra de las sorpresas para Lady Mary Wortley fue conocer a la pareja del sultán Mufasa, de quien dijo: "usaba un chaleco llamado donalmá, que se diferencía del caftán por las mangas larfas y dobladillo en la base. Era morado, ajustado a su figura, y grueso en cada lado, tocando sus pies y con perlas de las mejores aguas del mismo tamaño que sus botones".

TE PUEDE INTERESAR: Cartas que revelan los problemas maritales de la reina Victoria y el príncipe Alberto.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza