Allison Mack: De la actuación al tráfico de mujeres

Allison Mack

Hace menos de un año, la actriz Allison Mack fue acusada de formar parte de una secta de esclavas sexuales, oculta bajo una supuesta organización de superación personal. El 8 de abril de este año se declaró culpable de la mayoría de los graves cargos que se le imputan.

La sorpresa

“He llegado a la conclusión de que debo asumir toda la responsabilidad sobre mi conducta, es por eso que me declaro culpable hoy”. –Allison Mack durante su audiencia del 8 de abril del 2019
allison-mack.jpg

Por 10 años, el rostro de la actriz Allison Mack (1982, Preetz, Alemania) fue uno de los más conocidos en la televisión estadounidense. Su personaje de Chloe, en la serie del canal Warner Channel Smallville (2001-2011), la convirtió en una celebridad y, además, en un punto de referencia para millones de jovencitas alrededor del mundo. Chloe no solo era la mejor amiga del Superman adolescente encarnado por Tom Welling, sino también el prototipo de la chica independiente, talentosa e inteligente. Al momento de que la serie finalizó en el 2011, ella se había convertido en un rostro querido y familiar para toda una generación de adolescentes.

smallville.jpg

Por ese motivo, su vinculación con la secta NXIVM (señalada por encontrarse en el centro de acusaciones sobre esclavitud sexual, maltrato y manipulación financiera) causó asombro, desconcierto y, al final, enorme decepción entre sus fanáticos.

Cargos atribuidos

Allison Mack fue acusada de cargos que incluyen crimen organizado y conspiración para crimen organizado (de los que se culpabilizó el 8 de abril de este año) y también, los más graves, relacionados con tráfico sexual, usurpación de identidad de varios ciudadanos estadounidenses y blanqueo de dinero. Por cualquiera de ellos podría recibir una pena de 15 a poco más de 40 años de prisión.

Allison-Mack1.jpg

Por su parte, Nancy y Lauren Salzman, las otras dos implicadas en el caso, además del líder Keith Raniere, se declararon culpables de tres cargos de extorsión. “He llegado a la conclusión de que debo asumir toda la responsabilidad sobre mi conducta, es por eso que me declaro culpable hoy”, dijo la actriz ante el juez el 8 de abril, según el medio Hollywoodlife. Allison, visiblemente alterada, ofreció disculpas a su familia y también, a todas las personas a quienes hizo daño, por lo que llamó “adherencia equivocada a las enseñanzas de Keith Raniere”, líder de la secta, en la actualidad bajo custodia policial y acusado de los mismos cargos de la actriz. De acuerdo con informes, ella lloró durante toda la audiencia y al salir se negó a ofrecer declaraciones, aferrada al brazo de su abogado.

Allison-mack2.jpg

Con 36 años, el rostro pálido y tenso, llegó al final de al menos una de las etapas de un duro trayecto legal, aunque todavía debe esperar por el veredicto que en los próximos meses podría decidir el resto de su futuro. En palabras de la fiscalía, Allison recibió beneficios financieros del líder de la secta para captar y manipular mujeres que al final terminarían convertidas en sus esclavas sexuales.

Una extraña historia de manipulación

Pero ¿qué provocó que Mack abandonara una fructífera carrera como actriz para unirse a la secta NXIVM? Su transformación parece parte del sistema de captación y reclutación de la secta, pero también de algo más. En mayo del 2018, Allison admitía a la periodista Vanessa Grigoriadis, del periódico estadounidense The New York Times, que todo comenzó como un intento de la actriz de retomar control de su vida, luego de una serie de altibajos emocionales. La secta dirigida por Keith Raniere se promocionaba como un “Programa de Éxito Ejecutivo”, basado en la “investigación racional” que facilita el desarrollo personal y profesional, y que buscaba fomentar “la felicidad” para sus miembros. De modo que la chica, que atravesaba un momento personal incierto, pidió a Raniere que “la hiciera de nuevo una gran actriz”. Sin embargo, en lugar de eso, ella terminó absorbida por el régimen seudomilitar de la organización y rápidamente se convirtió en uno de sus rostros más reconocidos.

keith-Rainere.jpg

La secta NXIVM

La secta NXIVM (que se pronuncia “nexium”) fue fundada en 1998 y tiene alrededor de 17 mil miembros. Con una estructura piramidal prometía “curación espiritual” para todo tipo de dolores morales y traumas emocionales, a través de un método de curación semihipnótica creado por el líder Keith Raniere, quien se presentaba como el padre amoroso de una ‘familia numerosa’. Mack fue uno de los tantos miembros convencidos en la efectividad del método creado por el gurú, que consistía en sesiones seudoterapéuticas en que se exploraba la mente de cada adepto en busca de ‘traumas’, aunque la actriz nunca volvió a alcanzar el estrellato y, de hecho, dedicó su vida a la promoción de los valores de NXIVM. Pero no se trata solo de la participación de Mack en la secta, sino del hecho que formó parte activa de su extraña administración y culto.

NXIVM.jpg

En la entrevista que ofreció a Grigoriadis, Allison confesó que conocía el funcionamiento interno de los métodos de NXIVM y que estaba consciente de su estructura piramidal. Aun así, insistió para la entrevista que NXIVM buscaba “la representación de tu conciencia, tu ser más avanzado, tu ideal”.

¿Qué pasaba dentro?

Dentro de la secta, las mujeres podían ser ‘amas’ y ‘esclavas’, que en teoría debían ayudarse unas a las otras para obtener objetivos emocionales y personales, como bajar de peso, triunfar en sus respectivas carreras profesionales e, incluso, superar traumas emocionales muy antiguos. Pero en lugar de eso, el líder convirtió a la organización en un culto basado en la explotación sexual, en el que, incluso, se marcaba físicamente a las mujeres con fuego. En conjunto NXIVM era la fachada para los turbios manejos de su fundador Keith Raniere y quienes le rodeaban.

“Se trataba de mujeres que se reunían y se comprometían de tiempo completo, la una con la otra, para volvernos nuestros yoes más poderosos, al impulsarnos a enfrentar los peores miedos y exponer las mayores vulnerabilidades, a sabiendas de que estamos lado a lado sin importar lo que sucediera y para cumplir nuestra palabra al sobrellevar el dolor”. –Allison Mack, en entrevista con Vanessa Grigoriadis, mayo 2018
Allison-mack3.jpg

La dimensión del culto

El gurú (Keith Raniere) mantenía un grupo de entre 15 y 20 parejas sexuales que no podían discutir su relación con él ni mantener otra con alguna otra persona. De la misma manera que ocurrió con Allison, Keith Raniere solía presentarse frente a sus nuevas adeptas como una especie de líder espiritual bien intencionado, pero con una enorme capacidad persuasiva y de manipulación, cuya única intención era ayudarles a encontrar “su máximo esplendor interior” . Cuando las investigaciones en su contra iniciaron, la lista de miembros del culto demostró que Raniere había dedicado esfuerzos en reclutar a un número considerable de nombres famosos: según una crónica publicada por el periódico The New York Times el 30 de mayo del 2018, la mayoría de los adeptos de NXIVM son hombres y mujeres pudientes, lo suficientemente públicos para que la aparición de su nombre bajo las siglas de una secta piramidal sorprenda.

Entrevista-Ex-esposa-rainere.jpg

¿Famosos en la secta?

Siempre, según las fuentes del periódico, la exclusiva lista de integrantes incluye a Pamela Cafritz (novia del líder del culto e hija de conocidos filántropos de EEUU); e India Oxenberg, hija de la actriz de la telenovela Dynasty, Catherine Oxenberg. Según una investigación publicada por la revista Vanity Fair, en 2009 la secta logró convencer al Dalai Lama para ofrecer una conferencia en su sede de Albany (Nueva York), lo que amplió la red de influencia de la organización a un nivel por completo nuevo.

Oxemberg.jpg

También, según el mismo artículo, el ‘movimiento’ captó a la compañera de reparto de Allison, Kristin Kreuk (Lana Lang, en Smallville) que dejó el grupo tan pronto como conoció su estructura interna y el ‘deber’ de mantener relaciones sexuales con el líder Keith Raniere. Según contó la propia Kristi, acompañó a Allison a su primer acercamiento con NXIVM, en un seminario de autoayuda en 2005; sin embargo, jamás formó parte de los retorcidos pasos de aceptación de la secta, a la que abandonó por completo cinco años después.

KRISTIN-KREUK.jpg

El tweet a Emma Watson

Ya para entonces, Mack frecuentaba no solo la sede, sino que se desempeñaba públicamente como uno de las ‘amas’ reclutadoras de la organización. Unos años después de su primer contacto con NXIVM, Mack no disimulaba su afiliación con la secta y, de hecho, dedicaba tiempo y esfuerzo a reclutar adeptos por medio de las redes sociales, empleando su nombre como puerta de entrada para la invitación. El 16 de febrero del 2016, Allison tuiteó a la actriz Emma Watson una invitación al grupo en la que escribió: “Participo en un único movimiento humanitario por el desarrollo de las mujeres, me encantaría hablarte sobre él. Como colega actriz puedo sentirme relacionada a tu visión y lo que tú quieres ver en el mundo. Considero que nosotras podríamos trabajar juntas. Hazme saber si te encuentras dispuesta a chatear”. No obstante, a la actriz de Harry Potter nunca le interesó responder.

Tweet-Allison-Mack.jpg

Los ‘cursos’ de NXIVM podían llegar a costar 5,000 dólares. FUENTE “LOS SECRETOS DE NXIVM, LA SECTA QUE PREDICABA EMPODERAMIENTO”, DE VANESSA GRIGORIADIS PARA NYT

El poder secreto

De acuerdo con las acusaciones legales estadounidenses en su contra, Allison era la ‘ama’ de India Oxenberg, cuya madre dedicó tiempo y esfuerzo en señalar públicamente a la secta desde que perdió contacto con su hija. Siempre, según la fiscalía de Albany, Allison coaccionaba a las mujeres que reclutaba con el fin de que mantuvieran relaciones sexuales con Raniere y formaba parte de la red de castigos, algunos incluso corporales de gran envergadura, como marcar la piel de las mujeres con el monograma de la secta. Según testimonios recopilados por The New York Times para su artículo “En el interior de NXIVM, un grupo secreto en el que se marca a las mujeres”, de Barry Meier, parte del ritual de iniciación consistía en entregar material comprometedor, como secretos o fotos privadas, para asegurar ‘la confidencialidad’ de las nuevas adeptas. También se exigía lo que se llamaba ‘un pequeño tatuaje’, que en realidad se trataba de una marca a fuego cauterizada, que las ‘esclavas’ recibían en las caderas.

marca-nxivm.jpg

Sarah Edmondson, una de las víctimas, contó que el procedimiento se llevaba a cabo sin ningún tipo de cuidado médico. Además, Lauren Salzman (miembro relevante de la organización y que era una ‘ama’) les exigía no gritar y decir: “Ama, por favor, márcame; será un honor”. Pero, además, dentro de la escala de fidelidad de la secta se exigía a las nuevas ‘esclavas’ mantener relaciones sexuales con Raniere, órdenes que las ‘amas’ debían hacer cumplir sin chistar.

Sarah-Edmondson.jpg

Detención

Luego de numerosas denuncias sobre la situación, el 25 de marzo de 2018, el líder del grupo finalmente fue detenido en Puerto Vallarta (en Jalisco, México) y más tarde, trasladado a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos de los fiscales federales de Brooklyn. Después de la aprehensión, el fiscal del distrito Richard P. Donoghue comunicó, para consternación del mundo del espectáculo, la detención de la actriz estadounidense Allison Mack, como cómplice directa de los crímenes cometidos por la secta. Ahora falta esperar su sentencia.

“Creía que las intenciones de Keith Raniere eran ayudar a la gente y me equivoqué". –Allison Mack a un juez de la corte federal de Brooklyn, 8 de abril de 2019

Allison-Mack4.jpg
Por: Aglaia Berlutti / Foto: Getty Images
Relacionado