Guía para saber qué tonos de maquillaje te van según tu tono de piel
Moda y Belleza

Guía para saber qué tonos de maquillaje te van según tu tono de piel

¿Cómo saber cuál es el maquillaje adecuado para mi? Te decimos cuáles son tus tonos ideales.

Por Beatriz Velasco

- 13/06/2022 02:38

"¿Has notado que ese tono de rubor que se le ve espectacular a tu amiga, cuando lo usas, no te resulta tan favorecedor?”, pregunta la maquillista Érika Ahtziri, y explica: “Quizás es porque tienen colorimetrías distintas.

El saber con exactitud los tonos que te quedan te da mayor seguridad y confianza al salir de casa; y tener la certeza de que tu imagen es la correcta elevará tu actitud”.

Se trata de una teoría básica que deberíamos dominar antes de decidir aplicar cualquier pigmento sobre la piel. Pero como nunca es tarde para aprender es momento de identificar las nociones básicas.

Para eso conversamos con una experta en maquillaje y peinado, que comenta: “La colorimetría es básicamente el estudio a profundidad del color, se basa en analizar su percepción y estandarización, usando como base los tintes primarios (rojo, azul, amarillo), los secundarios (morado, verde y anaranjado) y los neutros”. Así podrás aprender a identificar cuáles tonos, naturalmente, resaltan tu belleza.

1) Maquillaje en colores fríos, neutros y acromáticos

Es cuestión de matiz. No todos los colores tienen la misma base, por su composición se dividen en:

  • FRÍOS. Tienen base azul, y expresan conceptos de serenidad, pasividad, amplitud y lejanía.
  • NEUTROS. Ayudan como transición y para suavizar el look, ya sea marrón, beige y piel.
  • ACROMÁTICOS. Son el negro, blanco y gris, y sirven para acentuar los demás tonos.
getty

2) ¿Cómo saber cuál es el maquillaje adecuado para mi?

Los tonos de piel también pueden ser fríos o cálidos. La compañía Clairol te recomienda hacer las siguientes pruebas.

  • Test del rubor: Ponte un blush rosa en una mejilla y uno melocotón en la otra. Mírate frente al espejo. Si el rosado te sienta bien eres fría; si no, cálida.
  • En las venas: Voltea tu muñeca y aprecia el color de tus venas. Si son azules eres de un subtono frío; si son verdes, cálido. Si son verdiazul, proba-blemente neutral.
  • Mente en blanco: Coloca una sábana blanca junto a tu cara y pon atención. Si tu dermis se ve con notas azuladas o rosas, probablemente eres fría, pero si se ve amarillenta o naranja, cálida.

3) Maquillaje según tu tono de piel

Ahora que sabes cómo se divide la gama cromática y tu propia tonalidad, es momento de conocer cuáles tonos les van mejor y a quiénes. Érika Ahtziri recomienda:

  • Todas las pieles se ven beneficiadas por los neutros. Son como los comodines en una paleta de maquillaje.
  • Si eres de tendencia fría opta por el oro blanco y la plata; en pelo, úsalo negro, gris, lila, rojo o rubio cenizo (evita los amarillos). En ropa y accesorios, cerca del rostro viste los que contengan azul o subtonos azules.
  • Si resultaste del grupo cálido, el oro amarillo se te ve mejor. En tintes prueba el anaranjado, rojo fuego o rubio dorado. Mientras que al elegir tu guardarropa dale preferencia al amarillo y sus subtonos.
getty

4) Tonos de mauillaje para ojos 

Además del tono de la tez también puedes considerar el del iris y así dar con una sombra o delineador que le favorezca:

“Si tu iris tiene puntitos amarillos o son color miel prueba con maquillaje cálido”, dice. “Si es café, azul y verde le van mejor productos en colores fríos”, afirma.

5) Técnicas fáciles para maquillarte según tu tono perfecto

¡Ponte creativa! Para ello hay que identificar los tres segmentos del rostro en los que, normalmente, aplicamos color, es decir: párpados, mejillas y labios. 

  • Nivel principiante: “Decide qué segmento deseas que sea protagonista y mantén los otros dos en colores neutros o acromáticos. Por ejemplo, si vas a emplear un rojo intenso en los labios aplica un delineado negro clásico en los ojos y blush sutil”, considera la experta.
  • Nivel intermedio: “Selecciona tres colores análogos, similares o de la misma gama para emplearlos en cada segmento de la cara. Por ejemplo, lila, rosa y morado. Ahora, juega con esa paleta en sombra, rubor y gloss”, explica Érika Ahtziri.
  • Nivel avanzado: “Opta por tonos contrastantes, imagina unos labios en coral satinado, con un blush sutil coral y, en contrapunto, un delineado gráfico dramático en un color verde esmeralda”, sugiere.
getty

Durante los días cálidos transforma tu piel en el lienzo perfecto: “Recomiendo tener, además de tu base al tono exacto, una bb cream ligeramente más oscura que tu tono, para mezclarla con tu foundation de siempre. Otra opción es agregar bronzer mate en polvo en las zonas que besa el sol, para dar un look de verano, sin tener que gastar en otro producto”, comenta.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza