Realeza

Soraya Tarzi: la desconocida primera reina de Afganistán que rasgó su hiyab en público

A Soraya Tarzi la apodaron la "reina de los derechos humanos" por toda su labor para las mujeres en Afganistán.

Por Regina Barberena Anaya

- 27/06/2022 03:09

Entre las reinas consortes más destacadas de la historia, hay una mujer poco conocida: Soraya Tarzi, la primera reina de AfganistánAdemás de royal, perteneció a la tribu de los Pastún y luchó por la emancipación de la mujer.

Quién es Soraya Tarzi, reina consorte de Afganistán

getty

Soraya nació en Siria el 24 de noviembre de 1899, cuando este país era parte del imperio otomano. Era hija del político Mahmud Beg Tarzi y de la Asma Rasmya Khanum (segunda esposa de su padre).

Toda la familia de los Tarzi eran afganos exiliados, así que cuando el rey Habibullah Khan subió al trono ordenó que regresaran todas las personas exiliadas. Así fue como Soraya conoció a su futuro esposo, Amanullah Khan.

En 1913 se casaron Soraya y el joven príncipe, quien además rompió con siglos de tradición al disolver el harem de mujeres y casándose con una sola mujer. A partir de ese momento, y como reina consorte de Afganistán, Soraya se convirtió en una de las figuras más destacadas del momento —tanto, que décadas después, TIME la seleccionó para el artículo 100 Women of the Year de siglos pasados—.

Soraya Tarzi, la 'reina de los derechos humanos' de Afganistán

En 1919 coronaron a Amanullah y a Soraya, y ella se convirtió en la primera consorte musulmana que apareció en público junto a su esposo, algo que nunca se usaba.

getty

Elaboró la primera constitución para establecer las bases de un gobierno formal y el papel de la monarquía dentro del marco constitucional. El rey estaba en contra de la poligamia y alentaba a las niñas a recibir una buena educación.

Así que la emancipación de las mujeres se volvió parte de las políticas de reforma, y tanto Soraya como las hermanas del rey jugaron roles importantes como modelos a seguir. La reina fundó la primera revista para mujeres, Ishadul Naswan (Orientación para las mujeres), en 1921, y su mamá era editora.

También fundó la primera organización para mujeres, Anjuman-i Himayat-Niswan, que promovía el cuidado de las mujeres y reportaba casos de violencia doméstica —inclusive formó un servicio secreto de mujeres param monitorear a los abusadores—. Asimismo, fundó un teatro donde mujeres segregadas podían convivir con más personas y así romper con la reclusión del harem.

getty

 La labor social de Soraya no termina aquí: abrió la primera escuela primaria para niñas en Kabul y el primer hospital para mujeres. 

Soraya fue la primera reina en quitarse la hiyab

La moda occidental poco a poco agarraba mayor influencia sobre las mujeres de la familia real, y esto tuvo un gran impacto en cuando al velo que les obligaban a usar. Soraya usualmente llevaba sombreros de ala ancha con un velo unido.

getty

Un día, durante un discurso, su esposo argumentó que las mujeres tenían el derecho a la igualdad: "el islám jamás ha obligado a las mujeres a cubrir sus cuerpos o a usar una vestimenta específica". Así que al finalizar, Soraya rasgó su hiyab en público y las mujeres presentes siguieron su ejemplo.

En 1929 el rey abdicó al trono para prevenir la guerra civil y se exiliaron. Soraya vivió en Roma y ahí murió a los 68 años. Su esposo falleció ocho años antes, y están enterrados juntos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza