Categorías: realeza

Los royals, cuánto ganan y cómo gastan

Comparándola conotras casas reales europeas, la monarquía española es la más económica. ¿Cuál es la más cara? Entérate aquí de lo que reciben los reyes y príncipes de sus coronas

Ahora que se les han asignado sueldos oficiales, la reina Sofía de España y la princesa Letizia de Asturias son las consortes más «baratas» de Europa; es decir, las que menos reciben del Estado, comparadas con otras royals europeas cuyas asignaciones oficiales son mucho mayores.

Una nueva Ley de Transparencia del gobierno español requiere que sepamos cuánto dinero recibe la familia real del Estado ¡y cómo lo gastan! En 2014, una cantidad anual de 10 millones y medio de dólares recibirá el rey Juan Carlos y éste designará sueldos (que incluyen gastos de representación) a su esposa, la reina Sofía, de 182 mil dólares; a su hijo, el príncipe Felipe: 181 mil dólares, y a la princesa Letizia: 142 mil dólares. Su hija, la infanta Elena, recibirá 34 mil dólares al año, mientras que la infanta Cristina no recibirá nada en 2014, ni las dos hermanas del rey. Por supuesto, el costo de mantenimiento de sus palacios, casas, autos, guardaespaldas, comida, personal de servicio, etc., corre de parte del Estado.

Los sueldos son para costear sus gastos de representación cuando hacen apariciones oficiales, además de ropa, vacaciones, etc. El colegio de las infantas Leonor y Sofía -966 dólares al mes cada una- es pagado por sus padres, aunque sus dos nannies les cuestan al gobierno.

FOTOGALERÍA: LOS GASTOS DE LAS CASAS REALES

Otras familias reales reciben mucho más, aunque como el dinero viene de los contribuyentes, todo debe ser muy público. En el Reino Unido, a la reina Isabel II le pagan nada menos que ¡casi 65 millones de dólares! y ella le da 3 millones y medio de dólares al príncipe Carlos, quien a su vez tiene sus negocios privados de producción agrícola Duchy Originals (en tierras de su propiedad, que le fueron cedidas por el Estado), con los que ganó casi 79 millones de dólares en el 2013. ¡Por eso les decimos que la familia real de España es la más económica comparada con otras! Camilla Parker-Bowles no tiene entrada de dinero y su esposo Carlos le paga todos sus gastos, aunque se sabe que no es gastadora y que su único antojo son los sombreros. Carlos, a su vez, paga todos los gastos y asignaciones de sus dos hijos William y Harry, de Kate Middleton y de su nieto George.

Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, reciben 52 millones de dólares. Máxima gana anualmente un sueldo de 450 mil dólares y, además, tiene otra partida de 788,000 para sus gastos de oficina y personal a su cargo.

La familia real de Dinamarca es de las más caras, pues el príncipe heredero Federico recibe del estado 3 millones 300 mil dólares para sus gastos privados y su esposa, la princesa Mary, obtiene 330 mil dólares al año. Dicen que a Mary, conocida por ser supergastadora, no le alcanza su asignación, pues lleva un estilo de vida muy suntuoso, con cuatro nannies, dos secretarias, dos cocineras, etc., además de que gasta infinidad de dinero en carísimos zapatos y vestidos o conjuntos de Chanel, Gucci y Prada. Cada modelo le cuesta entre 3 y 5 mil dólares.

En Noruega, el estado es muy generoso, porque el príncipe heredero Haakon recibe 650 mil dólares anuales, y lo mismo gana su consorte, la princesa Mette-Marit. Un total de 1 millón 300 mil dólares al año se le asigna a esta pareja (108 mil dólares al mes), y de esa cantidad, tiene que pagar los gastos de su residencia oficial, en el palacio de Skaugum, y sus guardaespaldas.

La familia real de Bélgica recibe 15 millones de dólares anuales para todos sus miembros, lo que al ex rey Alberto le parece «poquísimo». A la reina Matilde y a la ex reina Paola no les corresponde una asignación específica y sus maridos, el rey Felipe y el ex rey Alberto, tienen que pagar sus gastos.

En Suecia, la corona les da a la princesa heredera Victoria y a su marido, el príncipe Daniel, 491 mil dólares al año para gastos privados. Además les proporciona todo lo que cuestan los palacios, el personal de servicio, los guardaespaldas, los carros, los viajes oficiales y la ropa de Armani, Escada y Elie Saab que Victoria adora llevar, por la que paga entre 3 y 5 mil dólares por modelo.

¿Y cómo gastan su dinero otros royals ? En el 2013, la princesa de Asturias gastó 41 mil dólares en ropa para actos oficiales, incluyendo modelos de su diseñador favorito, Felipe Varela (le compró unos 20,000 dólares). También lleva muchos modelos de Hugo Boss (su favorita chaqueta de cuero le costó 2,200 dólares). Letizia repite vestidos y se pone mucha ropa de precios moderados de Mango y Zara, y le encantan las blusas de seda de 270 dólares de CH, de Carolina Herrera. También se ha sabido que unos aretes de Bulgari (hechos de oro blanco con diamantes y piedras preciosas, que aparecen en un anuncio con Carla Bruni) le costaron a Letizia 8 mil dólares. Otros gastos de la princesa son los bolsos y los zapatos ¡que le encantan! Los de Magrit, Meli Melo, Boss Orange, Adolfo Domínguez y Hugo Boss son sus marcas favoritas, aunque le gustan mucho las sandalias verdes de Carolina Herrera, que cuestan 350 dó- lares. Como hacía Jacqueline Kennedy Onassis, si a Letizia le gusta un modelo de bolso o de zapatos, ¡compra dos o tres de ellos en distintos colores!

FOTOGALERÍA: LOS GASTOS DE LAS CASAS REALES


Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • belleza

¡Revelan la dieta y los secretos de belleza de Jackie Kennedy!

Jackie Kennedy Onassis es un personaje que siempre ha llamado la atención y causado fascinación, tanto por el papel que…

29 mayo, 2020 5:27 pm
  • realeza

Hoy: El frustrado reencuentro de los duques de Sussex con el resto de la familia real

El príncipe Harry y Meghan Markle deberían haber asistido este viernes a la boda de la princesa Beatriz, pero, evidentemente,…

29 mayo, 2020 12:21 pm
  • celebs

Esta celeb vendió un pedazo de su alma ¡por diez millones de dólares!

Esta celeb vendió un porcentaje de su alma en la exposición de arte 'Selling Out' que se inaugurará próximanente en…

29 mayo, 2020 12:10 pm
  • Estilo de vida

¿Puede la inmunidad acabar con el coronavirus?

¿Es posible estar protegido contra el coronavirus por el hecho de haber sufrido antes un resfriado? ¿Qué porcentaje de la…

29 mayo, 2020 12:05 pm
  • celebs

Ricky Martin termina su nuevo EP con ayuda de su familia

El cantante reclutó a su marido para que le sacara la foto de la carátula de su nuevo trabajo musical…

29 mayo, 2020 12:00 pm
  • celebs

Kylie Jenner y Sofia Richie no perderán el contacto

Las dos amigas no han hecho otra cosa que intensificar su relación tras la ruptura de la hija de Lionel…

29 mayo, 2020 11:47 am