Realeza

Abadía de Westminster y la razón de que sea el lugar con más valor histórico para la realeza británica

De monasterio a catedral de reyes, esta es la historia de la Abadía de Westminster, testigo de bodas y coronaciones reales.

Por Melisa Velázquez

- 21/04/2022 04:00
Historia de la Abadía de Westminster

Historia de la Abadía de Westminster (Getty Images)

La Abadía de Westminster se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Londres, pero sobre todo, de la monarquía británica.

En su interior se han coronado todos los reyes de Inglaterra desde 1066, y se han realizado más de 16 bodas reales, además varios funerales.

Entre sus muros también reposan los restos de varios monarcas y hasta algunos personajes ilustres de la ciencia y las artes. Conoce su historia.

Te interesa: ¿Cuántos castillos tiene la reina Isabel II?

¿Cuándo se creó la Abadía de Westminster?

En sus orígenes, Westminster fue un reservado monasterio de la orden benedictina cercano al Támesis, que se fundó en el año 960; sin embargo, se dice que dos siglos antes, ya existía una pequeña iglesia en el lugar.

Para el año de 1065 fue consagrada la Abadía, construida con un estilo romántico por ordenes del rey Eduardo el Confesor, pero entre 1245 y 1517 fue reconstruida con un estilo más gótico, y durante el siglo XVIII sufrió su mayor transformación con la construcción de las dos torres de la entrada.

Te interesa: Los castillos más bellos (y costosos) dela realeza británica

¿Dónde está ubicada la Abadía de Westminster?

La abadía está muy cerca del Parlamento (el palacio de Westminster) en Londres, y junto a esta otra histórica institución fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987.

Las coronaciones de los monarcas ingleses

El 25 de diciembre de 1066, se celebró la coronación de Guillermo el Conquistador, primera coronación de la que se tiene constancia en la Abadía.

Desde entonces, Westminster se ha convertido en el lugar oficial para realizar las coronaciones de los monarcas ingleses, la última gran ceremonia fue la de la reina Isabel II, y se espera que su hijo Carlos de Gales sea coronado en este recinto cuando llegue el momento.

Te interesa: Isabel II celebra el aniversario de su coronación con fotografías nunca antes vistas

¿Quién se ha casado en la Abadía de Westminster?

Las bodas reales en la Abadía son un fenómeno del siglo XX, según Richard Jenkyns, autor del libro Westminster Abbey.

"La tradición dictó durante mucho tiempo que la realeza debía contraer nupcias en el castillo de Windsor o en la Capilla Real en el Palacio de St. James", explica.

Cuando la princesa Patricia de Connaught, nieta de la reina Victoria, se casó con Alexander Ramsay en 1919, fue el primer matrimonio real que se realizaba en la Abadía en 650 años.

Más tarde, en 1923, el príncipe Alberto -duque de York y luego rey Jorge VI- se convirtió en el primer príncipe en casarse aquí. La actual reina Isabel II también celebró su boda en este lugar.

Su hermana, la princesa Margarita, fue la siguiente en pasar por el altar de la abadía para casarse con Antony Armstrong-Jones en mayo de 1960. En 1973, Margarita volvió a la abadía para casarse con el capitán Mark Phillips.

La boda más reciente en celebrarse en la Abadía, fue la de los duques de Cambridge, Kate y William, que fue celebrada en abril de 2011.

Te interesa: A casi 10 años de su boda, Kate y William regresan a la abadía de Westminster

Funerales y tumbas en la Abadía de Westminster

La mayoría de los antiguos reyes y reinas de Inglaterra reposan en Westminster. El último en ser enterrado allí fue Jorge II, que murió en 1760.

En total, la catedral alberga unas 3.300 tumbas, además de placas en recuerdo de figuras ilustres de la historia del país, de Francis Drake a Shakespeare, Jane Austen, las hermanas Brontë, Oscar Wilde o Winston Churchill.

También están las sepulturas de Isaac Newton, Charles Darwin, David Livingstone y Charles Dickens y, en la llamada “esquina de los poetas”, las de Thomas Hardy, Geoffrey Chaucer, Rudyard Kipling y Laurence Olivier.

Uno de los funerales más recordados en la Abadía de Westminster, fue el Diana de Gales en 1997; sin embargo, no sería el último, pues fue aquí donde también se ofició el funeral de la Reina Madre en 2002.

Te interesa: El impacto mundial que tuvo el funeral de la princesa Diana en números

Interior de la Abadía de Westminster

La abadía posee numerosos lugares de interés en su interior, y estos son algunos de los más conocidos:

Lady Chapel

Una de las capillas más impresionantes de la abadía, Lady Chapel, conserva un soberbio techo y la sillería del coro desde el año 1512, fue realizada por orden de Enrique VIII.

El rincón de los poetas

El conocido como “rincón de los poetas” alberga las tumbas y mausoleos de grandes genios de la literatura como Charles Dickens, William Shakespeare, Geoffrey Chaucer, Samuel Johnson y Rudyard Kipling.

Trono de San Eduardo

El trono de coronación medieval, que data del siglo XI, es el mismo en el que se sientan los soberanos para ser coronados por el Arzobispo de Canterbury.

Claustros

Los preciosos claustros construidos entre los siglos XIII y XIV unen la iglesia de la abadía con el resto de las dependencias.

Sala Capitular

La sala con estructura octogonal conocida como la Sala Capitular, aún conserva los suelos de mosaico del siglo XIII.

Collage Garden

Con más de 900 años de antigüedad, el Collage Garden es el parque más antiguo de Inglaterra.

En esta nota

  • Abadía de Westminster
  • Historia de la Abadía de Westminster

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza