Realeza

¿Asesina o víctima? La leyenda negra de Lucrecia Borgia, la hija del Papa Alejandro VI

La historia recuerda a Lucrecia Borgia como símbolo de depravación, perversidad y ambición, ¿pero qué hay de cierto?

Por Melisa Velázquez

- 27/08/2022 03:30

Lucrecia Borgia: quien fue la hija del Papa Alejando VI (Retrato del pintor Bartolomeo Veneto. Getty Images)

La hija del Papa Alejandro VI, Lucrecia Borgia, fue una de las mujeres más bellas de su época, pero también marcada por una vida llena de depravación, asesinatos e incesto; sin embargo, muy pocos saben de su verdadera historia y del papel que jugo dentro de su poderosa familia.

Te interesa: Isabella de Valois: la reina que se casó a la insensata edad de 6 años

¿Quién es Lucrecia Borgia?

Lucrecia Borgia nació el 18 de abril de 1480 en el valle italiano del Subiaco, como fruto de los amores ilícitos de Rodrigo Borgia, quien más tarde llegaría a ser el Papa Alejandro VI, y Vanozza Catanei.

En su época, fue considerada una mujer de extraordinaria belleza, que fue educada con esmero; sin embargo, también fue víctima de calumnias, pues se decía que era la autora de numerosas atrocidades.

El escrito  Victor Hugo dijo sobre ella: “es una mujer viciosa, despiadada y maestra en venenos”.

Sin embargo, Lucrecia no fue más que un valioso peón en las intrigas de políticas y matrimoniales de su familia, pues casarse con ella constituía un premio gordo, ya que suponía una valiosa alianza con la familia más poderosa de la época.

Foto: Getty Images

Te interesa: El escandaloso romance de Juan V con una monja con la que tuvo un hijo

La leyenda negra de Lucrecia Borgia, la hija del Papa Alejandro VI

Rodrigo Borgia tenía un especial talento para la política, fue él quien llevaría a la dinastía Borgia a su máximo esplendor en Italia, y ostentó el poder como el Papa Alejandro VI.

Lucrecia, al ser se única hija, fue su peón para crear fuertes alianzas políticas a través de matrimonios arreglados.

Durante su infancia, aprendió catalán, castellano e italiano. Fue instruida en latín, griego, poesía, música y danza, así como en otras labores bien consideradas en su época como el bordado sobre seda y la pintura en porcelana; sin embargo, toda esta preparación no la libró de su trágico destino.

Apenas llegó a la adolescencia, su padre arregló un matrimonio con los Sforza, una de la familias más poderosa de Italia, que gobernaban Milán. El pretendiente fue Giovanni duque de Pesaro.

Pero cuando Ludovico Sforza, tío de su yerno, perdió el poder, esta alianza ya no le servía a Alejandro VI, y se negó a que Lucrecia siguiera a su esposa a Pesaro y comenzó el proceso de divorcio.

En venganza, Giovanni acusó a Lucrecia de incesto, de mantener relaciones con su padre y con su hermano César, una acusación que la persiguió durante el resto de su vida.

Te interesa: Matrimonios de la realeza que tuvieron más hijos (algunos tuvieron hasta 20)

Alfonso de Aragón

A pesar de los rumores y acusaciones de Giovanni, se concertó un nuevo matrimonio entre Lucrecia y Alfonso de Aragón. El hombre era apuesto y gentil y Lucrecia se enamoró perdidamente de él, pero el matrimonio no tendría la felicidad deseada.

La prioridad de los Borgia eran las alianzas políticas a su conveniencia, y cuando su padre declaró persona no grata a su esposo, Lucrecia ayudó a su esposo a escapar.

Tras los ruegos de Lucrecia, su padre permitió que su esposo regresara, se asentaron en Roma y le dieron la bienvenida a su primer hijo; sin embargo, esta felicidad fue muy corta.

Por ordenes de los Borgia, unos encapuchados apuñalaron gravemente al de Bisceglie en las calles de Roma. Durante la convalecencia, Lucrecia permaneció en los aposentos conyugales.

Sus sospechas no tardaron en confirmarse. Atendiendo a una llamada de su padre, abandonó su puesto junto al enfermo. Poco después se le comunicaba que Alfonso de Bisceglie había caído del lecho y había muerto a consecuencia de una hemorragia.

Se le enterró sigilosamente y se difundió el rumor de que estaba al frente de una conjura contra César Borgia.

Alfonso I de Este

Una vez más, Lucrecia volvió a ser una pieza en el tablero político de su padre y su hermano César. Alejandro VI decidió que el siguiente matrimonio de su hija sería con el heredero de un apellido de tan rancio abolengo como los D’Este de Ferrara.

El elegido fue Alfonso I de Estes, pero antes de casarse con Lucrecia, su padre Hércules d’Este, duque de Ferrara, exigió una dote extravagante, y mandó a espiarla para conocerla. El informe que recibió decía:

Posee una gracia perfecta en todas las cosas, con modestia, amabilidad y decencia; es también una ferviente católica [...] mañana irá a confesarse y comulgará por Navidad. Su belleza es ampliamente suficiente, pero la gentileza de su modo de ser, su apostura graciosa, la hace brillar todavía más. En pocas palabras, sus cualidades nos parecen tales que no se pueda pensar nada siniestro de ella”.

En este matrimonio, Lucrecia sufrió de la hostilidad de su familia política y de la indiferencia de su esposo, quien le era infiel con Laura Dianti.

Se dedicó a fomentar la presencia en la corte de Ferrara de intelectuales y artistas. El resto de su tiempo lo dedicaba a sus tres hijos, Hércules, Hipólito y Eleonora, de cuya preparación intelectual se ocupaba personalmente a través de un equipo de reputados humanistas.

Te interesa: El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

¿Cómo murió Lucrecia de Borgia?

Lucrecia vivió en la corte de Ferrara los diecinueve años más establesde su existencia, rodeada de arte y cultura y alejada por completo de la intriga política de su familia.

Murió el 24 de julio de 1519 de fiebres puerperales. Nueve días antes había dado a luz a una niña prematura, Isabella Maria.

Al mismo tiempo que moría Lucrecia, la dinastía de los Borgia también se encontraba agonizando y a punto de llegar a su fin.

En esta nota

  • Lucrecia Borgia
  • Los Borgia
  • Papa Alejandro VI
  • Rodrigo Borgia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza