Realeza

Cómo revolucionaron la monarquía las esposas de Enrique VIII

Además de ser las desafortunadas esposas de Enrique VIII, estas reinas consortes revolucionaron la monarquía con su actitud feminista.

Por Melisa Velázquez

- 30/11/2021 11:00
Esposas de Enrique VIII

Esposas de Enrique VIII (Getty Images)

Las seis esposas de Enrique VIII fueron mujeres apasionadas e inteligentes, encantadoras y ávidas de conocimientos, que sin importar el tipo de educación que tuvieron, estas reinas dejaron un legado en la monarquía británica.

Esposas de Enrique VIII

Estas mujeres influyeron en dos de las futuras reinas de Inglaterra; María I e Isabel I, además de ayudar a remodelar la forma en que Inglaterra percibía a las mujeres gobernantes, líderes, pensadoras y filósofas.

Te interesa: Las escalofriantes cartas de amor que escribía Enrique VIII a sus esposas antes de deshacerse de ellas

Catalina de Aragón

Aunque era seis años mayor que el rey, estuvieron casados de 1509 a 1533 (se anuló el matrimonio). Murió tres años más tarde, en 1536. Su hija fue la reina María I de Inglaterra.

Catalina fue un faro de esperanza para las mujeres intelectuales de su época. Era radicalmente feminista para la época y era lo mismo que quería para su única hija y resulta heredera del reino de Inglaterra.

Te interesa: Charlotte Hope nos cuenta sobre Catalina de Aragón en The Spanish Proncess

Ana Bolena

Proveniente de una familia bien acomodada, fue dama de Claudia, esposa de Francisco I de Francia, de 1519 a 1521. Después regresó a Inglaterra como dama de Catalina de Aragón y se casó en 1533 con el rey, con quien tuvo su única hija, Isabel I.

Su matrimonio fue disuelto en 1536. Fue decapitada por supuesta infidelidad e incesto.

Te interesa: Encuentran las instrucciones que dejó Enrique VIII para decapitar a Ana Bolena

El legado de Ana es el más eterno, pues dio a luz a una de las monarcas más queridas de Inglaterra. Gracias a ella evolucionó la monarquía, las reformas y la iglesia anglicana.  

Jane Seymour

Casada desde mayo de 1536 a octubre de 1537. Enrique VIII siempre la consideró su ‘verdadera esposa’. Falleció de fiebre puerperal días después de parir a su hijo Eduardo VI.

Fue la esposa que Enrique más apreció y a la que más quiso, pues fue la única que le dio el hijo varón que tanto deseaba. Ella hablandó el corazón de su esposo y logró que restituyera a sus hijas María e Isabel como herederas al trono.

Ana de Cleves

Un breve matrimonio por conveniencia que duró de enero a junio de 1540. El rey pidió la anulación.

Ana salió bien librada, pues se le concedió el título de ‘Hermana del Rey’, le dieron el castillo de Hever y se convirtió en amiga de María Tudor, a cuya coronación asistió. Murió en 1557.

Se considera que fue la más inteligente de sus esposas por sus rápidas e inteligentes decisiones, en lugar de hacer caso a los comentarios hirientes sobre sus supuesta “fealdad”, Ana aceptó con elegancia la anulación de su matrimonio y vivió una vida llena de lujos.

Te interesa: Por qué Enrique VIII sentía asco de su cuarta esposa y cómo lo emgañaron para casarse con ella

Catalina Howard

Prima de Ana Bolena, llegó a la corte a los 19 años como una de las damas de De Cleves, pero pronto llamó la atención del rey, quien tenía 49 años cuando se desposaron. Casados desde julio de 1540 a 1541, fue decapitada a causa de sus infidelidades.

Y aunque era muy joven, el legado de Catalina está en la igualdad del espíritu femenino con el masculino.

Catalina Parr

Casada desde 1543 a 1547, quedó viuda tras la muerte de Enrique VIII. Fue una de las mujeres que más influyo en la educación de hijastra, Isabel I, aq uiqne también le inculcó el amor por la lectura y la historia.

Te interesa: TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza