Realeza

Cristina de Suecia: la reina que fue criada como un varón

Cristina de Suecia era segura de sí misma y usaba pantalones, pero su idea más audaz fue que no deseaba casarse ni tener hijos.

Por Regina Barberena Anaya

- 14/02/2022 12:41
null

Por royals trasgresores no paramos —y sin ellos, ¡no habría Historia! Desde la princesa Marianne 'Mamarazza' que fotografió a Dalí hasta los príncipes homosexuales que escandalizaron a la realeza europea. Dentro de esta rama tenemos a una reina que escandalizó a la Europa del siglo XVII: Cristina de Suecia.

Quién fue Cristina de Suecia, la royal más polémica de Europa

Cristina de Suecia (1626-1689) fue criada como un varón; era segura de sí misma y culta. Usaba pantalones, pero su idea más audaz fue que no deseaba casarse ni tener hijos, así que se rumoraba de su ambigüedad sexual.

Ascendió al trono a los seis años, pero abdicó a los 28 a favor de su primo Carlos Gustavo para mudarse a Roma, donde se dedicó a ser mecenas del arte, su gran pasión, y donde vivió un romance con el cardenal Decio Azzolino.

Getty Images

Cristina de Suecia, de la dinastía de los Vasa

Cristina nació en 1626 en Suecia Britannica la describe como "una de las mujeres más conocedoras de su época y que será recordada por su generoso patrocinio en las artes e influencia de cultura europea".

Se dice que su mamá, María Leonor de Brandeburgo, deseaba un varón para que siguiera los pasos del rey Gustavo II Adolfo. 

Según Headstuffla partera le dijo a la madre que había dado luz a 'un precios y sano niño'. Pero la hermana del rey, Catalina, le confesó la verdad a Gustavo II Adolfo, a lo que él dijo: "Será una reina inteligente, ¡nos engañó a todos!".

El padre de Cristina confirmó que ella sería la heredera y tendría todos los derechos a la corona, y en Consejo del Reino acordó aceptar a una mujer como sucesora en el trono.

El rey murió en una batalla, así que Cristina se convirtió en reina de Suecia a los seis años.

Cristina de Suecia, la reina que fue criada como varón

"Fue criada más como un príncipe que como una princesa: aprendió no solo los textos clásicos e idiomas extranjeros, sino también a andar a caballo y practicar esgrima", explican historiadores a BBC Mundo.

Según el medio, el biógrafo de Cristina mencionó que "caminaba como hombre, se sentaba y cabalgaba como hombre [...] Su voz era áspera y su temperamento caliente".

Getty Images

Y un ícono para la comunidad LGBT

Se dice que mantuvo una relación amorosa con Ebba Spare, su dama de compañía; y según medios, Cristina hizo que el esposo de Ebba fuese alguien cercano a la Corte, para que ambas pudiesen estar juntas.

Para entonces —y después de que cumpliera 18 años—, Cristina no mostraba interés alguno en casarse o tener hijos.

Abdicación: la reina que cedió el trono

A los 26 años, Cristina decidió dejar el trono a su primo Carlos Gustavo, sin explicaciones.

Pero tanto en sus años de reinado hasta después se le consideró una de las personas más cultas. Fue instruida por René Descartes, vivió en diversos lugares y abrió el primer teatro de ópera en Roma (el Teatro Tordinona).

Pero otro de los aspectos más polémicos fue relacionarse íntimamente con el cardenal Decio Azzolino, tres años menor que ella. Esta relación duró dos décadas, según BBC, y Cristina le dejó todas sus pertenencias al morir.

Getty Images

'Queen Christina', con Greta Garbo

La icónica Greta Garbo dio vida a la reina Cristina en esta película de 1933 dirigida por Rouben Mamoulian. En el filme retratan a una Cristina de Suecia rebelde, que se escapa disfrazada de hombre y se enamora de un diplomático español.

Es entonces que la reina deberá renunciar al trono para casarse con el español. Ella abdicará al trono y se exiliará de Suecia, pero un terrible giro en la historia termina por romperle el corazón.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza