Realeza

'Dedos de ‘salchicha’. Esta es la razón médica del por qué el rey Carlos III tiene los dedos tan hinchados

Hablemos de lo evidente: ¿qué pasa con Carlos y sus dedos tan inflamados?

Por Montserrat Arcos

- 13/09/2022 04:03

Por qué Carlos III tiene los dedos tan hinchados (Foto: Getty.)

Otro de los protagonistas de los últimos días en relación a la muerte y cortejos fúnebres de la reina Isabel II son los dedos visiblemente hinchados del rey Carlos III. Desde la ceremonia de proclamación y firma como nuevo rey de Reino Unido, las personas comenzaron a notar sus dedos de la mano muy inflamados, así como a preguntarse a qué se podía deber esto y las repercusiones que tendría en su salud a largo plazo. 

Foto: Getty.


 

 

“Dedos de salchicha”: por qué Carlos III tiene los dedos tan inflamados.

Esto no es nuevo. Su majestad, Carlos III, ha sufrido de inflamación en los dedos durante años. De hecho, aseguran que en 2012, mientras tomaba un vuelo largo en Australia, fue el mismo rey quien bromeaba al llamarse a sí mismo “dedos de salchicha”

Foto: Getty.

[Te puede interesar: Qué tan comprometido está Carlos III con la crisis climática]

Pero la pregunta persiste: ¿qué pasa con los dedos del rey? 

Para responder, el sitio Daily Star acudió con el Dr. Gareth Nye, graduado de la Universidad de Chester (en Gales) y especialista en fisiología y en fisiopatología. De acuerdo con su opinión médica, el monarca podría estar padeciendo dicha inflamación por lo siguientes motivos: 


 

1. Edema

El edema es una condición en la que el cuerpo comienza a retener fluidos normalmente en las piernas y tobillos, aunque también puede hacerlo en los dedos, lo cual ocasiona que se hinchen. 

“Para ver si esta es la causa, basta con presionar el área inflamada por 15 segundos; si se forma un hundimiento, entonces podríamos afirmar que se trata de edema”, asegura el Dr. Nye. 

El edema es más común que se presente en mujeres, debido a los cambios hormonales causados por la progesterona. Por ello no es de extrañarse que hayan mujeres que se hinchan de los pies o de otra parte del cuerpo justo antes de su periodo

Foto: Getty.

2. La edad

A medida que vamos haciéndonos mayores, el cuerpo ya no responde como antes. Otra de las razones por las que Carlos III está experimentando hinchazón en su cuerpo, particularmente en los dedos, simplemente podría ser que ya tiene 73 años, lo cual quizá esté ocasionando que retenga más líquidos

[Te interesa: Carlos I y II: quiénes son los antecesores del nuevo rey Carlos III]

3. Falta de movimiento

No es la primera vez que fotografían al monarca con los dedos inflamados, pero casi siempre es después de haber viajado por largos períodos de tiempo o después de estar en países con climas cálidos. 

4. Artritis

De acuerdo con un texto publicado por Mayo Clinic, la hinchazón en los dedos, pies, tobillos, etc, es un síntoma de artritis. Quizá su majestad comienza a tener signos de esta enfermedad, mismos que se ven reflejados en sus dedos. 

5. Dieta alta en sodio

Medir la sal que consumimos es importante para evitar la retención de líquidos. De acuerdo con el Dr. Nye, una fuerte retención de líquidos, acompañada de una dieta alta en sodio, también puede ser la razón por la que Carlos III esté teniendo este padecimiento. 

6. Medicamentos

Existen algunos medicamentos, sobre todo para tratar presión alta, que generan inflamación en los tobillos, piernas y dedos.

Algunos de ellos son:

  • gabapentina,
  • pregabalina y
  • algunas pastillas anticonceptivas. 

Es importante que si comienzas a sentir inflamación en alguna parte del cuerpo, acudas con un médico especialista para que determine cuál es la razón y los siguientes pasos a seguir en un tratamiento. 

7. Dactilitis

De acuerdo con la publicación Reumatología Clínica, el órgano de difusión de la Sociedad Española de Reumatología (SER), así como del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR), la dactilitis o ‘dedos de salchicha’ es considerado como uno de los síntomas clínicos de la artritis psoriásica. Por otro lado, también puede aparecer a causa de enfermedades como gota, sarcoidosis, tuberculosis, entre otras.

Esta inflamación puede ir acompañada de dolor en los casos de una dactilitis aguda, pero también puede ser indolora en el caso de una dactilitis crónica
 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Realeza