Realeza

El ABC de Sofía de Grecia, la reina consorte de España que cumple 82 años

La reina Sofía celebra 82 años de vida. Y si quieres conocer más sobre la reina consorte de España, este es el ABC de su vida.

Por reginab

- 30/09/2021 01:02
null

La reina Sofía celebra 82 años de vida. Y si quieres conocer más sobre la reina consorte de España, este es el ABC de su vida.

Sofía de Grecia, madre de Felipe VI y abuela de la heredera al trono de España. Son 82 años de una vida vinculada a la realeza y que no pasa desapercibida.

No te pierdas: 10 puntos clave en la vida de la reina Sofía

Ana María de Grecia

Su cuñada, Ana María de Grecia —esposa del rey Constantino II, hermano de Sofía—, es la única con la que tiene algo en común: ambas son reinas consortes nacidas como princesas.

Boda

Doña Sofía contrajo matrimonio con Juan Carlos I de España el 14 de mayo de 1962.

(Foto: Gerry Images)

Consorte

Es la reina consorte e hija de reyes (primogénita de Pablo I de Grecia y la reina Federica), por lo que esta unión en matrimonio fue muy especial, ya que pocas veces se unen las familias reales europeas.

Decelia: fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica

Así se llama el libro que las entonces princesas Sofía e Irene de Grecia, su hermana, publicaron en 1959. Es una investigación dirigida por su antigua profesora de arqueología sobre historia griega.

Ecología

Sofía de Grecia ha participado en múltiples actividades a favor del medio ambiente y lucha por el cambio climático. Una royal preocupada por la ecología.

Recomendado: ‘Royals eco-friendly’. Figuras de la realeza que se preocupan por el medio ambiente
(Foto: Getty Images)

Felipe VI

El nombre de su tercer hijo, actual rey de España y por quien Sofía abdicó en 2014.

Grecia

Su país natal. Nació en Psyhikó un 2 de noviembre de 1938.

Hannover

Su madre y la abuela de Felipe VI, la reina Federica, ostentaba el título de princesa de Hannover. Doña Sofía es prima de Ernesto de Hannover, esposo de la princesa Carolina de Mónaco.

Irene de Grecia

Hermana menor de Sofía, quien tiene 78 años y ostenta el título de princesa. No está casada y tampoco tiene hijos.

Juan Carlos I, el esposo autoexiliado

La reina mantenía un perfil bajo junto con su esposo, pero cuando se supo del engaño con Corinna Larsen y el autoexilio de él, los ojos se posaron sobre Sofía.

Recomendado: La reina Sofía y el rey Juan Carlos, ¿a punto de separarse?
(Foto: Getty Images)

Káiser Guillermo II de Alemania

El bisabuelo de Sofía fue el último emperador (o káiser) del imperio alemán y último rey de Prusia.

Letizia y los revuelos

La experiodista y esposa del rey de España nunca tuvo aprobación de sus suegros. Suegra y nuera llevan una relación complicada y han captado algunos de sus momentos incómodos.

Recomendado: Reina Sofía y Letizia Ortiz, perfiles de dos reinas

Medalla de la Cruz Roja Española

Es la distinción honorífica para Sofía de Grecia que premia a las personas que se hayan destacado por sus actuaciones voluntarias o en defensa de los objetivos de la Cruz Roja Española

Nombramientos en homenaje

Son los lugares, infraestructuras y objetos que han sido nombrados en homenaje a una figura importante. En este caso, en nombre de Sofía de Grecia. Están el Monte Reina Sofía en la Isla Livingston, la Armada Española: Fragata Reina Sofía, el Gran Teatro Reina Sofía, el Parque Municipal Reina Sofía y más.

Reina Sofía

Opiniones encontradas y mucha polémica

En 2008, Sofía protagonizó una gran polémica con motivo del libro La Reina muy de cerca, donde la autora, Pilar Urbano, abarcó las opiniones de la reina en contra del matrimonio homosexual y de la eutanasia.

Puericultura

Estudió puericultura en la Universidad de Atenas; es el estudio y cuidados para los niños durante los primeros años de vida para un sano desarrollo.

Quince años

Sofía de Grecia tenía 15 años cuando conoció por primera vez a Juan Carlos de Borbón, quien tenía 16. Fue en el verano de 1954 y la reina Federica de Grecia, su madre, organizó un crucero con la intención de que muchos jóvenes de las casas reales europeas se conociesen.

No te pierdas: La reina Sofía vuelve al trabajo tras casi tres meses de aislamiento

Reina Sofía

A pesar de ser hija de príncipes y no de reyes, al momento de nacer ostentó el título de su alteza real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca. Además es primogénita de los príncipes herederos del reino de Grecia y nieta del rey Constantino I.

(Foto: Getty Images)

Sin carnes rojas o blancas

La reina sigue una dieta pescatariana que le impide comer carnes rojas o blancas.

Títulos y tratamientos

Tiene 25 títulos en total. Y desde 1938 hasta la fecha se le ha tratado como: su alteza real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, su alteza real la princesa de Asturias, su alteza real la princesa de España, su majestad la reina de España su majestad la reina doña Sofía.

Un privilegio ante el Papa

Tanto la reina Sofía como la reina Letizia tienen un privilegio en común: ambas obtuvieron el privilegio protocolario del Priviliège du Blanc, el cual otorga a las consortes de los monarcas católicos poderse vestir de blanco ante el Papa.

Vida fuera

Durante su infancia, Sofía abandonó Grecia junto con su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Permanecieron en Egipto, Sudáfrica Londres.

Windsor y el íntimo almuerzo con Isabel II

La reina Sofía almorzó con Isabel II en el castillo de Windsor por el aniversario de la British Spanish Society en 2016.

XXII-XI-MCMLXXV

La fecha en romano cuando tomó el título de reina consorte de España, el 22 de noviembre de 1975.

York

Cuando asistió en York a la boda de los duques de Kent, en junio de 1961, coincidió con Juan Carlos de Borbón y finalmente se comprometieron el mismo año el 13 de septiembre.

Zarzuela, donde se encuentra ahora

La monarca se refugia en Zarzuela acompañada por su hermana menor, donde pasan tiempo juntas y reviven recuerdos de la infancia. Se separan cuando la reina tiene algún compromiso oficial.

En esta nota

  • españa
  • realeza
  • reina Sofia
  • Sofía de Grecia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza