Realeza

El intrigante secreto que encriptó María de Escocia en su última carta antes de ser ejecutada

Descubren carta de María de Escocia que escribió antes de ser ejecutada y que revela cómo encriptaban sus secretos los reyes antiguos.

Por Melisa Velázquez

- 30/12/2021 04:58
Carta de María de Escocia

Carta de María de Escocia (Getty Images)

Se convirtió en reina de Escocia a los 6 días de haber nacido, y jamás imaginó todos los peligros que tendría que enfrentar. La última carta de María de Escocia revela un poco sobre su turbulenta vida llena de romance, venganzas y luchas por el poder de un reino.

¿Quién fue María de Escocia?

Tras la muerte de su padre Jacobo V, María fue coronada como reina de Escocia cuando apenas tenía 6 días de nacida. Fue prometida con el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII, pero cuando su madre rompió el comprimo, tuvo que huir a Francia.

En Francia fue educada de acuerdo a su elevado rango y los 6 años se comprometió con el delfín francés, Francisco, con quien se casó cuando tenía 15 años; sin embargo, enviudó cuando apenas tenía 17.

Cuando regresó al trono de Escocia, se casó con su primo segundo Enrique Estuardo, Lord Darnley en 1565, un matrimonio tormentoso que dio un hijo en 1566 —el futuro Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra— y culminó con el asesinato de su esposo, en 1567.

El día 27 de julio de 1567 la forzaron a abdicar al trono en favor de su hijo Jacobo, de apenas un año de edad. Tres días más tarde, la capturaban los soldados de Isabel I, su prima y enemiga.

Te interesa: La trágica historia de María Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel I

Foto: Getty Images

Según la historiadora Reay Tannahill, autora del libro María Estuardo, obligada a abdicar y acusada de participar en el asesinato de su marido, tampoco en la corte inglesa María encontró refugio. Sus pretensiones al trono inglés habían chocado con la implacable Isabel I.

Isabel mantuvo prisionera a María durante 18 años en el castillo de Sheffield Manor. La más nefasta de las intrigas para conseguir su liberación y acceso al trono de Inglaterra fue la planeada por su paje Anthony Babington, quien conspiró para asesinar a Isabel.

El complot fue descubierto y María fue llevada a juicio en octubre de 1586, y la condenaron a muerte, pero hasta el 1 de febrero de 1587 Isabel I no firmó la orden de ejecución, que fue llevada a cabo una semana más tarde.

Te interesa: Cómo llegó un espejo ‘mágico’ azteca a manos de la reina Isabel I

La última carta de María de Escocia antes de ser ejecutada

Antes de ser ejecutada, María de Escocia escribió una carta dirigida a Enrique III, rey de Francia, en la que revela su testamento, así como un intento de hacerse pasar por mártir.

"Señor, mi cuñado, habiendo sido arrojada por voluntad de Dios, por mis pecados creo, al poder de la Reina mi prima, en cuyas manos he sufrido mucho durante casi veinte años, finalmente he sido condenada a muerte por ella y sus estados.

He pedido mis papeles, que me han quitado, para poder hacer mi testamento, pero no he podido recuperar nada que me sirva, ni siquiera obtener permiso para hacer mi testamento libremente o para tener mi cuerpo transportado tras mi muerte, como quisiera, a tu reino donde tuve el honor de ser reina, tu hermana y antigua aliada.

Me ejecutarán como un criminal a las ocho de la mañana”, escribe María en la carta, según una investigación publicada en Electronic British Library Journal.

Crédito: Biblioteca Nacional de Escocia / Unlocking History / British Library Journal

¿Pero qué es lo que realmente sorprendió de esta carta a los investigadores que la descubrieron?

Técnica de bloqueo en espiral para guardar secretos

De acuerdo con los investigadores, el secreto escondido en esta carta es precisamente la técnica que usó María de Escocia para ocultar su contenido. Se trata de la técnica de bloqueo en espiral que consiste en doblar la carta en forma de candado para que nadie pueda ver su contenido, a excepción del destinatario.

Este término se lo debemos a Jana Dambrogio, del Laboratorio de Conservación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), pues lo descubrió cuando trabajaba con documentos secretos del Vaticano.

La técnica del bloqueo en espiral fue utilizado en los siglos XV y XVI, para evitar las miradas indiscretas en los contenidos de las cartas personales de la realeza u otros personajes de alto rango pero, ¿por qué era tan efectivo?

Resulta que las cartas o documentos eran doblados cuidadosamente para bloquear el contenido, pues requiere de aproximadamente 30 pasos para quedar completamente doblada y bloqueada, y lleva mucho tiempo el proceso.

Cortaban un pedazo del papel de manera que quedara puntiagudo en el margen de la carta; tras doblarla, le hacían una hendidura e insertaban esa punta, la carta terminaba en forma de candado y para ver su contenido se tenía que tener mucho o cuidado o podría romperse por completo.

Foto: UNLOCKING HISTORY RESEARCH GROUP

Era muy segura por que una vez se desdoblaba, era imposible volver a doblarla, por lo que el destinatario podría darse perfectamente cuenta si su carta había sido abierta antes de serle entregada.

Uno de los ejemplos más espectaculares de candado en espiral es la última carta de María (Estuardo)”, escriben los nueve expertos de las universidades King’s College London, MIT y Glasgow en un artículo publicado en el Electronic British Library Journal.

Esa técnica fue utilizada también por la reina Isabel I, Galielo Galilei, Maquiavelo o María Antonieta.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza