Realeza

El príncipe William pide a británicos e irlandeses dejar atrás su «agitado pasado»

El príncipe William hizo un llamado este miércoles para que ambos países dejen atrás su agitado pasado en el segundo día de su visita oficial.

Por vanidades

- 30/09/2021 11:51
null
El príncipe William hizo un llamado este miércoles para que ambos países dejen atrás su agitado pasado en el segundo día de su visita oficial.

«Hacemos bien al seguir recordando a quienes sufrieron las consecuencias de nuestro agitado pasado», declaró el príncipe William, en alusión a la lucha por la independencia de Irlanda.

«Pero, aunque se cometieron muchas equivocaciones, es importante que no sigamos atados a ellas», agregó, en el marco de una visita de tres días junto a su esposa, Kate.

Toda Irlanda estuvo bajo dominio británico hasta la sangrienta guerra de independencia que terminó en 1921 con la división de la isla, cuyo norte continúa siendo una provincia del Reino Unido.

(Foto: Getty images)

Esta partición también desembocó, en la segunda mitad del siglo XX, a tres décadas sangrientas de los llamados ‘Troubles’ de Irlanda del Norte.

Los republicanos, mayoritariamente católicos y partidarios de la reunificación de Irlanda, se opusieron a los leales protestantes, defensores del mantenimiento del dominio de la corona británica. Un conflicto que dejó 3.500 muertos y que se saldó con un acuerdo de paz firmado en 1998.

(Foto: Getty Images)

El discurso del príncipe William hizo eco del pronunciado por su abuela, Isabel II, durante su histórica visita a Irlanda en 2011. La soberana lanzó un llamado a la reconciliación durante ese viaje, el primero de un monarca británico al país desde que se formó la República de Irlanda.

(Foto: Getty images)

Anteriormente, las visitas de la familia real eran algo imposible a causa de la amenaza que representaban grupos como el IRA (Ejército Republicano Irlandés), una formación paramilitar opuesta a la presencia británica y defensora de la unificación de la isla.

También te puede interesar:  La histórica visita de los duques de Cambridge a Irlanda

«Recuerdo haber visto a los ‘Troubles’ mientras crecía, afectaron tanto a las personas en el Reino Unido y en Irlanda», señaló William, cuyo tío bisabuelo, Louis Mountbatten, murió en 1979 por el estallido de una bomba colocada por el IRA en su barco.

Por: AFP / Fotos: Getty Images

En esta nota

  • duques de Cambridge
  • familia real
  • Irlanda
  • Irlanda 2020
  • kate middleton
  • principe william
  • realeza britanica
  • Royal

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza