Realeza

El rey Felipe renuncia a la herencia de su padre Juan Carlos

En un sorpresivo anuncio, el rey Felipe de España renunció este domingo a recibir la herencia que le pudiera dejar su padre, Juan Carlos.

Por vanidades

- 30/09/2021 11:53
En un sorpresivo anuncio, el rey Felipe de España renunció este domingo a recibir la herencia que le pudiera dejar su padre, Juan Carlos.

«Con la finalidad de preservar la virtud de la Corona», el rey Felipe anunció «su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder».

La Casa Real indicó también que Juan Carlos I, de 82 años,«dejará de percibir la asignación que tiene fijada», y que según medios españoles asciende a más de 194 mil euros anuales.

(Foto: Getty Images)

Sobre el exjefe de Estado, retirado de la vida pública desde 2019, recaen desde hace años sospechas de poseer una fortuna sospechosa, sobre todo derivada de sus lazos con las monarquías del Golfo.

Señalamientos

El diario suizo Tribune de Gèneve publicó a principios de marzo que Juan Carlos recibió, en 2008, 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita, en una cuenta en Suiza de una fundación panameña.

(Foto: Getty Images)

Y el periódico británico The Daily Telegraph indicó  este sábado que Felipe era también beneficiario de esa fundación.

En el comunicado, la Casa Real indicó que el monarca tuvo conocimiento en marzo«de su supuesta designación como beneficiario» de esa fundación.

(Foto: Getty Images)

Pero como no tenía «conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba» esa comunicación, pidió a su padre que«dejara sin efecto tal designación» y manifestó ante notario en abril pasado que no «aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad».

El rey de España aseguró además desconocer «totalmente y al día de hoy su supuesta designación como beneficiario» de otra fundación que según la prensa habría financiado millones de euros en vuelos en jets privados para Juan Carlos.

También te puede interesar:  Los reyes de España dan negativo para coronavirus

Según el comunicado, Juan Carlos reconoció que «en ningún momento facilitó información» al rey sobre estas fundaciones.

Felipe VI renuncia a«cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada», subrayó la Casa Real.

(Foto: Casa de S.M. el Rey)

La semana pasada, el Congreso de los diputados de España rechazó abrir una investigación parlamentaria sobre las sospechas de lavado de dinero contra el rey emérito, quien gozaba de inmunidad durante sus años como jefe de Estado (noviembre de 1975-junio de 2014).

El partido de izquierda radical y abiertamente republicano «Podemos» fue quien exigió esta investigación.

«Servicio leal»

Hace dos años, a principios de 2018, Felipe rendía todavía homenaje a su padre con motivo de su 80 cumpleaños.

«Felicidades, Majestad, y gracias también por tantos años de servicio leal a España», dijo a su padre, quien se encontraba al lado de su esposa Sofía y su nuera, la reina Letizia.

(Foto: Getty Images)

Pasado manchado

Pero tras 38 años de reinado, Juan Carlos tuvo que abdicar en junio de 2014 en medio de una serie de escándalos.

En una ocasión, tuvo que disculparse por haberse ido a cazar elefantes a África en plena crisis económica con su entonces amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

También te puede interesar:  El adiós de Juan Carlos I

Apenas coronado, Felipe tomó distancia de su antecesor, con la intención de volver a sacar brillo a la imagen manchada de la monarquía.

De todas maneras, Juan Carlos, que en 1981 detuvo un golpe militar, será recordado como uno de los artífices de la transición democrática en España, al término de la dictadura franquista (1939-1975).

(Foto: Getty Images)

La monarquía fue sacudida en años anteriores por otro escándalo de corrupción.

En 2018, el cuñado de Felipe, Iñaki Urdangarin, fue condenado a más de cinco años de prisión por malversar, en beneficio propio, millones de euros donados por organismos públicos a una fundación que él presidía.

Por: AFP / Fotos: Getty Images

En esta nota

  • Casa Real de España
  • corrupción
  • Felipe IV
  • herencia
  • Juan Carlos
  • monarquia
  • reina Letizia
  • reyes España
  • Sofía

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza