Realeza

"Eres un viejo enfermo": 3 razones por las que el príncipe Andrés manchó la reputación de la realeza británica

Abuchearon al príncipe Andrés y le gritaron "eres un viejo enfermo", ¿por qué el hijo de la reina Isabel se ganó el odio del pueblo?

Por Regina Barberena Anaya

- 13/09/2022 09:34

"¡Andrés, eres un viejo enfermo!". Este grito lanzado el lunes pasado contra el tercer hijo de Isabel II en Edimburgo ejemplifica la incomodidad que plantea la presencia de este príncipe caído en desgracia en el adiós a la difunta reina Isabel, seguido a nivel mundial.

El príncipe Andrés regresa a la vida pública por la muerte de la reina Isabel

El duque de York hizo un breve regreso a la escena pública para llorar a su madre, fallecida el 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral a los 96 años y quien lo despojó de sus títulos militares a principios de año por un escándalo de agresión sexual a una menor vinculado al caso del pederasta Jeffrey Epstein.

Andrés, de 62 años, era el único hijo de la difunta monarca que caminaba vestido de civil detrás del féretro, mientras que sus hermanos, el rey Carlos III y los príncipes Ana y Eduardo, vestían uniformes militares de gala.

Su papel durante los 11 días de luto nacional es uno de los varios problemas incómodos para la Casa de Windsor, que también debe lidiar con la ruptura entre el heredero al trono, William, y su hermano Harry, que aparecieron inesperadamente juntos.

Los cuatro hijos de Isabel II: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, en orden de nacimiento (getty)

Muestra de la incomodidad fue el grito lanzado por un hombre "¡eres un viejo enfermo!", mientras el expiloto de helicóptero caminaba en silencio detrás del coche fúnebre que transportaba los restos mortales de su madre a la catedral de St Giles en Edimburgo para un oficio religioso.

"Como miembro de la familia, como hijo de la reina, [Andrés] esta lógicamente de luto por su madre", pero "me sorprendería mucho que haya algún papel para el duque de York en el futuro", estima Robert Hazell, experto constitucional de la University College London para AFP.

El papel de este ex playboy divorciado también acaparó las miradas durante los funerales de su difunto padre, el príncipe Felipe, en marzo. Sorpresivamente, Andrés llegó junto a la reina en automóvil y la acompañó por el pasillo de la Abadía de Westminster.

Las polémicas más grandes del príncipe Andrés

1. La turbulenta relación del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein

La amistad que mantuvieron en el pasado el príncipe Andrés y el financiero estadounidense Jeffrey Epstein le costaron unas acusasiones particularmente graves desde que éste último, sospechoso de haber explotado sexualmente a menores, se suicidó en prisión.

Según informes, Andrés ofreció 'cero cooperación' en la investigación sobre los conspiradores del fallecido financista, aunque el FBI y la fiscalía de Nueva York pidieron interrogarlo. "Hasta este momento, el príncipe Andrés ha suministrado cero cooperación", dijo el fiscal del distriro sur de Nueva York en conferencia de prensa.

2. El caso de abuso sexual del príncipe Andrés

Andrés era conocido de Epstein, y una mujer estadounidense de nombre Virginia Giuffre aseguró que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe cuando tenía 17 años. Desde que salió la acusación en 2019, el príncipe negó tener relaciones con la joven, y dijo en BBC Newsnight que "nunca sucedió" y que "no recordaba haberla conocido nunca".

Dos años después, Virginia lanzó la demanda oficial alegando que hace 20 años "el príncipe tenía poder, protección y conectes que lo llevaron a abusar de una niña vulnerable" y "debe rendir cuentas".

Pero este 2022, Virginia y Andrés llegaron a un acuerdo, poniendo fin al hecho de que el royal pudo llegar a un juicio civil. En el comunicado estipularon que "Andrés otorgaría una donación sustancial a la fundación de Virginia".

3. La reina Isabel le retiró al príncipe Andrés los patronatos 

En 2022 el palacio de Buckingham anunció que Andrés perderá todos sus patronatos de la realeza y también los cargos honoríficos militares, y se devolvieron a la reina Isabel —por eso el príncipe desfiló sin su uniforme militar.

"El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este casp em calidad de ciudadano privado", precisó el palacio. Una fuente contó a CNN que "todos los roles del duque de York se le regresaron a la reina con efecto inmediato para redistribuirlos a otros miembros de la familia real. Para aclarar, no serán retornados al príncipe Andrés", y esto significa que tampoco podrá usar el título de su alteza real por eso tampoco estuvo en el balcón al lado de la reina en el Trooping the Colour 2022.

Con información de AFP.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza