Realeza

Esta es la historia de cómo nace el apellido Windsor

La reina Isabel II pertenece a la Casa de Windsor pero, ¿quién fue el primer Windsor y cómo surgió el apellido de la monarquía británica actual?

Por Melisa Velázquez

- 15/01/2022 10:00
Casa de Windsor: historia de la familia real británica

Casa de Windsor: historia de la familia real británica (Getty Images)

Fue en 1917 cuando nació la Casa de Windsor, la dinastía a la que pertenece la reina Isabel II, y que tiene su origen en dos de las casas reales más importantes de Europa. Te contamos la historia de esta casa real que ha sido ejemplo de lucha y empoderamiento.   

Historia de la Casa de Windsor

La Casa de Windsor tiene su origen en dos de las casas reales más importantes de Europa, la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha que proviene de Alemania, y la Casa Real de Hannover de Inglaterra.

Esto ocurrió cuando la reina Victoria I de Inglaterra se casó con príncipe Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha, quien se convirtió en Príncipe consorte. Alberto fue uno de los más grandes visionarios y promotores del crecimiento del Reino Unido.

Tras la muerte de la reina Victoria, su hijo Eduardo VII del Reino Unido subió al trono, convirtiéndose en el primer soberano natural de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido y desapareciendo la Casa Real de Hannover.

El 6 de mayo de 1910, Eduardo falleció, dejando como su sucesor a su hijo Jorge V.

¿Por qué se cambiaron el apellido a Windsor?

Jorge V se distinguió por ser un monarca comprometido, firme y dispuesto a enfrentar todas las dificultades que se presentaran. Fue él quien adoptó el apellido Windsor.

En 1917, el nieto de Victoria, Jorge V, sustituyó estos apellidos alemanes por el inglés Windsor; Inglaterra se enfrentaba a Alemania en la Gran Guerra y resultaba inconcebible que los soldados perecieran en nombre de un rey de apellido germánico.

Así, como prueba de la lealtad de la familia real a su nación, en julio de ese año el rey emitió un decreto que oficializaba el cambio.

Cuatro meses después, una ley del Parlamento permitió retirar cualquier honor británico a quienes hubieran luchado junto a las Potencias Centrales: los imperios alemán y austrohúngaro.

Hasta el momento han sido cuatro los reyes de la Casa de Windsor: el propio Jorge V, su hijo Eduardo VIII, el hermano de este, Jorge VI, y desde 1952 su hija primogénita, Isabel II, la reina más longeva de toda la monarquía británica.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza