Realeza

Estos son los motivos por los que se podría perder un título real

Te decimos cuál es la jerarquía de los títulos nobiliarios de la realeza, cómo se pueden llegar a perder y cuáles son sus privilegios.

Por Melisa Velázquez

- 08/02/2022 03:07
Qué son los títulos nobiliarios y cuáles existen

Qué son los títulos nobiliarios y cuáles existen (Getty Images)

En toda la realeza europea existen una serie de títulos nobiliarios que otorgan jerarquía y distinción a los miembros de la realeza pero, ¿cuáles son los motivos por los que se puede perder un título real o nobiliario? Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué son los títulos nobiliarios?

Los títulos nobiliarios distinguen a los miembros de la realeza, es un privilegio que se ha concedido desde la antigüedad y en su mayoría, son de carácter hereditario.

La sucesión recae en el hijo o hija primogénito del anterior poseedor y su uso se extiende a los consortes legítimos y a los cónyuges viudos mientras no contraigan nuevas nupcias.

En la mayoría de los países que mantienen una legislación nobiliaria en vigor, como España o Reino Unido, los títulos no pueden ser objeto de transacciones comerciales y su uso indebido o usurpación están penalizados por la Ley.

Te interesa: El rey Gustavo de Suecia quita títulos reales a 5 de sus nietos

Foto: Getty Images

Cuáles son los títulos nobiliarios que existen

En la actualidad poseer un título nobiliario no otorga más privilegios que el de recibir un tratamiento especial caracterizado por el protocolo, los honores y el respeto.

Sin embargo, hay de títulos a títulos, y entre los nobles también existen las jerarquías. En este listado pueden apreciarse los diferentes títulos de nobleza en orden de mayor a menor importancia.

En países como Inglaterra el conde es quien sucede al duque dentro de la escala:

Príncipe

En muchas monarquías no está aceptado como título nobiliario, pues se reserva para las personas con estirpe real.

Duque

Inferior al de príncipe y superior al de conde y marqués, alude a la nobleza más alta. Procede del francés antiguo duc que a su vez deriva del latín dux ‘guía, conductor, comandante’. El verbo latino ducere significa ‘conducir’.

Marqués

Se llama así al señor de una tierra que estaba en la marca del reino (un marquesado). Es de categoría inferior al duque y superior al conde.

Su origen es el provenzal antiguo marques, que nombra al noble cuya propiedad se ubica en una región fronteriza. Marca, que proviene del germánico mark, significa ‘límite, frontera’.

Conde

Gobernador de una comarca o territorio (condado) en los primeros siglos de la Edad Media. En ciertas ocasiones los propios reyes lo han usado.

Se refiere al acompañante del emperador; proviene del latín comes ‘compañero, miembro del séquito’. Comsignifica ‘con’, como en la palabra compañía, y -es deriva de un radical indoeuropeo relacionado con el verbo ir.

Vizconde

El prefijo vice-, que en este vocablo se suma a conde, se origina en el latín vice ‘en lugar de, en vez de’, como ocurre con la palabra virrey. Por tanto, el vizconde era antiguamente el sustituto del conde.

Barón

Este título tiene mayor o menor preeminencia según los diferentes países. Es, entre todos los títulos nobiliarios, el menos común. Proviene del franco baro, que significa ‘hombre libre’ o ‘guerrero’.

Motivos por los que se podría perder un título real o nobiliario

Las circunstancias en las que un título de la realeza o un título nobiliario se puede perder, son diversas, y te compartimos las más comunes.

  • Por muerte del titular: Si no hay un descendiente que pueda heredar el título, se puede perder para siempre.

Te interesa: Quién heredará el título de duque de Edimburgo tras la muerte de Felipe

  • Por renuncia: algunos miembros de la realeza, como el príncipe Harry, pueden tomar la decisión de renunciar a su título de nobleza, y con ellos, perder sus privilegios de nobleza.

Te interesa: Harry y Meghan pierden sus títulos nobiliarios

  • Por sentencia judicial: tal y cómo ocurrió con el príncipe Andrés, los títulos y privilegios pueden ser retirados por mal comportamiento; sin embargo, existen otros motivos por los que se pueden perder estos títulos reales.

Te interesa: Demanda al príncipe Andrés: abogado afirma que no se involucrará a la reina Isabel

  • Por falta de uso: es decir, si no se encuentra quien herede el título, pueden caducar.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza