Realeza

Isabel Moctuzuma: la última princesa mexica que tuvo un hijo con Hernán Cortés

Obligada a casarse varias veces y violada por Hernán Cortés, ella es Isabel Moctezuma, la última princesa mexica que tuvo una vida trágica.

Por Melisa Velázquez

- 20/01/2022 01:18

Isabel Moctuzuma: La última princesa mexica (Foto: tv.unam.mx)

Los registros dicen que era la hija favorita de Moctezuma Xocoyotzin, el último tlatuani de los mexicas, y es que ni el cariño de su padre ni su título de nobleza le sirvieron de nada, pues con la llegada de los españoles lo perdió todo. Conoce la trágica historia de Isabel Moctezuma.

¿Quién fue Isabel Moctezuma?

Su verdadero nombre era Ichcaxóchitl Tecuichpo, que al ser traducido significa flor de algodón. Al ser hija del tlatoani, su título de nobleza sería el de princesa.

Con la llegada de Hernán Cortés, Ichcaxóchitl Tecuichpo perdió su título de nobleza y fue bautizada con el nombre de Isabel, y conservó el Moctezuma de su padre.

Isabel Moctezuma era aún muy joven cuando Cortés llegó a los dominios mexicas, por lo que tuvo que sufrir la destrucción y decadencia de su pueblo.

Te interesa: Sarah Culberson: La insólita historia de cómo descubrió que era princesa de África a los 28 años

Foto: Códice Durán

¿Qué hizo Isabel Moctezuma?

Se dice que cuando apenas tenía 9 años, fue unida en matrimonio a uno de sus primos, desafortunadamente este matrimonio no duró mucho porque él falleció.

Con la llegada de los españoles, comenzó la matanza del Templo Mayor, sacerdotes , capitanes y miembros respetables fueron asesinados a manos de Pedro de Alvarado.

Todos estos suceso causaron que Moctezuma, el último emperador de los mexicas, perdiera el respeto de su pueblo. Poco antes de morir después de haber sido apedreado, Moctezuma le pidió a Cortés que cuidara y protegiera a Isabel y a sus otras hijas: María y Marina.

Te interesa: Atotoztli, la única tlatoani azteca que gobernó México y la historia olvidó

Con la caída del tlatoani, se eligió a Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, para ocupar el puesto. Para legitimar su ascenso se casó con Isabel.

Cuitláhuac murió a causa de la viruela al poco tiempo, y estando viuda de nuevo, Isabel fue obligada a casarse esta vez con Cuahutémoc, primo de su padre y señor de Tlatelolco.

Fue entonces cuando fue bautizada con el nombre de Isabel, el mismo Hernán Cortés fue su padrino, le orto el título de “doña” por su origen noble, y se dice que el nombre de Isabel fue elegido en honor a Isabel I de Castilla. Fue tamo in reconocida como la única hija del tlatoani caído, Moctezuma.

Entre Entre 1524 y 1525, Cuahutémoc fue acusado de traición al tratar de liderar un levantamiento contra los españoles, por lo que fue ejecutado.

Nuevamente viuda, Cortés casó a Isabel con Alonso de Grado; sin embargo, el matrimonio no duró mucho, pues él murió un año después.

Se dice que en ese entonces, Hernán Cortés también había quedado viudo, por lo que llevó a Isabel a vivir con él. Ya en su casa, Isabel fue obligada a mantener relaciones sexuales con Cortés, y de esta relación nació Leonor Cortés y Moctezuma.

Isabel nunca quiso a Leoner, pues para ella presentaba el fruto de una relación no consentida, además de la destrucción de su pueblo.

¿Cuántos hijos tuvo Isabel Moctezuma?

Isabel se casó de nuevo, aunque esta vez fue por voluntad propia. El gran afortunado fue Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos: Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel, Catarina y uno cuyo nombre se desconoce.

Este periodo significo para Isabel estabilidad y la paz que tanto estaba buscando en su vida. Se dice que fue una mujer generosa y amable con todos, excepto con su hija Leonor.

Una de sus aportaciones más recordadas fue el convento de la Orden de San Agustín, pues hizo generosas donaciones para su construcción. Hoy en día se le conoce como la Biblioteca Nacional en la Ciudad de México.

Sus actos de caridad la convirtieron en una de las mujeres más queridas y respetadas de su época.

¿Cuándo murió Isabel Moctezuma?

Poco después de cumplir 40 años, la antigua lidereza mexica falleció en su finca de Tlacopan. Fue enterrada según la tradición de su pueblo, con piedras y plumas preciosas confeccionadas en Coyoacán.

En su testamento, otorgó la libertad a los esclavos mexicas que trabajaron su tierra, y destinó un quinto de toda su riqueza a saldar las deudas de su personal de servicio.

Te interesa: Hallan en Perú la cámara funeraria de la última mujer de la élite mochica

En esta nota

  • Isabel Moctezuma
  • La última princesa mexica

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza