Realeza

La desconocida historia de las 8 esposas de Iván IV de Rusia "el Terrible"

La poca conocida historia de las zarinas, esposas de Iván IV de Rusia, y el final infeliz que tuvieron.

Por Regina Barberena Anaya

- 03/03/2022 05:10

Iván IV "el Terrible" fue un hombre que aumentó el poder y prestigio de Rusia. Le conocían como vengativo, cruel y paranóico, y fue el primer monarca ruso en adoptar como título el zar de todo Rusia.

Iván IV subió al trono a los 16 años, en 1547, y sus casi cuatro décadas de reinado estuvieron marcadas por la expansión de territorios de Rusia. Se dice que lo que "ensombreció" su carácter fueron las humillaciones de las familias de los boyardos, Shiuski y Belski, y que vivió casi como mendigo recluido en el palacio del Kremlin.

Las 8 esposas de Iván IV de Rusia "el Terrible"

Lo cierto es que su vida tanto política como personal estuvo llena de pérdidas. Perdió a muchos hijos y mató a uno con sus propias manos. De este último suceso deriva la famosa pintura Iván el Terrible y su hijo por Iliá Repin en 1885.

Las cosas no fueron mejores con sus esposas —envenenamiento, ahogamiento, mandadas al convento o exiliadas—, hubo sucesos despiadados para cada una de las zarinas.

Cabe recalcar que solo las primeras tres se reconocieron como esposas legítimas ante la Iglesia, ya que ésta le permitía solamente tres matrimonios. Se dice que la primera fue su verdadero amor, y aún hay dudas de que un par de "reemplazos" sean ficción.

No hay duda de que la Historia ha sido insensible con las mujeres, pero cuando se trata de Iván VI de Rusia vale la pena rescatar la voz de aquellas que no tuvieron un destino justo.

1) Anastasia Románovna Zajárina

Archivo

Se dice que Iván eligió a Anastasia de entre 1,500 esposas en potencia que le llevaron de cada rincón de Rusia. Los padres de Anastasia fueron el boyardo Roman Yurievich Zakharyin-Yuriev y Ulyana Zakharyina, nació en 1530.

Anastasia e Iván se casaron en 1547 (ella tenía 17 años) y tuvieron seis hijos —Ana, María, Dimitri, Iván, Eudoxia y Teodoro I—, pero cuatro murieron de niños.

Dicen que fue la esposa que más amó y quien sabía mitigar el carácter impulsivo y violento de Iván. Pero el verano de 1560 enfermó y murió, e Iván inculpó a los boyardos de envenenarla y mandó matar a un gran número de ellos. Según investigaciones, Anastasia pudo haber sido envenenada con mercurio, ya que trazos de este elemento se encontraron en su cabello.

2) María Temriúkovna

Archivo

Fue hija del príncipe musulmán de Kabardia, Temriuk. Y aunque Iván no tenía permiso de casarse con una pagana, dicen que estuvo cautivado por su belleza.

Iván y María se casaron en 1561 (ella tenía 21 años), y tuvieron un hijo, Basilio, pero falleció cinco semanas después.

Aunque se dice que Iván consideraba a María analfabeta, vengativa, y la aborrecía, esta zarina jugó un papel importante en la creación del cuerpo de soldados que cuidaban de Iván en el palacio, pues "lejos de sentirse intimidada por su presencia, ella misma consideraba un honor estar protegida por una basta guardia personal", como menciona la obra de Eduardo Cabrero.

Murió en 1569 presuntamente por envenenamiento, y algunos piensan que el acto lo efectuó el propio Iván. Pero éste decidió volver a matar a los "boyardos responsables".

3) Marfa Sobákina

Archivo

Iván seleccionó a Marfa entre 12 mujeres para buscar a su tercera esposa. Ella tenía 19 años y se casaron en 1571, pero Marfa se sintió mal de manera repentina. Se dice que la envenenaron accidentalmente con una poción para aumentar su fertilidad, y el mismo año de la boda falleció.

Iván cayó en una mayor paranoia porque su "fortaleza" ya estaba rodeada solamente de súbditos leales. Lo más raro es que mató a Mijaíl Temryuk, el hermano de su segunda esposa, por miedo al boicot.

4) Ana Koltóvskaya

Archivo

Iván IV tuvo dificultades para asegurar su cuarto matrimonio ya que la iglesia ortodoxa rusa lo prohibía. Pero según el zar él "nunca consumó su tercer matrimonio", y exigió: "el primer matrimonio es la ley, el segundo una concesión extraordinaria, el tercero la violación de la ley, y el cuarto una impiedada, un estado similar al de los animales".

Así que se casó con la hija de Alexei, un mensajero y plebeyo, Anna Koltovskay. En 1572 consumaron el matrimonio sin la bendición de la iglesia y con la condición de que él no podía atender a misa hasta Pascua.

5) Ana Vasílchikova

Archivo

Se sabe muy poco de la quinta zarina de Iván el Terrible, aunque también la desposó en 1575 sin la bendición de la iglesia. El matrimonio terminó en 1576 y fue la primera esposa de Iván en vivir más que él, pero lo hizo en un monasterio después de que el zar la repudió y la envió al convento.

6) Vasilisa Meléntieva

Archivo

La sexta esposa de Iván el Terrible es considerada tanto legendaria como un evento de ficción. Supuestamente llegó al zar como viuda en 1579, pero otros dice que pudo ser una concubina, y decidieron casarse. Pero Iván descubrió que Vasilisa tenía un interés amoroso en el príncipe Devletev; después que le fue infiel.

Antes de encarcelar a Vasilisa al convento, ésta fue testigo de cómo ejecutaron a Devletev.

7) María Dolgorúkaya

La séptima esposa del zar fue víctima de su carácter desde la primera noche de bodas en 1580 (aunque se cree que esta mujer también es ficción). María era, supuestamente, una descendiente lejana de Yuri I Dolgoruki (fundador de Moscú).

Pero Iván descubrió que María no era vírgen y que tenía un amante, y la mandó a ahogar.

8) María Nagaya

Archivo

La octava y última esposa de Iván el Terrible. La boda habría tomado lugar en 1581 pero, de nuevo, lo consideraron un matrimonio "ilegal" por la iglesia ortodoxa. Un año después nació su hijo llamado Dimitri.

María Nagaya fue la segunda mujer que sobrevivió después de la muerte del zar, quien falleció en 1548. Después de la muerte de Iván, a María la desterraron del palacio junto con su familia, su hijo fue asesinado en 1591 y por ello los encarcelaron.

Un "falso Dimitri" (Dimitri I) subió al trono en Moscú y tuvieron que sacar a María de la cárcel para reconocerlo como su hijo. Pero gracias a ello tanto María como su familia fueron liberados y les devolvieron sus propiedades. Cuando Dimitri I murió, María rechazó que fuese su hijo.

¿Qué opinas de la desconocida vida de las ocho esposas de Iván el Terrible?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza