Realeza

La escandalosa vida de Margaret Campbell, la "sucia" duquesa de Argyll que fue amante del príncipe Jorge

Esta socialité cuenta con uno de los divorcios más polémicos de la aristocracia británica: ¿quién fue la duquesa de Argyll?

Por Regina Barberena Anaya

- 29/03/2022 08:54

Margaret Campbell, la famosa y hermosa duquesa de Argyll, fue tanto una celebridad como una fuente de escándalo. El fin de su matrimonio con el duque de Argyll en 1963 se conoció como "el divorcio del siglo", y con esta consumación de su amor vinieron una serie de fotografías comprometedoras sobre Margaret —en algunas salía ella desnuda o con otros hombres.

Getty Images

Quién fue Margaret Campbell, la polémica duquesa de Argyll

Fue la única hija de Helen Mann Hannay y George Hay Wingham, un millonario de origen escocés. Hasta los 14 años vivió en Nueva York, y para esta edad ya se hablaba de su inigualable belleza además de los novatos amoríos que había tenido —con el príncipe Aly Khan, el millonario aviador Glen Kidston, el magnate Max Aitken, y más adelante con el príncipe Jorge, duque de Kent.

A los 15 años se embarazó del actor David Niven (él tenía 18), y abortó en secreto. A los 18 anunció su compromiso con Charles Guy Fulke Greville, 7º conde de Warwick, pero la boda no se llevó a cabo porque Margaret cayó rendida ante el adinerado Charles Sweeny, quien se convirtió en su primer esposo.

El desdichoso primer matrimonio de la duquesa de Argyll

Sweeny y Margaret se casaron en 1993 y Norman Hartnell diseñó el vestido de novia de raso de seda y tul bordado con cuentas de vidrio. Causó tanta sensación que cuando el público quiso admirarlo en vivo el distrito de Knightsbridge se bloqueó por tres horas.

A estas alturas, Margaret ya estaba más que enlazada al glamour de la socialité de Reino Unido. Pero no todo brilló como oro: una hija murió a los ocho meses de gestación, luego tuvo a Francis Helen (casada con el 10º duque de Rutland) y a Brian Charles; después de estos embarazos tuvo ocho abortos espontáneos.

Los Sweenys se divorciaron en 1947, y poco tiempo después ella se juntó con el banquero Joseph Thomas, pero éste la dejó por otra mujer.

Entonces Margaret tuvo otra relación seria con Theodore Rousseau, curator del MET que describió como "un hombre altamente inteligente y tan seguro de sí mismo al grado de ser arrogante". Pero el romance no duró.

El segundo y más polémico matrimonio de Margaret Campbell con el duque de Argyll

En 1951 se convirtió en la tercera esposa de Ian Douglass Campbell, 11º duque de Argyll, quien tenía fama de ser alcohólico, apostador y violento. El matrimonio no duró, y el mayor escándalo involucró al duque sospechando que Margaret le era infiel mientras estaba en Nueva York.

Así que mandó a un cerrajero a la ciudad para que espiara a la duquesa mientras durante el viaje. Tomó una serie de polaroids donde sale Margaret desnuda (solamente con sus icónicas perlas de tres hileras) con un hombre cuyo rostro no salió y que apodaron "el hombre sin cabeza".

Se especula que "el hombre sin cabeza" haya sido Duncan Sandys, ministro de defensa y yerno de Winston Churchill; el diplomático alemán Sigismund von Braun; dos americanos adinerados o la estrella de Hollywood Douglas Fairbanks Jr. Margaret jamás reveló la identidad.

Por qué apodaron a Margaret Campbell como "la duquesa sucia"

Para el caso de divorcio del duque sacaron una lista de 88 hombres con los que Margaret estuvo, acusándola de tener relaciones sexuales con ellos a sus espaldas.

El caso fue una sensación para los tabloides y empezó a propagarse la identidad como "la duquesa sucia". El juez dijo que Margaret fue una mujer "completamente promiscua cuyo apetito sexual podía satisfacerse solo con un número de hombres".

La reputación de Margaret nunca se recobró del escándalo alrededor de este divorcio, y la suguió hasta el día de su muerte en 1993.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza