Realeza

La fascinante historia de Carlota de Inglaterra, la primera reina de ascendencia africana

Polémica y fascinante por su curioso origen, ella es Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, la primera reina de color en la monarquía británica.

Por Melisa Velázquez

- 08/11/2022 06:37

Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (Getty Images)

Algunos retratos y documentos, definen a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, como “mestiza” o “mulata”. Fue una reina que causó controversia no solo por su origen, también por sus ideas revolucionarias y feministas. Conoce su historia.

¿Quién fue Carlota de Mecklemburgo-Strelitz?

Nació el 19 de mayo de 1744 en Mirow, Alemania, bajo el nombre de Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz. Sus padres fueron duque Carlos Luis Federico de Mecklemburgo, Señor de Mirow, y de su esposa, la princesa Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen.

Cuando tenía 17 años, fue prometida en matrimonio al rey Jorge III de Inglaterra. Carlota viajó de Alemania al Reino Unido en 1761, para celebrar su boda con el rey en la Capilla Real del Palacio de St. James de Londres el 8 de septiembre de ese mismo año.

De acuerdo con los historiadores, el matrimonio fue muy feliz y lograron concebir 15 hijos, dos de los cuales murieron en la infancia.

Carlota de Inglaterra se ha hecho famosa recientemente, al ser uno de los personajes principales de la serie de Netflix, Bridgerton, y te contamos parte de su fascinante historia.

Te interesa: Esta es la enorme conexión entre la Princesa Diana y ‘Bridgerton’ que nadie había notado

Foto: Getty Images

Carlota de Mecklemburgo-Strelitz: la primera reina de ascendencia africana en inglaterra

El historiador Mario de Valdés y Cocom, asegura que la reina fue víctima de actitudes racistas por parte de los nobles en la corte británica, que incluso llegaban a ser despectivos con ella por sus rasgos físicos.

El médico real, el barón Christian Friedrich Stockmar, describía a Carlota en los registros reales como: “verdadera cara de mulata”; Sir Walter Scott, la apodó "de mal color"; y un primer ministro contemporáneo, escribió: “Su nariz es demasiado ancha y sus labios demasiado gruesos''.

Te interesa: Los escandalosos casos de racismo dentro de la realeza

El historiador indagó aún más en su árbol genealógico, y encontró que Carlota de Inglaterra, tiene origen en la familia real portuguesa, se tiene la teoría de que era descendiente del rey Alfonso III Asturias y su concubina, Madragana, que, según él, era una mujer mora.

A pesar de que en los retratos se pueden ver los rasgos de ascendencia africana de la monarca, hay muchos historiadores que refutan las teorías sobre este supuesto origen; sin embargo, más allá de su color o de su origen, Carlota se convirtió en una mujer notable y trascendente.

Te interesa: Meghan Markle, ¿fue víctima de racismo?

Carlota de Inglaterra

La reina Carlota era conocida por ser una decoradora de interiores consumada, tenía un gusto exquisito y era uno de sus grandes pasatiempos. también fue una entusiasta botánica y dirigió varios proyectos de jardinería.

Pero lo más importante, es que fue una importante mecenas de las artes, asistía a conciertos, apoyó la carrera de Johann Christian Bach, de quien también recibía lecciones de música.

Carlota también fundó varios orfanatos y fue patrocinadora del Hospital General Lying-in para mujeres embarazadas, y ayudó a financiar el hoy llamado Hospital Queen Charlotte's & Chelsea en su honor.

Fue de las primeras en abogar porque las mujeres tuvieran derecho a la educación, y se esmero porque sus propias hijas recibieran una educación más allá de los estándares de su época.

Ha sido una de las reinas más revolucionarias de su época.

Foto: Getty Images

En esta nota

  • Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
  • Carlota de Inglaterra

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza