Realeza

La razón por la que estos países se niegan a celebrar el cumpleaños de Isabel II

Algunos países bajo el dominio de Reino Unido están cansados de tener que celebrar el cumpleaños de Isabel II, te contamos la razón.

Por Melisa Velázquez

- 28/01/2022 06:23

Países bajo el dominio de Reino Unido (Getty Images)

Estos países bajo el dominio de Reino Unido están cansando de tener que reconocer a la reina Isabel II de Inglaterra como su Jefa de Estado, y eso incluye tener que seguir las celebraciones de su cumpleaños y otras tradiciones británicas, ¿quieres saber quiénes son y por qué?

Te interesa: Así será el festejo de 70 años de reinado de Isabel II en 2022

Países bajo el dominio de Reino Unido (colonias inglesas)

El Estatuto de Westminster de 1931 reconoció oficialmente que el Parlamento británico legislaría para Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica; sin embargo, estos países buscan ser independientes y dejar atrás la colonización británica.

Y es que con fines políticos y religiosos, países como Portugal, España, Alemania y Reino Unido, orquestaron campañas de colonización que terminaron con las formas de vida y los esquemas sociales ya existentes en América Latina, Oriente Lejano, diversas regiones de África y de Oceanía.

Te interesa: ¿Cuántas veces han intentado matar a la reina Isabel?

¿Por qué se niegan a seguir bajo el dominio de la Reina Isabel II?

Aunque la corona inglesa ha causado fascinación en el mundo, para muchos de estos países bajo el dominio del Reino Unido, la monarquía es sólo el símbolo de opresión y humillación.

Es por eso que estos países quieren dejar de celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II, pues al dejar de seguir estas tradiciones arcaicas de culto a un jefe de poder extranjero, significaría retomar sus propias costumbres y valores.

Y es que aunque la misma reina ha pedido disculpas de manera pública por la explotación histórica de estas naciones, ya se han tomado decisiones radicales.

Te interesa: ¿Cómo será el funeral de la reina Isabel II?

Países se niegan a celebrar el cumpleaños de Isabel II

Nueva Zelanda

Los ciudadanos de Nueva Zelanda han decidido dejar de celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II, y en su lugar celebrar el Matariki, el año nuevo maorí, a partir de 2022.

Barbados:

La isla caribeña fue más radical, rompió lazos con la monarquía británica y se declaró como la república más nueva del mundo.

En 2020, Sandra Mason, actual presidenta electa de Barbados, pronunció el "discurso del trono" anual, escrito por la primera ministra, donde declaró que había llegado el momento de "dejar completamente atrás nuestro pasado colonial".

"Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados (...) Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr", decía el texto de la primera ministra Mia Mottley.

Te interesa: Barbados se despide del mandato de la reina Isabel II

Para algunos activistas como Firhaana Bulbulia, fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, el colonialismo británico y la esclavitud son responsables de la inequidad moderna de la isla.

"La desigualdad económica, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica", afirma Bulbulia.

Te interesa: La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza