Realeza

La reina Victoria y su influencia en el origen del vestido de novia

¿Por qué es blanco y qué representa? La historia del vestido de novia como lo conocemos hoy, tiene un curioso origen con la reina Victoria, y te lo vamos a contar.

Por Melisa Velázquez

- 01/10/2022 09:00

Historia del vestido de novia de la reina Victoria (Getty Images)

Es cierto que desde hace muchos años, las novias preparan un espléndido ajuar para su gran día; sin embargo, fue la reina Victoria quien impuso el blanco para las novias, ¿quieres saber cómo lo hizo? Te contamos la historia del vestido de novia y cómo el blanco tuvo su origen en la realeza.

Te interesa: Lista completa de los vestidos de novia más caros de la historia

Historia del vestido de novia

Durante siglos, se tenía la tradición de que las novias usaran el mejor vestido para su boda, sin importar el color, siendo el rojo el color más popular; sin embargo, esto cambio en 1840, cuando la reina Victoria decidido casarse con un hermoso vestido de color blanco.

Las familias adineradas eran las únicas en usar el blanco en sus vestidos, era el color más lujoso de aquella época, y sobre todo costoso, pues no era fácil conseguir este color en las telas, además de lo difícil que era mantenerlos limpio, o eliminar sus manchas.

Te interesa: Vestidos de novia no tradicionales: 9 estilos distintos

El vestido de novia de la reina Victoria

La reina Victoria ha puesto de moda dos colores, el blanco, el día que se casó, y el negro que llevó como eterno luto tras la muerte de su amado Alberto.

En sus diarios, la reina narró como su boda, el día más especial de su boda, así como el vestido de novia que usó:

Un vestido de satín blanco, con un volante profundo de encaje de Honiton, en imitación de un diseño antiguo. Sus joyas fueron un collar y aretes de diamantes turcos y el hermoso broche de zafiro de [su] querido Alberto”.

Te interesa: Las joyas y tiaras que el príncipe Alberto diseñó para la reina Victoria

La reina estaba decidida a imponer su estilo a toda la corte, el vestido estaba hecho de satén de seda color crema del Spitalfields con un volante de encaje de Honiton en el cuello y las mangas; y con su cintura ajustada, enagua completa con crinolina y decoraciones de encaje. También adornó su cabello con una corona de flores.    

El vestido blanco que usó Victoria para su boda, se convirtió en un punto de referencia para las futuras novias de occidente, que siguieron usando este color para su boda.

Te interesa: Historia de los vestidos de novia de la princesa Diana, Kate Middleton y Meghan Markle

¿Por qué el vestido de novia es blanco?

Una de las razones por las que Victoria eligió el blanco para su vestido de novia, es porque este color siempre ha sido asociado con la pureza, la inocencia y la virginidad, y así era como las mueres de la era victoria debían ser.

Sin embargo, también se volvió el color más popular porque nunca pasa de moda, lucia bien en las fotografías de ese entonces, que eran en blanco y negro, y porque es fácil de transformar, es decir, la forma en que el vestido de novia ha ido evolucionando y cambiando a través de los años.

Te interesa: De Ariana Grande a Carrie Bradshaw: nuestros vestidos de novia Vera Wang favoritos

Antes de irte:

8 inolvidables vestidos de novia de la realeza

En esta nota

  • Vestido de novia
  • Vestido de novia de la reina Victoria
  • Historia del vestido de novia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza