Realeza

La tiara de los Románov con la que se coronó a la primera Miss Universo: Armi Kuusela

¿Quién fue Armi Kuusela? Ella fue la primera Miss Universo de la historia y fue coronada con una tiara que perteneció a los Románov.

Por Melisa Velázquez

- 29/12/2021 03:00

Armi Kuusela primera Miss Universo 1952 que usó corona de los Románov (Instagram/@missuniverse)

¿Quieres saber quién fue Armi Kuusela y por qué fue coronada con una tiara que perteneció a la familia Románov? Te contamos su historia y los detalles de cómo se convirtió en la primera ganadora del certamen Miss Universo.

¿Quién fue Armi Kuusela?

Armi Helena Kuusela, mejor conocida como Armi Kuusela, nació el 20 de agosto de 1934 en Muhos, Finlandia), fue una modelo finlandesa ganadora del Suomen Neito, y primera ganadora del concurso de belleza Miss Universo, el 29 de junio de 1952.

¿Quién fue la primera Miss Universo de la historia?

Con tan solo 17 años de edad, Armi Kuusela se convirtió en Miss Finalandia al ganar el concurso de belleza Suomen Neito (Certamen de belleza nacional en Finlandia) en mayo de 1952.

Armin recibió como premio una caja de chocolates, un brazalete y un billete de la Pan American World Airways para viajar a Estados Unidos a competir en Long Beach, California, lugar donde se llevaría el nuevo certamen de belleza llamado Miss Universo.

Con una estatura de 1,65 m y un peso 49 kg, Armi se convirtió en la primera Miss Universo de la historia el 28 de junio de 1952, y fue coronado con una tiara que perteneció a los Románov.

¿Por qué la primera corona del Miss Universo era de los Románov?

Por tradición, la Miss Universo anterior es la encargada de entregarle la corona a la nueva ganadora, pero al ser la primera edición, la elegida para entregar la corona fue una famosa actriz llamada Piper Laurie.

Lo curioso es que Piper Laurie pertenecía a la realeza rusa, específicamente a la familia Románov, por lo que prestó una de las tiaras familiares a la nueva reina de la belleza, la Corona Nupcial Rusa que usó la emperatriz Alexandra cuando contrajo nupcias en 1894 con Nicolás II de Rusia.

Te interesa: ¿Qué fue de las joyas de los Románov? Descubre el destino de los tesoros de los zares rusos

Foto: Getty Images

Cuenta con 1535 diamantes montados en una base de plata recubierta con terciopelo carmesí. La mayoría de los diamantes se obtuvieron de charreteras del Gran Duque Pablo, hijo de Catalina la Grande. 

Te interesa: Esta es la casa real que tiene la colección de tiaras más cara del mundo

Armi Kuusela después del Miss Universo

Kuusela inició un viaje alrededor del mundo durante el cual conoció a un empresario filipino llamado Virgilio Hilario. Menos de un año después de haber sido coronada, Armi optó por renunciar a su corona de Miss Universo antes de terminar su año de reinado para casarse con Hilario.

Al renunciar a su reinado, Armi regresó la corona a su propietaria, por lo que la corona nupcial imperial regresó a los Románov.

Te interesa: La transformación de las coronas de Miss Universo

Foto: Instagram/@missuniverse

Antes de irte:

¡Orgullo nacional! Ellas son las tres mexicanas que han ganado el Premio Miss Universo

En esta nota

  • Miss Universo
  • Románov
  • Armi Kuusela
  • Primera Miss Universo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Realeza