Realeza

La trágica vida de María Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel I

Tres matrimonios, conflictos políticos y traiciones familiares. Esta es la historia de María Estuardo, la reina más famosa de Escocia.

Por reginab

- 30/09/2021 01:09
null

Tres matrimonios, conflictos políticos y traiciones familiares. Esta es la historia de María Estuardo, la reina más famosa de Escocia.

Con tan solo nueve meses de edad, María Estuardo la coronaron reina de Escocia. María de Escocia nació un 8 de diciembre de 1542, sus padres fueron Jacobo V (hijo de Margarita Tudor, la «reina sangrienta«) y María de Guisa. 

Ascendió a tan corta edad porque Jacobo falleció —pero él nunca asumió gusto por que naciera una mujer—.

Te puede interesar: Leopoldo III y Astrid de Suecia: un matrimonio corto y un reinado en guerra

Primer matrimonio y reina consorte de Francia por poco tiempo

Con cinco años de edad la mandaron a Francia, donde se estipuló su compromiso con Francisco II de Francia, quien fue rey a los 15 añosAmbos se casaron (con poco más de 12 años) y María fue reina consorte de Francia y reina de Escocia, al mismo tiempo.

Francisco II solamente reinó un año y medio, pues falleció a los 16. Después de eso, María regresó a Escocia, y se encontró con un país envuelto en crisis, protestas y lucha entre católicos y protestantes.

María representaba el catolicismo, pero los protestantes eran encabezados por Jacobo I (medio hermano ilegítimo de María) y John Knox (la condenaba por bailar y usar «ropa elaborada», entre «otros pecados»).

(Foto: Getty Images)

Segundo matrimonio de María Estuardo con su primo hermano

En 1565, María se casó con su primo hermano, Enrique Estuardo —Lord Darnley—. Este matrimonio preocupó a Isabel I, pues ambos eran nietos de María Tudor, la hermana de su padre Enrique VIII. Porque había posibilidades de que María Estuardo subiera al trono de Inglaterra.

Darnley desconfiaba mucho de María y sus relaciones sociales. Esto llevó a uno de los episodios más dolorosos para María: el asesinato de David Rizzio, quien fue su secretario privado y con quien mantenía una fuerte relación.

Te puede interesar: Los reyes y las reinas más jóvenes de la historia

Al segundo marido de María lo mataron. Darnley fue asesinado en una conspiración, y los rumores dicen que la dirigió James Hepburn, IV conde de Bothwell. Éste fue amante y después esposo de María.

Tercer matrimonio con un posible conspirador

Así es, James Hepburn fue el tercer esposo de María Estuardo. Pero no lo querían por su ambición de poder, así que lo expulsaron de Escocia (luego falleció en Dinamarca) y a María la encarcelaron.

Cuando María entró presa, tuvo que abdicar en su único hijo, Jacobo VI —nacido del matrimonio con Darnley en 1566—. ¡Él tenía un año de nacido!

Deslealtad de su prima

Se rumora que María logró salir disfrazada de lavandera y se dirigió a Inglaterra pensando que su prima Isabel I le podría ayudar. Pero la encarceló.

Pararon varios juicios, cartas falsificadas para culpar de asesina a María y traslados a diversos castillos. Para que finalmente en 1587, a los 45 años de edad, su prima la manó decapitar Y se cree que el verdugo dijo «Dios salve a la reina» cuando cortó su cabeza.

En esta nota

  • historia
  • María Estuardo
  • realeza
  • reina de Escocia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza