Realeza

La verdadera historia de Elizabeth Bathory, la condesa que se bañaba con sangre de sus víctimas

¿Qué sucedió con Elizabeth Bathory, la "condesa sangrienta" de Hungría?

Por Regina Barberena Anaya

- 30/03/2022 08:46

Elizabeth Bathory ha sido descrita como una de las mujeres asesinas más famosas en la historia —esto por el supuesto récord de haber matado a más de 600 jovencitas en su época. ¿Qué sucedió exactamente con Elizabeth Bathory, la "condesa sangrienta?

Quién es Elizabeth Bathory, la reina que "se bañaba con sangre"

Formó parte de la familia Bathory, la misma que reinó Transilvania como un principado independiente dentro del reino de Hungría. Nació en 1560 y su tío fue el rey de Polonia —también está relacionada con el gran duque de Lutania y con el príncipe de Transilvania.

Getty Images

Creció rodeada de opulencia, gran educación y mucha influencia social. Como se acostumbraba, a los 11 años la prometieron con su primo Ferenc Nádasdy, y a los 15 se casaron —en una boda con casi 4,500 invitados.

La joven pareja vivió en el castillo de Cachtice junto con Úrsula, la suegra de Elizabeth y otros miembros. Ferenc se hacía cada vez más ausente porque era un ambicioso soldado, y era reconocido por su fiereza en combate (hasta le apodaron "Caballero Negro de Hungría").

Después de 10 años de matrimonio llegó la primera hija, Ana, después Úrsula, Catalina y Pablo. Ferenc murió súbitamente y Elizabeth se quedó viuda a los 44 años, periodo en el cual empezaron los rumores de sus despiadadas acciones y obsesiones.

Por qué se le llama a Elizabeth Bathory la "condesa sangrienta"

Los rumores de que algo "siniestro" ocurría en el castillo de Cachtice estaban ligados a las acusaciones de que Elizabeth practicaba brujería y se bañaba en la sangre de mujeres jóvenes para mantener su belleza (este último punto fue añadido a la historia tiempo después).

AFP

Lo que sucedió fue que primo de Elizabeth, Jorge Thurzó, mandó investigar los sucesos y encontraron que en los alrededores del castillo había numerosas jóvenes torturadas y desangradas. Muchas de éstas eran supuestamente enviadas al castillo para "aprender buenos modales".

Se hizo un juicio al respecto, pero como la condesa tenía distinción de nobleza no compareció. Pero cuatro sirvientes de Elizabeth fueron arrestados y encontrados culpables, así que a tres los ejecutaron y uno fue condenado a cadena perpetua.

La ley que impedía que Isabel fuese a juicio fue procesada, y entonces la encerraron en el castillo. El rey Matía II de Hungría pidió su cabeza por las jóvenes que supuestamente murieron en sus manos, pero recibió cadena perpetua.

Elizabeth Bathory murió en agosto de 1614 y se prohibió hablar de ella en todo el país. La realidad de los hechos es que jamás se ha llegado a probar en su totalidad si murieron más de 600 jóvenes en manos de Elizabth Bathory, pues ésta escribió un diario que hasta la fecha sigue extraviado.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza