Realeza

Las familias reales más ricas de Europa

La economía de las monarquías es más transparente, y es que los ciudadanos demandan saber qué hacen los soberanos con sus impuestos.

Por vanidades

- 05/10/2021 11:21
null

En los últimos años, el estado de la economía de las monarquías se ha tornado más transparente y ha vivido una transformación, y es que los ciudadanos demandan saber qué hacen los soberanos con sus impuestos.

En el siglo XXI, tanto en los palacios como en la vida diaria, controlar los gastos es vital. Por ello se han impulsado regulaciones que incluyen que reyes y reinas rindan cuentas a sus pueblos, ya que son las contribuciones de los súbditos las que pagan la mayor parte de sus caprichos y es que, aun en épocas de austeridad, los royals europeos continúan haciendo desembolsos excesivos.

Tomando en consideración lo anterior es cada vez más importante saber dónde y cómo invierten su dinero.

Una tarea de transparencia que, de acuerdo con el prestigioso periódico británico The Independent, no siempre es tan sencilla como debería ser, ya que muchos reinados se niegan a revelar lo que disponen.

Este listado da cuenta de todo lo que hasta hoy se sabe de ellos.

CASA REAL DE LIECHTENSTEIN

¿Un capital discreto?

El castillo Gutenberg, en la ciudad de Balzers, es una de las cinco sedes del principado de Liechtenstein. (Foto: Archivo)

El royal más rico del mundo es el casi desconocido príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, quien posee una fortuna estimada en 5 mil millones dólares. Sin hacer mucho ruido al respecto, su familia tiene grandes negocios y el trono del país centroeuropeo está en manos de su hijo, el príncipe heredero Alois.

Hans es, además, dueño del conglomerado bancario Liechtenstein Global Trust, que le produce enormes beneficios.

¿En qué gastan? Como nadie los vigila, ni es del interés de los fanáticos de la realeza, es difícil saber qué hacen con esos millones.

Príncipe Hans Adam II. (Foto: Archivo)

5,000 millones de dólares es la fortuna del príncipe Hans Adam II.

CASA REAL DE MÓNACO

Ricos con déficit

Príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene de Mónaco. (Foto: Getty Images)

El segundo príncipe más rico de Europa es Alberto de Mónaco, quien heredó de su padre (Rainiero III) poco más de 1.5 mil millones de dólares en efectivo y unas cuantas propiedades.

Se cree que los Grimaldi son propietarios de alrededor de 50% del territorio de Mónaco, aunque se saben pocos detalles sobre el dinero que reciben para sus desembolsos mensuales.

Sin embargo, según la revista Forbes, su dinero se redujo debido a la crisis económica global de hace una década y a que continuaron con gastos extravagantes. Ya sólo les quedan mil millones de dólares.

Alrededor de 1,000 millones de dólares son parte del patrimonio del principado de Mónaco.

CASA REAL BRITÁNICA

Cada libra cuenta

Familia Real británica. (Foto: Getty Images)

Es una de las monarquías más transparentes, ya que cada año presenta con detalle sus ingresos y egresos.

Y claro que la reina Isabel II es una de las mujeres más ricas de su país, con una fortuna de alrededor de 500 millones de euros, la mayoría de ellos heredados de sus padres y abuelos, y que incluyen algunos palacios, castillos, tierras, acciones y depósitos bancarios.

Pero su casa también encabeza la lista de los royals más gastadores, con un mínimo de salidas de capital que suman 70 millones de dólares al año. Este dinero proviene, en su mayor parte, de los altos impuestos que pagan los ingleses, pese a que la reina, que recibe del Estado 12 millones de euros, lleva unos cuantos años pagando sus propios impuestos (algo que no solía hacerse).

Su cuenta personal (ahora discutida, al saberse que sus asesores fiscales tienen muchos de sus millones en ‘paraísos fiscales’) le permite mantener a varios de sus hijos y nietos, entre ellos a los príncipes Andrés y Eduardo y a sus respectivas familias.

A su vez, el príncipe Carlos de Gales tiene su propia fortuna obtenida de sus negocios en el ducado de Cornualles. Con eso paga los gastos de su esposa Camilla y de los príncipes William y Harry, sus hijos y esposas.

(Foto: Archivo)

Alrededor de 500 millones de dólares suman la riqueza de Isabel II.

CASA REAL ESPAÑOLA

¿Dinero turbio?

Rey Felipe VI y Letizia. (Foto: Getty Images)

El de España es uno de los reinos más ricos de Europa, pero nadie sabe mucho de lo que The Independent llama “el patrimonio oculto” del rey emérito Juan Carlos I, y no está claro si le ha heredado o no a la Corona o si se trata de una fortuna personal.

Según el diario inglés “es sabido que cuando el príncipe Juan Carlos llegó a España de la mano de Franco no disponía de gran capital”.

Años más tarde, Forbes mencionó sus negocios y el patrimonio que acumuló (2 mil millones de euros).

Dado el origen sombrío de los recursos, los reyes Felipe VI Letizia viven sin grandes lujos y publican sus gastos.

 La Casa Real recibe millones de euros anuales, de los que se sustentan los gastos del rey, de la reina, de la princesa, de la infanta y de los reyes eméritos.

Todo proviene de los ciudadanos.

Los reyes Sofia y Juan Carlos I amasaron una fortuna ‘opaca’. (Foto: Archivo)

7,887,150 euros anuales es lo que recibe la monarquía española del Estado.

CASA REAL BELGA

Mentiras millonarias

El rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica con los príncipes Gabriel y Emmanuel, además de las princesas Elisabeth y Eleonore. (Foto: Archivo)

Aunque el rey Felipe procura ofrecer transparencia, nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero posee la Corona.

Pero hay algunos datos: se calcula que su padre, el otrora rey Alberto II, es dueño de 164 millones de dólares, aunque fuentes aseguran que eso es mentira y que tiene tres veces más de lo que declara.

Se dice que cuando el Congo era parte de sus familias era llamado Congo Belga, las mismas robaron millones en oro, brillantes y piedras preciosas. ¿Cómo son para gastar? Moderados, pues son poco amigos de los grandes lujos.

164 millones de dólares es la fortuna de la Casa Real Belga (aunque se rumora que la cifra puede ser tres veces mayor).

CASA REAL HOLANDESA

Entre joyas y estafas

(Foto: Getty Images)

El rey Guillermo Alejandro y su esposa, la reina Máxima, reciben del Estado nada menos que 47 millones de dólares al año. Esto sumado a los muchos millones que obtienen por ser dueños parciales de la petrolera Royal Dutch Shell, de la que se calcula poseen cerca de 350 millones de euros en acciones.

Los reyes son desprendidos: tienen casas en Grecia y en Argentina, viajan, consienten a sus tres hijas y a Máxima le encantan las joyas y la ropa de diseñador.

Por su parte, la exreina Beatriz (quien tiene una fortuna personal de 200 millones de dólares) usa los recursos que le da el gobierno para mantener el estilo de vida de algunos familiares.

Y es que, según Forbes, perdieron poco más de 100 millones de dólares con la estafa de la firma de inversión de Bernard Madoff en Wall Street, aunque ellos niegan esos rumores.

47 millones de dólares es la cantidad que recibe del Estado la Corona holandesa.

GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

Gastos medidos

Familia real de Luxemburgo celebrando el día nacional de su país. Al centro ,la gran María Teresa y el gran duque Henri. (Foto: Archivo)

En el minúsculo duacado de Luxemburgo, el gran duque Henri recibe un sueldo anual de 316 mil dólares y 11.8 millones anuales para mantener a su familia y sus propiedades.

Pero su fortuna personal es casi desconocida. Lo que queda claro es que gasta poco pese a que la familia ha ido creciendo con la llegada de nietos.

Se cuenta que el divorcio de su hijo Luis, quien renunció a sus derechos de sucesión al trono para casarse con su ahora ex, la princesa Tessy, costó bastante capital y eso afectó a sus arcas, por lo que han recortado su presupuesto.

CASA REAL NORUEGA

Modestia y sobriedad

Haakon, Mette Marit de Noruega. (Foto: Getty Images)

Recibe del gobierno 31 millones de dólares y debe justificar cada desembolso. ¿Cuán altos serán los consumos del príncipe heredero Haakon, su esposa Mette-Marit y sus hijos? ¿Cuánto desembolsan los reyes Harald y Sonia? Se comenta que viven con un presupuesto restringido y que a las mujeres de la familia se les ve repetir vestidos con frecuencia.

Esta familia vive de manera frugal, ya que no es amante del lujo y, según medios locales, “les sobra el dinero que les brinda el Estado y suelen hacer muchas obras de caridad”.

31 millones de dólares es la cantidad que recibe la Casa Real de Noruega

CASA REAL DE DINAMARCA

Prohibidas las ventas

De izquierda a derecha: los príncipes Mary y Federico, Margarita II y los príncipes Enrique, Joaquín y Marie. (Foto: Archivo)

La monarquía de Dinamarca es la más antigua de Europa y la reina Margarita II es muy popular.

Los impuestos de los daneses le dan unos 12 millones de dólares al año, de los que ella se queda 10%, usando el resto para pagar las cuentas de sus palacios y dar sueldos a sus familiares reales, incluyendo a sus hijos los príncipes Federico y Joaquín y a sus nueras Mary y Marie. S

u fortuna personal, de la que saca una suma cada mes, ha sido acumulada durante siglos de reinados y se calcula en 2 mil millones de dólares.

Mucho se encuentra invertido en obras de arte, castillos y joyas que son patrimonio nacional que ella puede disfrutar, pero jamás vender.

Reina Margarita II de Dinamarca. (Foto: Archivo)

2,000 millones de dólares posee la reina Margarita II.

FAMILIA REAL SUECA

No tan ricos como parece

EL rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia. (Foto: Archivo)

Tiene total transparencia y el rey presenta cuentas de todo lo que hace con los 7.9 millones de dólares que recibe e, incluso, de los costos de manutención de sus palacios y yates, ya que el Parlamento es muy estricto con el dinero que se le da a la Corona.

Es curioso, pero la fortuna de los reyes es pequeña comparada con otros estándares reales: tienen sólo 71 millones de dólares.

Sus hijos, las princesas Victoria, Magdalena y el príncipe Carlos Felipe reciben pequeños sueldos del gobierno, pero, sobre todo, dependen de lo que su padre les asigne, aunque en el caso de la princesa Magdalena, la más gastadora de la familia, su marido, el millonario Chris O’Neill, con quien vive entre Londres y Miami, cubre sus gastos personales y los de sus hijos.

71 millones de dólares es la fortuna de los reyes de Suecia.

¿Por qué el Estado le da tanto dinero a los royals?

El presupuesto dado a las casas reales se destina a pagar los gastos particulares de las familias, eso incluye los salarios del personal de seguridad, viajes oficiales al extranjero y dentro de su país, el mantenimiento de sus palacios y residencias y el sueldo de los empleados de éstos. Algunos desembolsos (depende de cada monarquía) se cubren con presupuestos de los ministerios de relaciones exteriores o de turismo, casos en los que, al viajar, los royals no pagan, pero sí sus compras privadas al 100%.

¿Qué hacen las reinas y princesas para vestirse a la moda?

Depende. En muchas casas reales, donde el presupuesto que queda después de pagar tantos gastos de palacio y guardaespaldas no es muy amplio, muchos vestidos son comprados a precio de descuento de mayoreo, ya que a los diseñadores les conviene que las royal luzcan su ropa.

De vez en cuando, creadores, joyeros y casas de belleza les hacen regalos, pero como regla general pagan algo aunque sea de manera simbólica para evitar críticas sobre su ética.

Aunque parezca increíble, las jóvenes royals deben hacer milagros para vestir con ropa nueva de manera continua, y por eso muchas, como la duquesa Kate, de Cambridge, son conocidas por usar diseños a precios accesibles de Zara y J.Crew, y por repetir conjuntos.

Por: Mari Rodríguez Ichaso / Foto: Archivo 

En esta nota

  • Alberto de Mónaco
  • Alberto II
  • Carlos XVI Gustavo
  • Charlene de Mónaco
  • Felipe VI
  • fortuna
  • Guillermo Alejandro
  • Haakon
  • Hans Adam II
  • isabel II
  • Juan Carlos I
  • Letizia
  • Margarita II de Dinamarca
  • Matilde de Bélgica
  • Máxima
  • Mette-Marit
  • Royal
  • Sofia de España

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza