Realeza

Las joyas malditas con las que será coronada Camilla de Cornualles

La corona de la Reina Madre y el anillo de la reina Adelaida: esta es la historia de las joyas de la coronación de Camilla.

Por Melisa Velázquez

- 09/02/2022 03:24

Joyas de la coronación de Camilla (Getty Images)

Las joyas de la coronación de Camilla guardan un sin fin de historias, sobre todo la corona que fue de la Reina Madre, pues se dice que lleva consigo una maldición para quien la porta, ¿el motivo?, el famoso diamante Koh-i-Noor, que se estima tiene un valor incalculable, y ha sido causa de fuertes disputas entre el Reino Unido con países como la India y Pakistán.

Joyas de la coronación de Camilla

Luego de que la reina Isabel II anunciara que Camilla será llamada reina Consorte cuando el príncipe Carlos llegue al trono, mucho se ha especulado sobre el protagonismo que tomará la duquesa en la ceremonia de coronación de su esposo, pues ella también será coronada.

Camilla será coronada con la misma corona con la que fue coronada la Reina Madre; sin embargo, esta hermosa pieza de joyería y distinción cuenta con una supuesta maldición.

Te interesa: La reina Isabel quiere que Camilla sea reina consorte

La maldición de la corona de la Reina Madre

Confeccionada por la joyería Garrard & Co, la joya está hecha de platino. Presenta 2.800 diamantes, sobre los que destaca el famoso Koh-i-Noor, un imponente diamante de 108 quilates que fue entregado a la reina Victoria a mediados del siglo XIX por el sultán turco Abdul Medjid como agradecimiento por el apoyo de Reino Unido en la Guerra de Crimea.

El Koh-i-Noor es un diamante rodeado de leyendas, pues dicen que “aquel que lo posea será el dueño del mundo”, y es el que está en el centro de la Cruz Maltesa que tiene la llamada Corona Imperial de la Reina Madre o Corona de la Reina Consorte.

Te interesa: La historia de cuando demandaron a la reina Isabel II por poseer a Koh-i- Noor, el "diamante maldito"

Según cuenta la leyenda, el Koh-i- Noor (que signiica Montaña de Luz) es un diamante maldito, ya que la mayoría de quienes lo han poseído han encontrado un final trágico.

Cuando se halló en una mina de la India, era el diamante más grande del mundo, con 793 quilates. Se creía que era el ojo de una deidad y fue cambiando de dueño y pasando por las manos de muchos royals hindúes hasta que se le “regaló” a Victoria.

Fue su marido, el príncipe consorte Alberto, quien finalmente quiso cambiarlo y “librarlo de su historia de maldiciones” cuando lo mandó a cortar a su tamaño actual en el año 1852.

Foto: Getty Images

Te interesa: Joyas malditas de la historia que trajeron desgracias a sus propietarias

La maldición del diamante Koh-i-Noor

La leyenda también cuenta que la maldición del diamante no funciona si es una mujer quien lo lleva, de modo que si el monarca es hombre, deberá entregárselo a su esposa.

El Koh-i-Noor —que ha sido montado y desmontado en varias de las muchas coronas del Reino Unido— fue inicialmente usado por Victoria como un broche.

Finalmente fue colocado en la corona de la Reina Madre (donde permanece hasta ahora), la cual ella llevó durante la coronación de su esposo, el rey Jorge VI, en 1937, y también durante la coronación de su hija, Isabel II, en 1953.

En Inglaterra, la última vez que el Koh-i-Noor fue visto en público fue en el 2002 sobre el féretro de la Reina Madre. En la actualidad, la corona de la reina madre está custodiada junto al resto de las joyas de la corona británica en la Torre de Londres.

A Isabel nunca se le ha visto llevar el diamante y nos preguntamos si Kate, duquesa de Cambridge, se atreverá a llevarlo el día que ascienda al trono y se convierta en reina consorte.

Te interesa: Qué es la "Tiara Loto" y por qué sólo la ha usado la realeza británica

Joyas de la coronación de Camilla: anillo de la reina consorte

Además de la corona, Camilla usará el llamado “anillo de la reina consorte”, en la ceremonia de su coronación. Se trata de un anillo demoro con diamantes y rubíes engarzados que fue confeccionado en 1831 para la coronación de la reina Adelaida, tía de la reina Victoria, y que desde entonces han usado todas las reinas consortes.

Aunque los ritos de la ceremonia de coronación de las reinas consortes pueden variar, se cree que en la coronación de Camilla se sigan los mismos protocolos que en los de la última reina consorte, la Rena Madre.

Antes de irte:

La Familia Real quizás no descendió de sangre azul y otros 5 misterios de la corona

Roban una de las tiaras británicas más importantes de la historia

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza