Realeza

Las reinas más influyentes y poderosas en la historia de la realeza

Estas mujeres cambiaron la historia de la monarquía. Te decimos quiénes son las reinas más famosas de la historia de la realeza.

Por Melisa Velázquez

- 24/02/2022 02:17
Reinas más famosas de la historia

Reinas más famosas de la historia (Getty Images)

Son varias las mujeres que se han sentado en el trono de las casa reales de Europa, han pasado a la historia por gobernar como guerreras y haber roto esquemas que en su época, dominaban los hombres. Ellas son las reinas más famosas de la historia.

¿Quiénes son las reinas más famosas de la historia?

Estas mujeres llevaron sobre sus hombres el peso de gobernar y dirigir grandes naciones que llegaron a crecer y florecer, gracias a su inteligencia y determinación.

Cleopatra

La figura de Cleopatra (69 a.C., aprox. - 30 a.C.) viene fascinando desde la antigüedad a escritores, poetas y dramaturgos. La última reina de Egipto fue un personaje controvertido.

Heredera del trono de los faraones, en realidad tenía orígenes macedonios. Venerada como la encarnación de la diosa egipcia Isis, se sentía llamada a reinar en un territorio mayor que Egipto.

No era especialmente hermosa, pero supo fascinar a dos valerosos generales romanos, César y Marco Antonio, conduciéndolos a la ruina.

Cuando murió, suicidándose con la mordedura de una serpiente venenosa, no sólo desapareció una enigmática mujer, sino que, con ella, murió el misterioso y milenario mundo de los faraones y el ilusorio sueño de un imperio universal.

Te interesa: Elizabeth Taylor, las joyas más valiosas de 'Cleopatra'

Isabel I de Castilla

También conocida como “Isabel la Católica”, es la reina más famosa y admirada de España. Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón.

Junto a Fernando de Aragón, su reinado produjo varios hechos de gran relevancia que cambiarían radicalmente la historia de la península Ibérica al unificar los reinos, apoyó la llegada de Colón a América hacia la conquista hispana.

Te interesa: La Reina Isabel, ¿feminista para su época?

Victoria del Reino Unido

La “abuela de Europa”, fue coronada reina en la abadía de Westminster en una solemne y fastuosa ceremonia, el 28 de junio de 1838.

Su reinado de 63 años y 216 días es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, y a esta etapa se le conoce como la era victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido.

El país también sufrió importantes cambios sociales como la aplicación del divorcio o el derecho a la propiedad de las mujeres después del matrimonio.

Se casó con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y tuvieron 9 hijos, y gracias a ellos, la reina Victoria llegaría ser cocida como la “abuela de Europa”, pues se llegaron a hacer varias alianzas matrimoniales, con las que se extendió su genealogía a todas las casas reales de Europa.

Te interesa: Por qué la reina Victoria es conocida como la "abuela de Europa"

Isabel I de Inglaterra

Tan popular en el siglo XVI como lo fue Victoria en el XIX e igual de decidida, la reina Isabel Tudor gobernó Inglaterra entre 1558 y 1603.

Al igual que a Victoria, le correspondió afianzar su dinastía después del reinado de terror de su padre, Enrique VIII, del breve paso por el trono de su hermanastro Eduardo y del desastroso gobierno de su hermanastra María.

Su etapa fue bautizada como “época isabelina”, lo mismo que se conoce el siglo XIX inglés como “era victoriana”. Y así como Victoria fue la última monarca de la Casa de Hannover, con Isabel desapareció la familia Tudor, al morir sin descendencia.

Las dos reinas intervinieron en el gobierno del territorio; Isabel de manera más directa debido a las circunstancias políticas y al diferente peso que un rey tenía en el siglo XVI, independientemente de que fuera hombre o mujer.

La Reina Virgen eliminó los problemas internos centrándose en el enemigo por antonomasia: Felipe II de España.

Te interesa: Así fue como el maquillaje que usó Isabel I la envenenó lentamente hasta matarla

Catalina II de Rusia

Llamada Catalina la Grande, fue emperatriz reinante de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a los 67 años.

La princesa alemana se convirtió en zarina rusa gracias a un golpe de estado contra su esposo, el zar Pedro III. Fue instalada en el trono, desde donde rigió la expansión territorial del imperio durante 34 años.
Contrario a la leyenda, tuvo una muerte relativamente tranquila el 17 de noviembre de 1796, a los 67 años de edad. Le achacan una vida licenciosa por las relaciones amorosas que mantuvo.

Amante de las artes, su colección en el palacio de invierno se transformó en el museo L’Hermitage, de San Petersburgo.

Te interesa: Catalina II de Rusia, la reina ninfómana que tuvo un cuarto erótico

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza