Realeza

Leopoldo III y Astrid de Suecia: un matrimonio corto y un reinado en guerra

Te contamos sobre el corta matrimonio favorito de los belgas, Leopoldo III y Astrid de Suecia, así como de un polémico reinado.

Por reginab

- 30/09/2021 01:03
null

Te contamos sobre la corta duración del matrimonio favorito de los belgas, el de Leopoldo III y Astrid de Suecia, así como de un reinado de la Segunda Guerra Mundial.

Casi se cumplen 100 años del aniversario de una histórica pareja belga. Nos referimos a Leopoldo III Astrid de Suecia, desposados en ceremonia religiosa un 10 de noviembre de 1926. Fue un matrimonio genuino, romántico, de gran dinastía y que solamente hizo ruido cuando culminó. ¿Quieres saber más detalles?

Te puede interesar: Abdicación, muerte, divorcios… Los escándalos de la familia real británica

Astrid de Suecia, la querida reina consorte de los belgas

Nació el 17 de noviembre de 1905 en Estocolmo, Suecia. Es llamada así por su tierra natal y por nacimiento fue la princesa de Suecia. Sus padres fueron el príncipe Carlos duque de Västergötland —quien no pudo subir al trono de Noruega— y la princesa Ingeborg de Dinamarca.

Astrid fue educada de manera muy liberal. Sus padres la trataron a ella y sus hermanos como burgueses y no como realeza. Aprendió a hornear, cocinar y cuidar niños. Y similar a la reina Sofía, estudió puericultura y junto con su hermana iba a los hospitales para visitar a los niños enfermos.

(Foto: Getty Images)

Leopoldo III de Bélgica, un rey marcado por la guerra

El cuarto rey de los belgas nació el 3 de noviembre de 1901, en Bruselas, BélgicaSu padre fue el rey Alberto I y su bisabuelo Leopoldo I, el primer rey de los belgas. Isabel Gabriela de Baviera fue su madre, la reina consorte de los belgas y su padre (abuelo de Leopoldo III) fue el Duque Carlos Teodoro en Baviera, hermano de Sissi.

No te pierdas: La realeza y sus íconos de moda: Sissi, emperatriz de Austria

Su hermana fue María José de Bélgica, quien estuvo casada con Humberto II de Saboya y fue la última reina de Italia.

A los 14 años, Leopoldo III fue el voluntario más joven del ejército belga para la Primera Guerra Mundial. Posteriormente estudió con grandes maestros belgas y y viajó por el mundo, de Estados Unidos Brasil y el Congo.

El matrimonio que el pueblo belga recibió con gusto

Ambos se conocieron en un baile en el palacio de Amalienborg de Copenhague. En septiembre de 1926, Leopoldo III y Astrid anunciaron su compromiso y dos meses después se casaron.

Los papás del heredero dieron la noticia a la prensa, invitándolos al Palacio Real de Bruselas y comunicando: «Leopoldo y Astrid han decidido unir sus vidas sin ningún tipo de presión o razón de estado. La suya es una verdadera unión entre dos personas con mismos gustos».

La reina añadió: «Es un matrimonio por amor… decidle a nuestro pueblo. Nada fue arreglado. Ni una sola consideración política prevaleció en la elección de nuestro hijo».

Astrid fue muy bien adoptada por los belgas, querida por su belleza, encanto y sencillez, y muy benévola.

Cuando Alberto I sufrió un accidente en montaña y falleció en 1934, Leopoldo y Astrid se convirtieron en rey y reina de los belgas. Al año siguiente, cuando una crisis económica azotó a la comunidad, la reina organizó una colecta para ayudar a los desamparados con objetos de necesidad básica.

Te puede interesar: Guapos de sangre azul: selección de ‘royals’ irresistibles

Los hijos de los reyes de los belgas

Este matrimonio tuvo tres hijos. Josefina Carlota de Bélgica, la gran duquesa de Luxemburgo gracias a su matrimonio con Juan de Luxemburgo y cuyo primogénito, Enrique de Luxemburgoes el actual jefe de Estado del país.

Balduino de Bélgica, el segundo hijo y sucesor de Leopoldo que no tuvo hijos. Por lo tanto, el heredero fue su hermano menor, Alberto II de Bélgicaquien abdicó en 2013 a favor de su hijo, Felipe.

Te puede interesar: ¿Y la hija de Delphine Boël? Ambas son las nuevas princesas de Bélgica

Un desafortunado accidente

En 1935, los reyes se fueron de vacaciones a Suiza acompañados de sus dos hijos mayores (Alberto II tenía apenas un año). Durante una excursión a la montaña, Leopoldo, quien conducía el carro, se distrajo viendo el mapa y chocaron contra un árbol.

Hubo heridos, pero cuando la reina abrió la puerta para salir, el coche explotó. Falleció a los 30 años y ahora en conmemoración tiene un busto de bronce en Bélgica.

Te puede interesar: Fabiola de Bélgica: gran personalidad y belleza única

El polémico reinado de Leopoldo

En 1940 entran las tropas alemanas a Bélgica —la Segunda Guerra Mundial— y el rey le hace frente por 18 días, pero sin obtener grandes resultados. La polémica inició a partir de la huida de Bruselas del gobierno belga presidido por Hubert Pierlot (primer ministro).

A Leopoldo lo apresaron en el castillo de Laeken. En este refugio estuvieron él y su nueva —y descalificada por el pueblo— esposa, Lilian de Réthy. El castillo lo compró un empresario por ocho millones de euros en 2004, y ahora lo vende por 20 millones.

A miras del gobierno belga, sentenciaban que Leopoldo «traicionaría» al pueblo y estaría a favor de la estancia de los nazis, quien además tuvo un encuentro con HitlerCuestionaron, pues, si Leopoldo aceptó rendirse ante los nazis en lugar de dirigir resistencia. Pero nunca se pudo probar.

Te puede interesar: Ragnhild de Noruega, ¿la primera princesa rebelde?

En la posguerra, Los Aliados occidentales no apoyaron más su reino en Bélgica, y Leopoldo se instaló en Suiza sin abdicar. En 1950 hicieron una consulta popular sobre el retorno del rey, que resultó a su favor, pero él, para evitar estragos, abdicó en su hijo Balduino I.

El resto de su vida la dedicó a la antropología social y con sus colecciones enriqueció al Museo Real de Historia Natural belga.

Recomendado: ¿Marcas nazi? El vínculo de algunas empresas con la Alemania de Hitler

En esta nota

  • Astrid de Suecia
  • historia
  • Leopoldo III de Bélgic
  • realeza
  • reyes de Bélgica

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza