Realeza

Luis Victor: el hermano travesti de Maximiliano de Hasburgo que escandalizó a la corte con sus preferencias sexuales

Han sido varios los miembros de la realeza que han pertenecido a la comunidad LGBT, y Luis Victor de Austria es uno de ellos.

Por Melisa Velázquez

- 24/10/2022 03:03

Luis Victor de Austria: hermano gay de Maximiliano de Hasburgo (Getty Images)

¿Quién es Luis Victor de Austria? Te contamos la historia del hermano menor de Maximiliano de Hasburgo y el emperador Francisco José I, que logró escandalizar a la corte austriaca por vestirse como mujer y mantener romances con hombres, sin miedo al qué dirán.

Te interesa: Carlota de México: la emperatriz que se enamoró de Yucatán

¿Quién es Luis Victor de Austria?

Luis Víctor José Antonio de Habsburgo, archiduque de Austria y Príncipe Real de Hungría y de Bohemia, mejor conocido como Luis Victor, nació el 15 de mayo de 1842 en Viena, Austria.

Fue el hijo menor de Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera, sus hermanos fueron el emperador de Austria Francisco José I, Maximiliano de Hasburgo, emperador de México y Carlos Luis de Austria.

Aunque los hermanos Hasburgo eran muy unidos, no ocurrido lo mismo con Luis Victor, él nació 10 años después de Carlos Luis, su hermano más cercano, lo que causó que se sintiera alejado de ellos, además de que al ser el menor de todos, se convirtió en el hijo consentido de su madre.

Como ya era tradición, cuando Luis Víctor tuvo la edad, comenzó su carrera militar, fue nombrado general de infantería y puesto a cargo de un regimiento que llevaba su nombre.

Te interesa: Quiénes serían la realeza mexicana: así lucen los descendientes de Agustín de Iturbide

Foto: Getty Images

Luis Víctor de Austria: el hermano gay de Maximiliano de Hasburgo y el emperador Francisco José I

Sin embargo, Luis Víctor escandalizó a la corte por sus preferencias sexuales. Desde muy joven, fue notablemente afeminado y mostró su homosexualidad sin miedo a los comentarios de su familia o de la corte.

Historiadores aseguran que de gustaba de vestirse con los vestidos y accesorios de su madre, e incluso se tomaba fotos para, un hecho que su madre y sus hermanos, toleraban en secreto.

Sus hermanos se esforzaron por conseguirle esposa, pero él nunca aceptó a ninguna de las candidatas. Uno de los proyectos más famosos de matrimonio que se organizaron para Luis Víctor, fue el que su hermano Maximiliano organizó con Isabel, hija y heredera de Pedro II de Brasil. Luis Víctor hubiera sido el emperador consorte de Brasil, pero lo rechazó.

Luis Víctor era conocido por recorrer las calles de Viena, en busca de jóvenes a atractivos a los que podría seducir. Uno de los escándalos más sonados, ocurrió cuando fue descubierto manteniendo relaciones con un menor de edad en el Centralbad (baños púlicos), lo que le ganó el sobrenombre de “Archiduque del baño”.

Te interesa: ¿Qué harían Kate y William si sus hijos fueran homosexuales?

¿Qué fue de Luis Víctor de Austria?

Tras el escándalo, Luis Víctor fue exiliado de la corte por orden de su hermano Francisco José, y se mudó al palacio Schloß Klessheim, lugar que él mismo había mandado a restaurar, pues le gustaba la arquitectura y las artes, un pasatiempo que le apasionaba.

Recluido en el palacio, su hermano el emperador, ordenó que fuera atendido solo por mujeres, que actuaban más como carceleras que como sirvientas, siempre con la intención de mantenerlo alejado de los hombres.

Finalmente, Luis Víctor murió el 18 de enero de 1919, no sin antes haber sido testigo de la muerte y caída de sus hermanos, la ruina de su familia y la dinastía de los Hasburgo.

Te interesa:

En esta nota

  • Luis Víctor de Austria

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Realeza