Realeza

Minuto a minuto: así despiden a Isabel II en Escocia para emprender su último viaje con destino a Londres

El ataúd de la reina Isabel está en Escocia y la familia real la despide antes de emprender su destino final hacia Londres.

Por Redacción Vanidades

- 12/09/2022 08:23

La muerte de la reina Isabel II fue todo menos convencional, pues la monarca más longeva de Gran Bretaña falleció en Escocia y no en Londres, por lo que los preparativos iniciales para los días de luto y funeral inician en tierras escocesas.

El ataúd de la reina Isabel II en Escocia antes de llegar a Londres

La reina Isabel II murió el 8 de septiembre 2022 a los 96 años y su ataúd no se irá directo a Londres, el cual es su destino final de descanso.

Se está llevando a cabo la Operación Unicornio, que es una serie de paradas que hará su ataúd antes de llegar a tierras londinenses. Básicamente harán cinco paradas en Escociaen Balmoral, en Edimburgo y brevemente en las ciudades escocesas de Ballater, Aberdeen y Dundee (vía Insider).

La reina falleció en el castillo de Balmoral; cuando llegue a la capital de Escocia el ataúd permanecerá en su residencia oficial, el palacio de Holyroodhouse, y de ahí a la Catedral de St Giles —aquí mismo llegará tanto la familia real como el público que desee presentar sus respetos.

Se espera que el cuerpo de la reina emprenda el viaje a Londres el 13 de septiembre, y el funeral se llevará a cabo el 19 del mismo mes. Una vez en Londres, habrá otra procesión a seguir.

MINUTO A MINUTO: el adiós a la reina Isabel en Escocia

  • A las 10 am (GMT+1) el féretro de la reina Isabel II partió de Balmoral y se dirige a Edimburgo en un viaje de aproximadamente seis horas:
AFP

Los restos mortales de Isabel II salieron este domingo 11 de septiembre del castillo de Balmoral, donde falleció el jueves 8 a los 96 años, rumbo a Edimburgo, el inicio de un recorrido que permitirá a los británicos despedirse de su reina.

Tras un viaje de seis horas por carretera, el féretro permanecerá en la capital escocesa hasta el martes por la tarde, cuando un avión lo transporte a Londres. Su funeral tendrá lugar el 19 de septiembre.

"Es realmente emotivo. Es genial que venga aquí para que todo el mundo pueda presentar sus respetos (...), para que los escoceses puedan despedirse y dar un último adiós a su reina", dijeron a AFP.

Un amplio perímetro en torno al palacio fue cerrado al tráfico, y en sus alrededores no dejaban de concentrarse escoceses y visitantes para depositar sus flores y otros tributos. "Es muy loco poder vivir este momento histórico", dijo Jake, de 22 años.

Gente acampando para ver el auto fúnebre.

"El público tendrá la oportunidad de ver el coche fúnebre real y presentar sus respetos en actos cívicos a su paso", precisó el gobierno autónomo escocés.

En Edimburgo, las aceras a lo largo del recorrido fueron protegidas con barreras para que escoceses y visitantes puedan ver pasar el cortejo, que entrará por el norte de la ciudad hasta Holyroodhouse, donde debe llegar hacia las 16H00 (15H00 GMT).

El féretro reposará en la sala del trono del palacio, antes de ser trasladado el lunes a la cercana catedral de Saint Giles, donde permanecerá hasta que el martes un avión lo transporte a Londres, acompañado por su hija la princesa Ana.

  • 10:29 am (GMT+1) el cortejo funerario de la reina llega a la localida de Ballater, donde cientos de personas se congregaron en la calle.
AFP
AFP
AFP
  • 10:47 am (GMT+1), la gente estacionó sus vehículos en calles aledañas para despedir a la reina Isabel. Si quieres saber un dato curioso de Ballater, es que durante la terrible inundación que tuvieron años atrás, la reina les dijo que usaran su nombre con las aseguradoras para ayudar a que la gente tuviera ayuda más rápido.
getty
  • 11:13am (GMT+1) el cuerpo de la reina atraviesa Banchory, en Aberdeenshire, una zona tranquila y campirana en la que los asistentes prestaron sus respetos a la fallecida monarca.
getty
  • 4:00pm (GMT+1) el cuerpo de la reina se acerca al centro de Edimburgo. Pocos minutos antes pasó por el puente Firth of Forth, un puente que Isabel II y Felipe oficialmente inauguraron en 2017.
getty
getty
AFP
  • 4:23pm (GMT+1) la reina Isabel II llega a Holyroodhouse, residencia oficial de la monarca en tierras escocesas. La recibieron el príncipe Andrés, Sofía de Wessex, Eduardo de Wessex y la princesa Ana.
getty
getty
  • 4:27pm (GMT+1) bajan el féretro de la reina para ingresar al palacio, ahí pasará la noche y al día siguiente se llevará a cabo el servicio en la catedral de St Giles.
AFP
AFP
AFP

*NOTA EN DESARROLLO

Con información de AFP.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza