Realeza

Mujeres feministas en la realeza: de Lady Di a Rania de Jordania

Quiénes son las royals feministas y cuáles han sido sus acciones para defender a las mujeres.

Por Regina Barberena Anaya

- 09/03/2022 03:00

Además de las famosas de Hollywood que son orgullosas feministas, las mujeres de la realeza no se quedan atrás. Hay royals feministas en distintas casas reales y es momento de visibilizar sus acciones en pro de la mujer tanto por el Día Internacional de la Mujer como por conocimiento general para estar muy orgullosas de ellas.

¿Quiénes son las mujeres feministas en la realeza? Descúbrelo aquí. Y no olvides leer sobre los términos feministas que todas debemos conocer y dominar y los 3 movimientos feministas que TODAS debemos conocer.

1) RANIA DE JORDANIA 

Rania, hija de padres palestinos y esposa del rey Abdalá II de Jordania, es una mujer que siempre ha velado por la protección y desarrollo de las niñas y jóvenes.

Es Presidente Honorario de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la educación de las niñas (United Nations Girls' Education Initiative) y tiene su propia academia de formación de profesoras.

En el World Economic Forum del 2008 lanzó una campaña de 10 años llamada "Empowering One Million Arab Youth by 2018" y es defensora de la crisis de los refugiados.

En la cumbre del HeForShe IMPACT de 2018 explicó que "las mujeres trabajan el doble que los hombres para recibir la mitad del reconocimiento", y: "el empoderamiento es contagioso, lo veo en los rostros de las mujeres jóvenes. Lo llamo el efecto dominó inverso: levanta a una mujer, y ella levantará a otras, quienes levantarán a más", como detalló CEO Magazine. 

2) REINA ISABEL II

La monarca más longeva de Gran Bretaña ha tenido momentos a lo largo de la historia que demuestran su lado feminista.

Ha sido la única miembro de la familia real británica en entrar a las fuerzas armadas, y es la única jefa de estado viva que sirvió en la Segunda Guerra Mundial a la edad de 19 años —y era conocida como Segunda Subalterna Elizabeth Windsor.

Sorprendió a todos cuando manejó por su cuenta llevando al ex rey Abdullah bin Abdulaziz por Balmoral. En la cultura de Saudi Arabia no está bien visto que las mujeres manejen los coches, pero Isabel II hizo caso omiso.

Además desde 1943 es miembro de la Women's Institute (fundado en 1915) el cual pretende proveer a las mujeres con "educación y la oportunidad de construir nuevas habilidades para forjar las actividades y campañas en sus comunidades".

3) SOFIA DE WESSEX

La condesa de Wessex, de 57 años, es otra destacada figura de royals feministas. En 2020 recalcó, vía Express UKque se identifica como feminista por su creencia en igualdad, "yo sustento que la igualdad es para todos".

En 2021 se convirtió en la primera royal británica en fomentar el tema de la menstruación. Es patrona de la organización benéfica de salud de la mujer, Wellbeing of Women, y a raíz de esto dio una videollamada para sustentar: "hablamos sobre tener bebés, pero nadie habla sobre los periodos, ¿por qué no? Es algo que nos pasa 12 veces al día, algo increíblemente normal, pero sigue escondido. Y creo que llegó el momento de decir ¡basta!". 

Ese mismo año tuvo otra videollamada con Sarah Jane Cale, fundadora de Positive Menopause. "Deberíamos celebrar el hecho de que ya no menstruamos —¡debe ser liderador! Pero se siente más como una traba", comentó la condesa. "Se describe como algo sumamente negativo. Claro que es admitir que nos hacemos un poco más viejas, no somos ya 'productivas'".

Y añadió la importancia de la educación temprana en estos temas: "¿A cuántas mujeres jóvenes se les enseña esto? Yo no recuerdo haberlo sabido. ¿Cuándo nos dicen al inicio de nuestro periodo, que también se terminará?". 

4) REINA LETIZIA

La reina de España ha demostrado en numerosas ocasiones su postura sobre la defensa de las mujeres. En 2019 fue premiada por el Observatorio contra la Violncia Doméstica y de Género con el premio por su implicación en la lucha contra la violencia machista y su inquietud ante las mujeres que han sido violentadas.

Doña Letizia es otra de las "rebeldes" que se han dejado las canas con orgullo y en un acto en 2021 usó un elegante vestido de Ulises Mérida con un claro mensaje feminista y solidario, pues perteneció a la colección "Libres", una colaboración del diseñador con la asociación APRAMP que lucha contra la explotación sexual y trata.

Getty Images

5) MEGHAN MARKLE

Meghan se convirtió en Defensora de ONU Mujeres para la Participación Política y el Liderazgo de las Mujeres en 2015. Escribió para la revista TIME un texto sobre la higiene menstrual y cómo afecta a las niñas: "necesitamos alentar la conversación, movilizar la política y cumplir con iniciativas sobre menstruación, tenemos que superar la timidez puritana de hablar sobre la menstruación". 

En 2018 habló en una visita a Fiji sobre la importancia de que las niñas tengan una buena educación —"cuando a las niñas les dan las herramientas necesarias para ser exitosas, pueden hacer increíbles futuros, no solo para ellas sino para todos alrededor"—.

Y en 2019 Meghan participó en el panel para el Día Internacional de la Mujer en el King's College de Londres.

6) VICTORIA DE SUECIA

Victoria de Suecia

La futura reina de Suecia es, además de feminista, una defensora del medio ambiente y la comunidad LGBT.

En 2018 visitó el Líbano para hablar con las mujeres de KAFA. KAFA es una organización civil libanesa feminista que pretende crear una sociedad libre de estructuras patriarcales en lo social, económico y legal.

Además, la royal de 44 años está donde está gracias a la presión de grupos feministas ante el Parlamento de Suecia, la cual logró reformar la Constitución y abolieron la Ley Sálica para poner la Ley Cognática (1980), donde se establece como heredero al primer hijo del rey sin importar el sexo. Ya había nacido su hermano menor, Carlos Felipe, a quien proclamaron al nacer, pero gracias al cambio Victoria fue proclamada oficialmente princesa heredera.

7) Princesa Diana

Además de ser un ícono de la moda y de la realeza moderna, a Lady Di se le reconocen por sus acciones sin el "permiso" de la realeza.

Como mencionó en la entrevista con Martin Bashir —a la par de mencionar su infeliz matrimonio con Carlos—, "creo que cada mujer fuerte en la historia ha caminado por un camino similar [al de la soledad], y esa es la fuerza que causa confusión y miedo".

Era patrona de numerosos proyectos con los que quería cambiar al mundo y desde que nacieron sus hijos sustentó que los iba a amamantar, sin importar lo que dijeran. En su faceta como mamá reafirmó muchas actitudes de la maternidad feminista.

8) MÁXIMA DE HOLANDA

La reina de Holanda asistió a la Cumbre Women20 en Berlín 2017, donde estuvo acompañada por Angela Merkel, la Presidente del Banco Central Europeo Christine Lagarde y la hija de Trump, Ivanka.

En esta cumbre, Máxima dijo con firmeza que se hace llamar una feminista siempre y cuando el concepto signifique "mujres que quieran derechos igualitarios" así como libertad de decisión. El público le aplaudió y Merkal le dijo, "yo soy una de ellas, entonces".

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza