Realeza

Para qué sirve la realeza y cuál es la función de los reyes actualmente

Son muy pocas las monarquías que han sobrevivido al paso del tiempo, y cada vez son más quienes se preguntan, ¿para qué sirve la realeza en la actualidad?

Por Melisa Velázquez

- 22/09/2022 11:00

Para qué sirve la realeza y cuál es la función de los reyes actualmente (Getty Images)

En un mundo donde predominan los gobiernos democráticos, muchos se han comenzado a preguntar: ¿para qué sirve la realeza con sus costumbres y tradiciones antiguas, en un mundo moderno y completamente revolucionado? Te respondemos esta pregunta, y cuáll es la función de los reyes y reinas en la actualidad.

Te interesa: Ruta de la realeza: los lugares que tienes que visitar en Londres si te gusta la monarquía

¿Qué es la monarquía?

La monarquía es una forma de Estado (gobierno), que generalmente está representada por una dinastía, que también representa la identidad nacional de un país, y que tiene como cabeza o representante a un rey o una reina.

E poder del monarca dependerá del tipo de monarquía que prevalezca en el país en el que esté establecida. Hoy en día, el valor de la monarquía es meramente simbólico.

Te interesa: ¿Por qué se dice que la realeza es de "sangre azul"

Para qué sirve la realeza y cuál es la función de los reyes actualmente

Actualmente, existen 42 países que cuentan con un monarca como jefe de Estado; sin embargo, el poder del rey o reina se ha visto reducido, como consecuencia de los movimientos que se llevaron  cabo para suprimir a la monarquía, como la Revolución Francesa.

Te interesa: Familias de la realeza que cometieron incesto y sus consecuencias

Monarquía absoluta

Este tipo de monarquía prevalece en países de Medio Oriente como Arabia Saudita, Catar, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos y Omán. En estos países no existe la democracia como la conocemos.

En su lugar, es el rey que toma todas las decisiones políticas, y aunque cuenta con un consejo de ministros, la responsabilidad total recae en el rey.

Monarquía constitucional

En este tipo de monarquía, los poderes se dividen, el rey o reina mantiene el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo recae en un ministro que es elegido por el pueblo.

Bajo este régimen están países como el Reino Unido Mónaco, Holanda, Marruecos, Noruega, España o Suecia.

Te interesa: Commonwealth: ¿Qué es y qué pasará con ella tras la muerte de la reina Isabel II?

Monarquía parlamentaria

En esta forma de gobierno, el rey tiene la función de jefe de Estado, pero se debe acoger a las disposiciones del parlamento (poder legislativo). El poder ejecutivo recae en al primer ministro o presidente.

Es en este caso, el monarca tiene menos poder, y estos son los países que están bajo esta monarquía: Dinamarca Luxemburgo, Jordania y Japón.

¿Cuál es la función de los reyes en la actualidad?

El papel del monarca dependerá del tipo de monarquía, en la absoluta su papel político es de suma importancia, pero en las otras dos, el papel del monarca es, sobre todo, simbólico.

La imagen del rey o la reina, sirve más como una figura que recoge la identidad del pueblo que representa, frente al resto del mundo, participa y opina en decisiones importantes, aunque no tenga la última palabra.

Algunos especialistas, aseguran que es poco probable que las monarquías actuales desaparezcan, pues son importantes a nivel económico, ya que atraen muchos turistas, debido a su poder fantástico y de cuento de hadas, sin mencionar, su valor histórico.

Te interesa: Test: ¿Qué tanto sabes de la realeza británica?

Foto: Getty Images

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza