Realeza

Por qué la reina Isabel II no iba a ser reina

Aunque a Isabel no le correspondía ser reina, ya se convirtió en la monarca más longeva de Gran Bretaña.

Por Regina Barberena Anaya

- 15/03/2022 08:04
null

¿Sabías que la figura que hoy día conocemos como la reina de Inglaterra no tenía por qué ser reina? Así es, Isabel Alejandra María (reina Isabel II) no era la "candidata" original para ser monarca, pero la Historia tenía otro propósito para esta joven y ya se convirtió en la monarca más longeva de toda Gran Bretaña.

¿Por qué la reina Isabel II no iba a ser reina?

El 6 de febrero 2021, Isabel II cumplió 70 años de reinado, pero antes de eso no se imaginaba —y mucho menos en la infancia— el destino que le depararía.

Isabel II nació como Isabel Alejandra María (los nombres poco conocidos que casi no usa) y fue la hija mayor del príncipe Alberto, duque de York (más tarde rey Jorge VI) y de Isabel, duquesa de York (más adelante reina Isabel).

AFP

El hermano de su papá era Eduardo VIII, duque de Windsor, quien por reglas de sucesión fue heredero al trono de Inglaterra —ambos fueron hijos del rey Jorge V y la reina María.

El tío de Isabel II fue rey de Inglaterra, por eso no estaba contemplada para ser reina —en todo caso, los hijos de Eduardo VIII (primos de Isabel) habrían sido herederos— pero solamente lo fue por 325 días. Se convirtió en el reinado más corto en la historia de Reino Unido.

Eduardo VIII abdicó al trono para casarse con Wallis Simpson, la socialité inglesa divorciada dos veces que no fue recibida en la familia real británica —aquí puedes leer sobre cómo simpatizaron con Hitler y otros escándalos—.

Isabel II se convirtió en heredera al trono de Inglaterra a los 10 años

Después de que Eduardo abdicara en 1936, su hermano menor, el príncipe Alberto, subió al trono y tomó el título de rey Jorge VI. En este momento, y con 10 años de edad, Isabel se convirtió en la heredera inmediata.

Se dice que una de las plegarias del rey Jorge V fue: "Ruego a Dios que mi hijo mayor [Eduardo] nunca se case ni tenga hijos, para que nada se interponga entre Bertie [Alberto] y Lilibet [Isabel] en el trono".

¿Cuándo subió al trono la reina Isabel II?

La salud del rey Jorge VI empeoró considerablemente a partir de los años cincuenta, al grado de diagnosticarle cáncer de pulmón. Entonces Isabel lo reemplazó en casi todos los actos públicos, oncluyendo la gira por Canadá y visita al presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.

El 6 de febrero de 1952, a Isabel le compartieron la noticia de que su papá falleció y ella se convertiría en la nueva reina. Para desempeñar este cargo, eligió por nombre Isabel, "por supuesto", declaró.

La abuela de Isabel II murió 10 semanas antes de la coronación, pero no por eso cambiaron los planes de coronación. Ésta se celebró en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953 y fue la primera coronación televisada en toda la historia británica.

AFP

El atuendo que eligió la reina Isabel II para su coronación fue un vestido de Norman Hartnell bordado con emblemas florales de los países de la Commonwealth. Y a partir de aquí, solo cinco reyes y reinas han reinado en Reino Unido por más de 50 años: Victoria (63 años), Jorge III (59 años), Enrique III (56 años), Eduardo III (50 años) y Jacobo VI de Escocia (58 años).

Este 2022 se celebra el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, y los planes de festejo ya están listos para realizarse en junio.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza