Realeza

Qué fue del reino de Ucrania y quiénes eran los grandes príncipes ucranianos

Reino o principado, esta es una explicación muy general de cómo fungía Ucrania con sus reyes y príncipes.

Por Regina Barberena Anaya

- 17/03/2022 08:51

El territorio de Ucrania ha sido conocido por abundantes nombres: ha sido Rus de Kiev (federación de tribus eslavas orientales, regido por la dinastía rúrika), Rutenia (es la región más occidental de la actual Ucrania), múltiples Principados (el Estado medieval monárquico), los cosacos de Zaporiyia (la fuerza militar) y el Hetmanato cosaco (otro estado).

Entre estas épocas yace el reino y principados de Ucrania, donde los títulos nobles se conocían como 'knyaz' (príncipe), 'velky knyaz' (gran príncipe) y 'korol' (rey). ¿Cómo fueron los 'royals' en Ucrania?

Reyes de Escitia

En el periodo grecorromano fue la región euriasiática habitada por pueblos escitas desde el siglo VIII a.C. hasta II d.C. En la extensión de territorio estaba Ucrania.

Entre los reyes que reinaron están el rey Scylas (fue desterrado y asesinado por su hermano), rey Octamasadas (hermano de Scylas), rey Ateas (el "más poferoso de Escitia que murió en batalla contra Filipo II de Macedonia), rey Skilurus y rey Palacus

Reino del Bósforo

La península de Crimea fue asentada por griegos y fue gobernado por tres dinastías: los Arqueanáctidas, Espartócida y del Ponto. 

Estuvieron Mitrídates VI del Ponto (conocido como el Grande, el líder más "efectivo, ambicioso y despiadado"), Farnaces II del Ponto (hijo bastardo de Mitrídates VI) y el rey Asanro.

Mitrídates VI del Ponto/AFP

El periodo de migración, los Godos y otras dinastías

En Europa del Este, el Gran Período de Migración comenzó con el descenso de los godos de la región del Báltico al territorio de la Ucrania moderna. Atravesaron la dinastía Balti (con sus respectivos reyes godos), los Hunos (con el famoso Atilia) y la Antigua Gran Bulgaria.

Atilia/AFP

Los Jázaros controlaron gran parte de lo que hoy es el sur y este de Ucrania hasta el siglo X, siendo Joseph ben Aaron el último rey de los jazares.

Rus de Kiev y la dinastía Rúrika

La dinastía Rúrika fue la dinastía reinante en la Rus de Kiev desde 862. La Rus de Kiev fue el primer Estado eslavo ortodoxo que existió en el este de Europa. Y de aquí surgen los legendarios Kii, ShchekJoriv, fundadores de Kiev, la capital de Ucrania.

El primer rey de la Rus fue Iziaslav I de Kiev. Su primer hijo, Yaropolk III Izyaslavich, no pudo tener el trono porque su tío lo usurpó, pero su segundo hijo, Sviatopolk II, lo recuperó, aunque la pérdida de interés en la Rus dividió el territorio y se cambió el nombre a Kiev. 

Iziaslav I de Kiev/Getty Images

Los principados de Kiev

Cuando la Rus de Kiev entra al periodo feudal en 1097, se dividió todo en principados regidos por la familia Rúrika. Los principales fueron: el Principado de Galicia-Volinia, Principado de KievPrincipado de Chernígov y el Principado de Pereyáslav.

El Principado de Galicia-Volinia también fue conocido como el reino de Rutenia, y el primer regidor fue Román el Grande, gran príncipe de Kiev.

El Principado de Chernígov fue en su momento el segundo más importante de Kiev. El primer líder fue Mstislav Vladimirovich (hijo de Vladimir el Grande), quien finalizó en 1036 y hubo príncipes hasta 1400.

Mstislav Vladimirovich/Getty Images

El Principado de Kiev se usa en realidad para referirse a la Rus de Kiev. Y finalmente el Principado de Pereyaslavl se extendía al este de lo que ahora es Ucrania; el primer gobernador fue Yaroslav I el Sabio, quien se dice que alcanzó la plenitud de cultura y poder militar en Kiev.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza