Realeza

Quién era la Reina Madre y por qué le decían así

La historia de una mujer que no tenía por qué ser reina y terminó por conquistar el corazón de los británicos: la Reina Madre.

Por Regina Barberena Anaya

- 29/03/2022 09:59

Así como no estaba estipulado que la reina Isabel II fuese monarca de Inglaterra, a su mamá le sucedió lo mismo: Isabel Bowes-Lyon tampoco tenía por qué convertirse en reina, pero sucedió, y ambas hicieron historia a su manera.

Getty Images

¿Quién es la madre de la reina Isabel II?

La mamá de la reina Isabel II fue la Isabel, la Reina Madre, esposa del rey Jorge VI y por lo tanto reina consorte del Reino Unido desde 1936 hasta que falleció el rey en 1952.

Isabel Bowes-Lyon nació en el seno de una familia de nobleza esocesa —su padre fue heredero del Condado de Strathmore y Kinghorne. Se casó con el entonces príncipe Alberto —"Bertie" para la familia—, hijo del rey Jorge V y la reina María.

Getty Images

Hay una particular anécdota de cómo la mamá de Isabel II rechazó tres veces a su esposo, el rey Jorge VI. Tiene que ver con la fuerte y convincente personalidad de Isabel, quien siempre fue una mujer creyente de sus valores personales.

En 1936 Isabel se convirtió inesperadamente en la reina consorte de Reino Unido, cuando el hermano de su esposo, Eduardo VIII, abdicó al trono para poder casarse con la socialité divorciada Wallis Simpson.

AFP

Durante los años como reina consorte acompañó al rey Jorge VI por las giras diplimáticas, jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial por mantenerse siempre al margen de la emergencia y el apoyo a los británicos.

Getty Images

¿Por qué a la reina Isabel se le decía Reina Madre?

El título de 'Reina Madre' evolucionó para distinguir a una reina viuda de todas las demás reinas cuando además es la madre del soberano reinante. Por eso, después de la muerte del rey Jorge V, María de Teck también se convirtió en Reina Madre; lo mismo sucede con Isabel Bowes-Lyon.

Getty Images

Además es un título para distinguir ex reinas consortes de aquellas que simplemente son madres del actual monarca. También es un referente británico de cortesía, pues no hay un reconocimiento constitucional o legal de "Reina Madre" como título (como lo es el de reina, por ejemplo).

¿Cuándo murió la madre de la reina Isabel de Inglaterra?

Un 30 de marzo de 2002 murió la mamá de la reina Isabel II, a la sorprendente edad de 101 años —por mucho tiempo llegó el reconocimiento de la royal británica más longeva de la historia; la desplazó su cuñada, la princesa Alicia, duquesa de Gloucester, al morir a los 102—.

Getty Images
Getty Images

Ya son 20 años de que falleció la reina Isabel, la Reina Madre, y con ella se queda un legado de mujeres que destacaron en la historia de la realeza británica.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza