Realeza

Realeza que ha vivido en el palacio de Buckingham

Royals que han vivido en el palacio de Buckingham y los cambios históricos de esta residencia oficial de la realeza.

Por Regina Barberena Anaya

- 16/03/2022 10:59
null

El famoso palacio de Buckingham es la residencia y sede administrativa de la monarquía de Reino Unido. Está localizado en la ciudad de Wesminster y es de los recintos con mayor atracción turística —aquí llegan miles de personas para celebrar bodas reales o funerales.

Se le ha llamado Buckingham House desde inicios de 1600, e inicialmente no se construyó para ser un palacio. Por eso ahondaremos más en la historia de este importante recinto y qué royals lo han habitado. No olvides leer las leyendas de fantasmas que habitan el palacio de Buckingham.

¿Quién construyó el palacio de Buckingham?

En la Royal Collection Trust explican que la historia data desde inicios del siglo XVII, donde el sitio inició con el reinado de James I de Inglaterra (hijo de María de Escocia). Él empezó la plantación de moras para la cría de gusanos de plata en los famosos jardines.

En 1628 el rey Carlos I le dio los jardines a Lord Aston, y éste los vendió a otra persona que los vendió a una más y entonces la casa tuvo muchos propietarios. Pero fue hasta la llegada de John Sheffield, primer duque de Buckingham, que recibió el nombre con el que todos la conocemos.

El duque demolió la vieja casa y la convirtió en Buckingham House, donde hoy día yace el palacuo de Buckingham. La diseñaron y construyeron entre William Talman y el capitán William Winde, y la estructura a cargo de John Fitch.

1) Rey Jorge III en Buckingham House

AFP

La casa Buckingham perteneció a los duques de Buckingham hasta 1762, ciando Jorge III del Reino Unido la adquirió como residencia privada para su esposa la reina Carlota y sus hijos. A partir e entonces se conoció como The Queen's House. 

El arquitecto Sir William Chambers remodeló y modernizó la casa, los techos los diseñó el arquitecto e interiorista Robert Adam y las pinturas corrieron a cargo del pintor italiano Giovanni Battista Cipriani. 

2) El rey Jorge IV lo transformó al palacio de Buckingham

AFP

El hijo de Jorge III, el rey Jorge IV accedió al trono en 1820 y pidió que la casa se transformara en un palacio. Este trabajo corrió a cargo de John Nash, arquitecto renombrado por desarrollar el urbanismo de Londres durante la Regencia.

Nash le dio al edificio esta famosa forma en U, pero el primer ministro de la época lo despidió porque se excedió del presupuesto. Así que designaron a otro arquitecto, a Lord Duncannon, quien extendió la fachada del este para hacer otra entrada.

Jorge IV murió, y su sucesor, su hermano William IV, no quiso vivir en el palacio de Buckingham. El tiempo que el palacio estuvo deshabitado sirvió para afinar detalles de la reconstrucción.

3) La reina Victoria y el príncipe Alberto llegan al palacio de Buckingham

AFP

La reina Victoria se convirtió en la primera soberana en reinar desde el palacio de Buckingham en 1837. Tras su enlace con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha se designó al palacio como casa oficial de la realeza, lugar de entretenimiento y para negocios oficiales.

De hecho, Victoria se quejó de la falta de espacio y el arquitecto Edward Blore se encargó de agrandarlo. Así surgieron el famoso balcón en la fachada central (a sugerencia del príncipe Alberto), el comedor y la sala de conciertos.

Tristemente, cuando murió el príncipe Alberto, Victoria se ausentó cada vez más del palacio y éste terminó por lucir descuidado y abandonado.

4) El rey Eduardo VII quiso darle vida de nuevo al palacio de Buckingham

AFP

El hijo de la reina Victoria, Eduardo VII, subió al trono en 1901 y quiso levantar la imagen de opulencia y poder de Buckingham. Redecoró todo el interior y aún se conservan cimientos dorados y blancos en las Salas de Estado.

Junto con su esposa, la reina consorte Alexandra, presidió varios eventos y mandaron a poner tarimas y toldos nuevos para el Salón de Baile. Y así consiguieron que el palacio de Buckingham se convirtiese en un foco de la vida social en Londres.

5) Con el rey Jorge V llegó la nueva decoración

AFP

A la reina María de Teck, esposa del rey Jorge V, le aconsejaron los curadores del Museo de Victoria y Alberto la decoración del palacio y los muebles. Se restauró el carácter de la Regencia a cada cuarto después de las modificaciones que hizo Eduardo VII.

Terminaron de revestir y fortalecer con piedra caliza el frente del palacio en 1914.

6) Rey Jorge VI, los royals que vivieron la Segunda Guerra Mundial en Buckingham

AFP

El rey Jorge VI y la Reina Madre permanecieron en el palacio de Buckingham durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que las jóvenes princesas Isabel y Margarita se quedaron en el castillo de Windsor por seguridad.

Los reyes evitaron un trágico suceso al no estar en el palacio durante los bombardeos alemanes en el patio de Buckingham. Cuando la guerra terminó en 1945, la familia real salió al balcón acompañada del primer ministro Winston Churchill donde fueron recibidos con gozo.

7) La reina Isabel II, de 95 años, ya no vivirá más en el palacio de Buckingham

Getty Images

La reina Isabel II y el príncipe Felipe vivían en apartamentos privados en la parte norte del palacio, mientras los cuartos en el piso de arriba eran ocupados por otros miembros de la familia real.

La planta baja era más que nada usada por trabajadores de la casa real. Los Salones de Estado ocupan el bloque principal al oeste para dar cara a los jardines. Y la Galería de la Reina se construyó en las ruinas de la capilla privada que fue destruida con las bombas alemanas.

Después de años, a sus 95 y con la ausencia de Felipe de Edimburgo, Isabel II decidió mudarse de Buckingham al castillo de Windsor —el cual fungía más como hogar de verano o descanso. El experto en realeza, Duncan Larcombe, comentó que la monarca hizo esta elección porque "el palacio de Buckingham se sentía cada vez menos como un hogar sin su esposo".

"Por años, el palacio de Buckingham no ha sido el foco de la familia real británica. Cuando veíamos el palacio, pensábamos que estábamos viendo el hogar de la reina, pero en realidad veíamos sus oficinas", explicó.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza