Realeza

Renunció Boris Johnson y esta fue su relación con la reina Isabel II

Cuál fue la relación de Boris Johnson con la reina Isabel II.

Por Regina Barberena Anaya

- 07/07/2022 10:23

El polémico Boris Johnson acaba de renunciar como primer ministro de acuerdo con el New York Times"después de que una serie de funcionarios expresaran su oposición al liderazgo de Johnson, denunciando su falta de integridad en el cargo".

Y claro que este tema le concierne de una u otra manera a la reina Isabel II. La monarca ha conocido a 14 primeros ministros a lo largo de sus 70 años en el trono —de los cuales Winston Churchill fue de sus preferidos. Respecto a la renuncia de Johnson, hablaremos de cómo fue la relación entre la monarca más longeva y el primer ministro más polémico de Gran Bretaña.

getty

¿Quién tiene más poder, el primer ministro o la reina Isabel II?

En Reino Unido, "el monarca retiene todos los poderes como jefe de estado, pero esta influencia difícilmente se ha ejercido", explica AS"En el siglo XXI, el rol de la reina en el gobierno de UK es enteramente ceremonial".

Por eso, Isabel II siempre ha sido políticamente neutral. El medio añade que cuando se elige a un nuevo primer minstro, éste se presentará con la reina y le pedirá permiso para formar un nuevo gobierno en su nombre. Además es muy raro que un monarca británico expulse a un PM.

Sobre la renuncia de Boris Johnson, explican que "su majestad sí retiene constitucionalmente el control final de su liderazgo".

¿Qué sucederá entre la reina Isabel y Boris Johnson ahora que renunció como primer ministro?

De acuerdo con Bloomberg, Boris Johnson ya habló por teléfono con la reina Isabel este jueves por la mañana "como cortesía mientras se preparaba para decirle a la nación que renunciaría".

getty

La agencia de noticias explica que el acto de renuncia de cualquier primer ministro siempre de ha efectuado en el palacio de Buckingham, "pero la edad de la reina y sus actuales problemas de movilidad sugieren que dicha audiencia se lleve a cabo en el castillo de Balmoral" (residencia de verano y el nuevo hogar de Isabel II desde que falleció el príncipe Felipe).

Como jefa de estado, es deber de la reina nombrar al primer ministro que dirige el gobierno de su majestad, "es una de las pocas prerrogativas personales que quedan de la soberana".

Mientras tanto, una de las últimas labores de Johnson será decirle a la reina qué persona tiene suficiente apoyo para su próximo gobierno.

Cómo fue la relación entre Boris Johnson y la reina Isabel II

¿La reina Isabel pudo evitar que Boris Johnson dejara el cargo, o qué tan bien se relacionaban? Algunos de estos temas "delicaos" se esclarecen en Newsweek"Como soberana, tiene derecho a ser "consultada" sobre los problemas que enfrenta el gobierno en turno, y también derecho a "animar y advertir" al primer ministro aunque sea políticamente neutral".

getty

La revista de noticias rememora que Isabel II y Johnson tuvieron "encuentros esporádicos cara a cara" durante la pandemia —recordemos que Boris entró en función en 2019 y tuvo fuertes críticas a partir de 2020 por hacer fiestas durante el encierro—.

Una de las confrontaciones que bien pudieron tener fue cuando Boris le pidió que suspendiera el parlamento por cinco semanas para evitar las críticas al Brexit"Johnson fue acusado de hacer creer a la reina que la suspensión era legal, sin embargo, el Tribunal Superior británico dictaminó que no lo era y que al hacerlo tuvo 'el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales'. sin justificación razonable".

Boris Johnson asistió al servicio de Acción de Gracias de la reina Isabel este 2022 —al cual acudieron Harry y Meghan—, pero el político recibió abucheos al llegar, vía ReutersY por los festejos del jubileo, Boris usó sus redes sociales para felicitarla: Felicidades a su majestad la reina por un notable jubileo de platino". 

Boris Johnson con Mike Tindall, esposo de la nieta de la reina/ getty

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza