Realeza

Roxelana: la esclava que se convirtió en emperatriz

Conoce la historia de Roxelana, la esclava que llegó a convertirse en la mujer más influyente del imperio otomano al convertirse en emperatriz.

Por Melisa Velázquez

- 25/10/2021 05:34

Roxelana: la esclava que se convirtió en emperatriz (Getty Images)

Una de las historias más impresionantes del imperio otomano, es la de la Sultana Hürrem, conocida en el occidente como Roxelana, pues luego de ser una esclava, llegó a convertirse en emperatriz y en la mujer más influyente de este imperio, comenzando lo que se llegó a llamar “el sultanato de las mujeres”.

¿Quién fue Roxelana?

Nacida en 1502, Aleksandra o Anastasia Lisowska, fue la cuarta y única esposa legítima de Suleimán el Magnífico. Se cree que era originaria de Rohatyn, una población del oeste de Ucrania, entonces parte de Polonia.

Tras convertirse en la emperatriz del imperio otomano, fue conocida en occidente como Roxelana, que significa procedente de Roxolania, una región del antiguo reino de Polonia.

De esclava a emperatriz

Se dice que en 1510 fue raptada por los tártaros y vendida como esclava en Estambul. Su comprador formaba parte de la corte del sultán Selim I.

Aunque había sido considerada para formar parte de una de las osaliscas del harén, un pariente del soberano se fijó en ella por su característica belleza y pelo rojizo, y se la llevó como parte de su séquito. Su agradable carácter causó que fuera llamada Hürrem, que significa “la alegre”.

Te interesa: Carlota de México: la emperatriz loca que se enamoró de Yucatán

Roxelana y Solimán

No se sabe exactamente cuando conoció Solimán a Roxelana, pero desde que fueron presentados, él quedó prendado de ella y desde entonces la hizo su concubina, desatando rápidamente los celos entre sus rivales, pues además ejercía una impresionante influencia en él.

Solimán apreciaba a Hürrem por encima de sus demás concubinas por su conversación y porque, al igual que él, componía poesía

Solimán se convirtió en Sultán en 1520 y, en 1528 se casó con Hürrem en una magnífica ceremonia formal, convirtiéndose en el primer sultán otomano en casarse, y rompiendo una norma con más de 200 años de antigüedad, pues según la casa otomana, el sultán no podía casarse con sus concubinas.

Además, nunca antes una esclava había sido elevada a cónyuge oficial del sultán, y para asombro de muchos, también había recibido el título de Haseki Sultan y se convirtió en la primera consorte en ostentarlo.

Solimán sorprendió a su corte casándose oficialmente con Hürrem y creando un título ex profeso para ella, el de haseki sultan, “única favorita

Te interesa: Las bodas más famosas e impresionantes de la historia

¿Cuántos hijos tuvo Roxelana?

Por tradición, las concubinas sólo podían tener contacto con el sultán hasta que su hijo naciera, y se esperaba que el sultán no volviera a acostarse con ellas. Cumplida la mayoría de edad de los hijos, si eran varones eran enviados a gobernar alguna provincia del imperio y su madre lo acompañaba.

Sin embargo, a Roxelana no sólo se le permitió permanecer en Estambul hasta su muerte, también se le permitió concebir seis hijos con Solimán “el magnífico”.

Roxelana como emperatriz

Para muchos en la corte de Solimán, no estaban de acuerdo con su boda con Roxelana, menos aun con la influencia que ella tenía sobre él.

Solimán no sólo tenía en alta estima a su esposa, también consultaba con ella decisiones importantes y le permitía tomar algunas iniciativas oficiales y le confiaba tareas diplomáticas.

Su influencia fue tal, que gracias a ella se logró una alianza del reino otomano con el de Polonia, gracias a esta carta que Roxelana le envió a Segismundo II Augusto.

También financió hospitales, madrazas, baños públicos y comedores para los pobres; no solo en la capital sino en lugares de importancia simbólica como Jerusalén y La Meca.

Sin embargo también se le conoció como cruel cuando acusó al primogénito de su esposo, Mustafá de traición, y se deshizo de su madre, Mahidevran Gülbahar, la primera concubina de Solimán que fue desterrada a una provincia lejana.

Fue entonces cuando el hijo mayor de Roxelana y Solimán “el magnífico”, Selim II, fue elegido como el próximo sultán.

Te interesa: Los reyes que más tiempo han gobernado en la historia

¿Cómo murió Roxelana?

Hürrem sultan murió el 18 de abril de 1558 por un posible cáncer en los ganglios, según unos informes de la época que hablaban de pústulas en el cuello de la sultana, y fue enterrada en un mausoleo en forma de cúpula decorado en azulejos de Iznik que representan los jardines del paraíso

El sultán dispuso que su propio mausoleo debía ser adyacente al de su esposa, voluntad que fue respetada por su hijo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza