Realeza

¿Sabías que existió un rey que gobernó a los 15 años? Conoce a Francisco II de Francia

Rey a los 15 con uno de los reinados más cortos y sangrientos de su país. Te contamos sobre Francisco II de Francia.

Por reginab

- 30/09/2021 01:08
null

Rey a los 15 años con uno de los reinados más cortos y sangrientos de su país. Te contamos sobre Francisco II de Francia, quien falleció hace 460 años.

¿Sabías que en el siglo XV la mayoría de edad se consideraba 14 años? Pues esto fue justificación suficiente para aceptar el reinado de Francisco II de Francia, quien con 15 jóvenes e inexpertos años subió al trono. Regió solamente por un año y medio bajo uno de los sucesos que más sacudió a Francia en aquella época, y por ello repasaremos un poco de cómo fue el camino del entonces esposo de la ex reina de Escocia.

No te pierdas: Leopoldo III y Astrid de Suecia: un matrimonio corto y un reinado en guerra

Rey de Francia y rey consorte de Escocia

Francisco II fue el hijo mayor de Enrique II Catalina de Médicis. Sus abuelos fueron, respectivamente, el rey Francisco I Claudia de Francia; por el lado materno, el rey Luis XII de Francia Ana de Bretaña.

Sus papás Enrique y Catalina contrajeron matrimonio a los 14 años. Misma edad a la que después se comprometería el propio Francisco II. La pareja tuvo a su primogénito 11 años después de casarse, y se dice que tomaron tanto tiempo porque Enrique tenía una amante, Diana de Poitiers. Pero con su *otra* amante, Filippa Duci, tuvo una hija (Diana de Francia, hermanastra de Francisco II).

En total, Francisco II tuvo nueve hermanos. ¿Cómo ves?

El rey se comprometió a los 4 años

A este compromiso matrimonial establecido con María Estuardo, reina de Escocia, se le llamó el acuerdo de Châtillon. 

A María —a quien coronaron reina con nueve meses de edad— la mandaron a Francia con seis años de edad para ser criada. ¿Sabes qué dijo su suegro, el papá de Francisco II, sobre ellos? «Desde el primer día que se conocieron, mi hijo y ella se llevaron tan bien como si se hubieran conocido por mucho tiempo», según relatos contemporáneos históricos.

María y Francisco II se casaron a los 14 años. Esta unión dio esperanza al vínculo de las coronas francesas y escocesas. ¡Pero no tuvieron hijos! Se cree que porque él sufría de problemas en los genitales.

Recomendado: Isabel II y Margaret Thatcher: así fue la relación entre las dos mujeres más poderosas de Inglaterra
(Foto: Getty Images)

Corto reinado en Francia

Su padre resultó gravemente herido después de un torneo en celebración del matrimonio de su hermana Isabel de Valois, la segunda hija. ¿Qué sucedió? La lanza del conde de Montgomery se clavó en el ojo del monarca y falleció.

Inmediatamente, Francisco II subió al trono con 15 años de edad. La corona era tan pesada que los nobles la sostenían para que no le lastimara.

Pero Francisco II no tenía capacidad suficiente para reinar, así que delegó parte (casi total) de su poder a los tíos de su esposa: Francisco y Carlos de Guisa (la noble Casa de Guisa).

Se dice que Francisco II fue «el títere» de estos hermanos. Ambos apoyaban al bando de los católicos, y por eso los protestantes quisieron dar un golpe de estado contra el rey. Este fue solo el inicio.

(Foto: Getty Images)

Conspiración de Amboise en 1956

Fue el intento de secuestro del rey por parte de los protestantes. Querían obligar al rey de Francia renunciar a su cargo y liberarlo de la tutela de los Guisa.

Parece que este complot estuvo dirigido por Luis de Borbón y su hermano Antonio.

Fue un conflicto que llevó a múltiples ejecuciones. Los Guisa mandaban tropas para atacar a los conspiradores. Los colgaban al exterior del castillo y exponían partes de sus cuerpos en la entrada de la ciudad de Amboise. Archivos históricos describen que murieron casi dos mil 200 personas.

Luego vino una política de conciliación, una rebelión, temas de política exterior y la intervención de la reina madre Catalina de Médicis. Así es, muchos sucesos en poco tiempo. Y definitivamente, los Guisa no eran queridos.

Recomendado: Eyam: El pueblo inglés que venció a la peste bubónica en el siglo XVII

El rey que falleció hace 460 años

La salud del rey Francisco II se deterioró rápidamente. Murió el 5 de diciembre de 1560, a los 16 años, y hay diferentes versiones: falleció a causa de tuberculosis, de otitis o de un posible envenenamiento.

Su hermano menor Carlos siguió en el trono, con 10 años de edad.

Los restos de Francisco II yacen en la Basílica de Saint-Denis, recinto cerca de París y de los primeros erigidos como estilo gótico.

En esta nota

  • Francisco II de Francia
  • historia
  • realeza
  • reyes de Francia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza