Realeza

'The Gilded Age': lo que desconocías de la aristocracia neoyorquina en 1880

¿Cómo vivía la aristocracia de Nueva York en el siglo XIX? Basado en la serie de la creadora de 'Downtown Abbey'.

Por Regina Barberena Anaya

- 02/02/2022 01:43
null

Los fanáticos de las series de época, la opulencia en arquitectura y la indumentaria de la época dorada debe familiarizarse con The Gilded Age (HBO). Esta nueva serie —creada y escrita por Julian Fellowes (Downtown Abbey)— sigue la vida de pudientes figuras viviendo en el Nueva York de 1880, periodo conocido como Gilded Age. En un escenario con enormes cambios económicos y sociales, The Gilded Age trae una historia ficcional del desarrollo de la aristocracia neoyorquina como nunca antes habíamos percibido. 

'The Gilded Age': una serie de ficción para contemplar a la aristocracia de Nueva York

Tal y como escriben en Smithsonian Magazine"la serie de Julian Fellowes dramatiza el choque entre la vieja y la nueva élite adinerada de Nueva York a finales del siglo XIX". 

Esta denominada Gilded Age refiere al periodo después de la guerra de Secesión (la Guerra Civil estadounidense) y el concepto se le atribuye a Mark Twain por su obra The Gilded Age: A Tale of Today que era una sática de los problemas sociales en Estados Unidos.

¿Qué ocurría en la Gilded Age (Época dorada)? Además de un enorme desarrollo de pequeñas fábricas y negocios familiares, también crecimiento de diversidad étnica, disparidad de la riqueza y mansiones de ensueño. Ah, y la mejor parte: la indumentaria. 

1) Gilden Age: riqueza y socialité

De acuerdo con America: A Narrative History de George Brown Tindall, 2% de los hogares estadounidenses más ricos tenían un tercio de la riqueza del país; casi la mitad de la población pobre no poseía nada. A pesar de que iba en aumento la industria y —por ende— la creación de nuevos trabajos, se consideraba una "esclavitud salarial".

De hecho hubo un documental de PBS, The Gilded Age, donde "ilustraban lo que realmente era la vida cuando las 4,000 familias más ricas de América poseían la riqueza de todo el país combinado", según Town&Country.

Seguro se te hace familiar esta familia: Los Vanderbilt, la más rica y poderosa del mundo en su momento. Una estadounidense con un gran título fue Consuelo Vanderbilt, duquesa de Marlborough y señora del palacio de Blenheim, una de las propiedades más bellas de Europa.

Su madre, la ambiciosa Alva Vanderbilt, se empecinó en casarla con un aristócrata europeo. Pero como Consuelo se rehusó, su madre fingió estar muy enferma para que su hija la complaciera y fuera al altar con el duque de Marlborough, aun cuando su corazón le perteneciera a otro hombre. Tras procrear dos varones, Consuelo se divorció en 1906, lo que provocó un escándalo épico. ¿Interesante? En aquella época la infidelidad era más o menos aceptada, pero el divorcio “no se veía nada bien”.

2) Gilded Age: espectaculares mansiones

Los nouveaux riches (nuevos ricos y élite industrial) construyeron espacios habitacionales que hasta llevaban el nombre de palacios. Las mansiones de la Gilded Age tenían todo tipo de variedad arquitectónica y decoración europea (inspirados en Francia, Inglaterra e Italia).

Neoclásico, Neogregoriano, Neogótico, Italianizante, Victoriano e Isabelino era algunos de los estilos arquitectónicos por mencionar. Y para que te des una día de las mansiones...

  • Rockwood Hall: fue hogar de William Rockefeller, con 204 habitaciones y considerada la segunda casa privada más grande de USA.
  • Casa de Cornelius Vanderbilt II: el comedor a veces fungía como galería de arte, tenía salón, sala de músic e hibernadero. Tenía seis pisos, establo y jardín privado.
  • Casa Gertrude Rhinelander Waldo: situada en el Upper East Side en Nueva York, tiene cinco pisos y es actualmente la tienda insignia de Ralph Lauren.
  • Mansión Vanderbilt: propiedad históricamente conocida como Hyde Park, una de las muchas que tenía Frederick William Vanderbilt; edificio de 54 habitaciones con jardines italianos separados donde había un jardín de 2,000 rosas de todo tipo.
  • Castillo Oheka: era la 'casita' de campo del financiero y filántropo Otto Kahn, con 127 habitaciones. Ahora es un prestigioso hotel donde se reúne la élite estadounidense y ocasionalmente hacen grabaciones.
  • Palacio Hempstead: también conocido como castillo Gould, de casi 70 metros de largo y con 40 habitaciones. Aquí filmaron Scent of a Woman (con Al Pacino) y Malcolm X (de Spike Lee).
  • Casa Riverside: considerada la primera mansión más extravagante, ambiciosa y magnífica de su época. Tenía 75 habitaciones, esculturas, techos artesonados y escalinatas de mármol y bronce.

3) Gilded Age: vestimenta para las mujeres aristócratas

La diseñadora de vestuario de The Gilded Age, Kasia Walicka-Maimone, explicó a Variety que el vestuario en aquella época estaba inspirada en las casas de moda de París y el resto de lo que tuviera que ver con tendencias europeas.

"Mientras la élite neoyorquina de antaño se apegó a la American fashion, los recién llegados adoptaron looks europeos parcialmente en un intento por impresionar y desarrollar una presencia de ellos mismos en el mundo al que apenas se adentraban". ¿Qué usaban en The Gilded Age, serie y época?

  • vestidos en seda marfil embellecidos con encaje, fruncidos y cola con volantes.
  • 'evening dresses' (vestidos para el día) con abalorios y bordados de fantasía.
  • el manto dolmán era una pieza clave para el estatus de las mujeres.
  • sombreros de terciopelo adornados con plumas, encaje y cinta de raso.
  • ¡corsets! prenda estándar infalible para que las mujeres tuvieran la cintura pequeña. Se hacían de algodón o seda, cordones y otros tejidos decorativos pero resistentes. Nadie abandonaba el hogar sin su corset.

¿Qué te parecen estos datos sobre la aristocracia neoyorquina de la Gilded Age?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza