Realeza

Títulos de la realeza británica y su significado

¿Quién es cada quién en la realeza y qué importancia tienen?

Por Regina Barberena Anaya

- 03/03/2022 10:42
null

Sabes lo que implica ser rey o reina, ¿pero ya conoces el rango de un conde o vizconde? Para comprender mejor los títulos de la realeza (y definir bien quién es quién), te explicaremos lo que significan y cómo se maneja su posición.

Significado de los títulos de la realeza británica

Si te interesa conocer más a fondo algunos datos particulares de la familia real británica, lee sobre todas las mujeres de la realeza que llevan el nombre de Isabel o sobre la extraña teoría de que los horóscopos existen gracias a la princesa Margarita.

1) REY / REINA

También se le conoce como su majestad y es el líder legítimo de la Commonwealth y reina el Reino Unido, pero no lo gobierna. También es quien tiene la habilidad de garantizar o denegar otros títulos. Usualmente entrega su lugar en la sucesión del trono al hijo primogénito. Por ejemplo: la reina Isabel II.

2) CONSORTE DEL REY REINA

Un consorte es el esposo o la esposa del monarca. Aunque sí hay reinas consortes, el consorte de una reina debe recibir un trato distinto —por eso Felipe de Edimburgo no era llamado 'rey consorte', pues éstos se reconocen como príncipes con tratamiento de alteza real. Y cuando Carlos suba al trono, Camilla Parker-Bowles será designada reina consorte.

3) PRÍNCIPE / PRINCESA

Posiblemente el título más debatido de todos. Solo los hijos, nietos y bisnietos del monarca a través de la línea masculina podían recibir automáticamente el título de príncipe.

Pero el antiguo rey Jorge V declaró en 1917 que solamente el hijo mayor del príncipe de Gales (Carlos, después William, y después George) podía recibir el título de príncipe, y ningún bisnieto sería ya referido como príncipe o princesa, esto para reducir la monarquía.

Por ejemplo, William y Harry llevan el título de príncipes por ser nietos de la monarca e hijos del heredero al trono y príncipe de Gales.

Hasta que en 2012 la reina Isabel II declaró que todos los hijos de los duques de Cambridge serían príncipes o princesas —por eso, además del príncipe George, están la princesa Charlotte y príncipe Louis. También promovió que solamente los hijos de los hijos varones de un monarca pueden llevar dichos títulos —o sea, los hijos de la princesa Ana no tienen derecho a ser príncipes o princesas, pero los hijos de Andrés de York y Eduardo de Wessex sí.

Aunque a Ana le ofrecieron que sus hijos Zara y Peter Phillips fuesen princesa y príncipe, ella lo rechazó para "darles una vida más normal". Lo mismo sucedió con los de Eduardo y Sofía de Wessex, que solamente llevan por nombre Lady Louise y vizconde Jacobo.

Y aunque Beatriz y Eugenia de York son princesas, sus hijos (Sienna Elizabeth y August Philip, respectivamente) ya no pueden recibir el título de príncipe o princesa —a menos que la reina lo decida.

La razón por la que Archie, el hijo de Harry, aún no es príncipe, es porque primero debe subir al trono el príncipe Carlos de Gales. En cuanto esto suceda, Archie ya podría ser considerado príncipe (si es que las reglas no se cambian para entonces).

4) DUQUE / DUQUESA

Es un título por debajo de los reyes, príncipes y soberanos, pero es más alto que un marqués, conde, vizconde o barón. Puede ser otorgado por un monarca y usualmente se da cuando un príncipe se casa.

Por eso se les dice duques de Cambridge a Kate y William, duques de Sussex a Harry y Meghan. Curiosamente a Isabel II se le conoce como duque de Normandía en las Islas del Canal y duque de Lancester en Lancashire (sí, en masculino).

Getty Images

5) CONDE / CONDESA

El conde viene etimológicamente del "condado", denotando que una parte de territorio pertenecía a un conde. El príncipe Eduardo, conde de Wessex, es el único príncipe que ostenta el título.

6) VIZCONDE / VIZCONDESA

Es el hijo de un conde, otorgado desde el siglo X, como el menor de los condes de Wessex, Jacobo Mountbatten-Windsor.

7) BARÓN / BARONESA

El título de barón o baronesa puede otorgarse o pasarse. Antiguamente era un rango crearo pada denotar a un teniente en jefe y poseía un territorio con motivos feudales. Actualmente ya no se usa con tanto poder y es de los títulos que más pululan.

8) LADY / LORD

Todos los marqueses, condes, vizcondes y sus parejas pueden referirse como Lord o Lady en lugar de usar títulos más rebuscados. Los hijos igualmente lo poseen si así lo desean —como el caso de la hija del conde Spencer, Lady Kitty Spencer. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza