Realeza

Minuto a minuto: Carlos III es proclamado rey de Reino Unido. Así se vive la ceremonia de proclamación este sábado.

Minuto a minuto de la ceremonia de sucesión del ahora rey Carlos III desde el palacio de St. James

Por Montserrat Arcos

- 11/09/2022 07:06

Tras la lamentable muerte de la reina Isabel II este jueves 8 de septiembre, Carlos se pasó a ser el nuevo soberano de Reino Unido bajo el nombre de rey Carlos III. Como te platicamos en el artículo ‘Quién ocupará el trono tras la muerte de la reina Isabel’, William y Kate pasan a ser los príncipes de Gales y, por supuesto, Camila Parker Bowles ahora es la reina consorte. 

Finalmente, Carlos fue proclamado rey en una ‘Ceremonia de ascensión’ llevada a cabo este sábado a las 4:30 AM de México y 10 AM de Reino Unido. El evento tuvo lugar en el Palacio de St. James, ubicado en la ciudad de Westminster de Londres. 

En el evento estuvieron presentes William, Camila, Kate Middleton, el ahora rey Carlos III y Penny Mourdaunt, quien funge como líder de la cámara de los comunes, así como Lord presidente del consejo. Mourdaunt, quien lideró la ceremonia, comenzó diciendo: 

“Mis lores, es mi triste deber informarles que la agraciada majestad, la reina Isabel II, ha muerto el jueves 8 de septiembre en el castillo de Balmoral”.  

Posteriormente, el secretario del consejo procedió al nombramiento con las siguientes palabras: 

“Considerando que a Dios todopoderoso le ha placido llamar a su misericordia a nuestra difunta soberana, la reina Isabel II de bendita y gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la corona de Gran Bretaña e Irlanda del Norte corresponde única y legítimamente al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge.

Se colocaron pantallas de led por todo Reino Unido para que la gente pudiera ver la ceremonia de proclamación del rey Carlos III / Foto: Getty.

Nosotros, por lo tanto, los señores espirituales y temporales de este reino y miembros de la Cámara de los Comunes junto con otros miembros del consejo privado de su difunta majestad y representantes de los reinos y territorios concejales, ciudadanos de Londres y otros, con una sola voz y consentimiento de lengua y corazón publicar y proclamar que el príncipe Charles Philip Arthur George, ahora por la muerte de nuestra difunta soberana de feliz memoria, se convierte en nuestro único señor feudal, legal y feliz. 

Carlos III, por la gracias de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus demás reinos y territorios, cabeza de la república, defensor de la fe, a quien reconocemos con humilde afecto y obediencia, suplicando a Dios por quien reinan reyes y reinas, que bendiga su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. Dios salve al rey”. 

Posteriormente, el ahora rey Carlos III firmó el documento pertinente que avala su corona. 

En la segunda parte de la ceremonia, el ahora proclamado rey Carlos III hizo su declaración frente al resto de los asistentes que acudieron a su ascención: 

Es mi más doloroso deber anunciar el fallecimiento de mi querida madre la reina. Sé cuán profundamente ustedes y toda la nación, y creo que puedo decir que todo el mundo, se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido. Es el mayor consuelo para mí saber de la simpatía expresada por tantos hacia mi hermana y mis hermanos y, como tal, el afecto y el apoyo abrumadores deben extenderse a toda nuestra familia en nuestra pérdida. A todos nosotros como familia.

Foto: AFP.

En cuanto a este reino y a la gran familia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor permanente y de servicio desinteresado. El reinado de mi madre fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso cuando nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de soberanía que ahora me han pasado. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo. En este propósito sé que seré sostenido por el afecto y la lealtad de los pueblos cuyo soberano he sido llamado a ser, y en el desempeño de estos deberes, seré guiado por el consejo de sus parlamentos electos.

La gente se congregó afuera del palacio de St. James mientras esperaban noticias del nuevo rey, Carlos III / Foto: AFP.

“En todo esto me siento profundamente alentado por el constante apoyo de mi amada esposa. Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el patrimonio de la corona, al gobierno en beneficio de todos a cambio de la subvención soberana que respalda mis deberes oficiales como jefe de estado y jefe de gobierno. nación.

Foto: AFP.

“Para llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, a la cual dedico lo que me queda de vida. Rezo por la guía y la ayuda de Dios todopoderoso”.

Posterior al juramento, Carlos III da su permiso para que la proclamación firmada se distribuya en el reino. Después, prestó juramento para defender la seguridad de la Iglesia de Escocia. Finalmente se sienta para firmar y confirmar que ha prestado juramento; acto seguido hacen lo mismo Camilla, la reina consorte, así como William, ahora príncipe de Gales.  

4:55 AM

Los guardias se reúnen afuera de la Torre de Londres, así como afuera del palacio de St. James para hacer el saludo oficial con armas. 

Finalmente se realiza el saludo oficial con armas, así como las fanfarrias al nuevo rey de Reino Unido, Carlos II:

¡Dios salve al rey! ¡Hip, hip, hurra!

Foto: AFP.

5:20 AM

Carlos III fue proclamado públicamente nuevo rey del Reino Unido desde el balcón del palacio de Saint James en Londres, justo después de la ceremonia donde tomó juramento y firmó su proclamación como rey.

Bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real, un vocero del Consejo de Ascensión leyó la proclamación de Carlos III "por la gracia de Dios".

Foto: AFP.

A continuación, cañones dispararon salvas en su honor a lo largo y ancho del Reino Unido.

Foto: AFP.

5:53 AM

La gente se ha reunido en el Royal Exchange de Londres para escuchar la proclamación de la noticia de que el rey Carlos III toma el trono. Una fanfarria de trompetistas estatales acaba de comenzar en los escalones exteriores para anunciar a los heraldos, que acaban de llegar del Palacio de St. James.

Foto: AFP.

La procesión pasa por la estación de metro de Bank, con los heraldos trayendo la noticia ataviados con tabardos del escudo del Rey. El alcalde de Londres, Vincent Keaveny, también forma parte del grupo, al igual que Tim Duke, un oficial de armas, que dará la proclamación. Una vez en marcha, a mediodía, habrá otra fanfarria, lectura del pregón, estrofa del himno nacional y tres hurras al Rey.

Foto: AFP.

6:04 AM 

El oficial de armas, Tim Duke, lee la proclamación, que tiene la misma redacción que la entregada por David White hace una hora, en Friary Court. Le sigue el grito de “Dios Salve al Rey”, una fanfarria, y luego se toca la primera estrofa del himno nacional. Se dan tres vítores por Su Majestad. Finalmente, la multitud aplaude. 

Foto: AFP
Foto: AFP.

También lee: 

- Carlos expresó su amor por Harry y Meghan en su primer discurso como rey.

- Reina Isabel II: historia, familia y su papel en la monarquía británica.

- Qué es la Commonweatlh y qué pasará con ella tras la muerte de la reina Isabel II.

- Así despiden los equipos de la premier League a la reina Isabel II.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza