Realeza

Así es la costosa carroza de oro de la reina Isabel II

La carroza de oro de Inglaterra ha sido testigo de las coronaciones de los monarcas ingleses desde 1762. Conoce su extraordinaria historia.

Por Melisa Velázquez

- 19/04/2022 04:20
Carroza de oro de Inglaterra

Carroza de oro de Inglaterra (Getty Images)

La monarquía británica cuenta con más de 100 carrozas y carruajes; sin embargo, la de mayor prestigio es la carroza de oro de Inglaterra, también conocida como Gold State Coach, utilizada por la reina Isabel II para su coronación.

Historia de la carroza de oro de Inglaterra

Fue construida en los talleres londinenses de Samuel Butler, como encargo especial del rey Jorge III en 1760. La carroza de oro fue terminada en 1762 y tuvo un costo aproximado de 5.120 euros.

La carroza que pesa 4 toneladas, estuvo a cargo del arquitecto más reconocido de aquellos tiempos, Guillermo Chambers, que contó con la ayuda de un famoso pintor, Giovanni Battista Cipriani y de un escultor, José Wilton.

Está adornada con una gran cantidad de hojas de oro y presenta paneles pintados por Giovanni Battista Cipriani y una rica escultura dorada que incluye tres querubines en el techo que representan a Inglaterra, Irlanda y Escocia, y cuatro tritones, uno en cada esquina, que representan el poder imperial de Gran Bretaña.

Los dos tritones en la parte posterior llevan símbolos imperiales, que representan las tradiciones marítimas de Gran Bretaña y su estatus como potencia marítima dominante.

La carrocería del carruaje se cuelga de tirantes forrados en cuero marroquí y decorados con hebillas doradas. El interior está forrado con terciopelo y raso.

El Gold State Coach es tirado por un equipo de ocho caballos que llevan el arnés Red Morocco. Originalmente conducido por un cochero, los ocho caballos son ahora montados en un postillón de cuatro pares.

El carruaje es tan pesado que solo se puede tirar al paso, tiene frenos dorados, que son accionados por mozos.

Te interesa: El linaje de la reina Isabel II, ¿quién reinó antes que ella?

Cuándo se usa la carroza de oro de Inglaterra

Fue en noviembre de 1762 cuando fue usada por primera vez la carroza de oro por el rey Jorge III, con motivo de la tradicional sesión de apertura del Parlamento.

Los periódicos de la época escribieron a la hora de definirla: “Con una elegancia y una grandeza sin precedentes en todos los reinos de Europa".

Por otra parte, el rey George IV decidió no utilizar esta carroza, la comparó con un pequeño barco en medio de un mar enfurecido y prefirió hacer a pie el camino hacia la abadía de Westminster en la que sería coronado.

Sin embargo, su hermano William IV, sí la usó para su coronación en 1831, y desde entonces esta carroza se ha utilizado en cada una de las coronaciones de los monarcas ingleses, incluyendo a la reina Isabel II.

La reina Victoria, Eduardo VII, Jorge V y Jorge VI, también hicieron uso del maravilloso carruaje, y realizaron pequeñas reformas y modificaciones a la carroza para hacerla más cómoda.

La reforma más importante de todas, fue la que le hizo el rey Jorge VI, mandó a forrar de goma las ruedas para evitar las horribles vibraciones, y dar mayor estabilidad al carruaje.

La reina Isabel II usó la carroza de oro por primera vez en 1953, para trasladarse a la abadía de Westminster donde sería coronada; por segunda vez en 1977, para su Jubileo de plata, y la tercera el 4 de junio del 2002, para recorrer las calles de Londres en el último día de las celebraciones de su Jubileo de Oro.

Te interesa: Isabel II cumplirá 70 años de ser la reina. Aquí los récords, orígenes y detalles de la celebración

Foto: Getty Images

Todos los que han usado la imponente carroza de oro de Inglaterra, coinciden en que es muy incómoda, la reina Isabel incluso aseguró que: “solo estaba hecho de cuero, no era muy cómodo”.

Te interesa: Por qué la reina Isabel II recuerda el día de su coronación como "algo horrible"

El rey Jorge VI, dijo que su viaje desde el palacio hasta la abadía de Westminster para su coronación fue "uno de los paseos más incómodos que he tenido en mi vida".

La reina Victoria se quejó de la "angustiosa oscilación" de la cabina.

Te interesa: Las extrañas coincidencias que hay entre el reinado de Victoria e Isabel II

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza