Realeza

Por qué hay castillos en América que no pertenecieron a la realeza (y el único que sí está en México)

¿Castillos en América? Sí, existen en nuestro continente, y el único que perteneció a la monarquía, ¡está en México!

Por Melisa Velázquez

- 11/08/2022 07:10

Castillos en América: el castillo de Chapultepec es el único de la realeza (Getty Images)

Cuando pensamos en castillos, nuestra mente viaja inmediatamente a Europa, donde se encuentran los más famosos y visitados del mundo; sin embargo, pocos saben que en el contente americano, también se pueden apreciar estas imponentes construcciones. Estos son los castillos en América.

Castillos en América

Aunque son imponentes castillos, no significa que hayan formado parte de la realeza, pues fueron construidos como defensas militares por los conquistadores, a excepción de uno, que se encuentra en México.

Actualmente, muchos de estos castillos siguen en buenas condiciones, y se han convertido en museos que albergan la historia de sus países o ciudades.

Castillo de San Felipe de Barajas

Se encuentra en la ciudad de Cartagena en Colombia, y es uno de los atractivos turísticos más visitados del país. Fue construido en 1657, durante la época colonial española.

La imponente fortificación sufrió varios ataques de ingleses y franceses. Logró mantener en buen estado y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y forma parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia.

Castillo de San Felipe del Morro

Ubicado en San Juan, Puerto Rico, es una fortificación construida en el siglo XVI por conquistadores españoles, y por muchos años protegió a la ciudad de ataques marítimos.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es una de las principales atracciones de Puerto Rico, en sus paredes se puede encontrar una gran cantidad de arte que cuenta la historia de la época de la colonización, además de objetos usados por españoles, indigenas y africanos.

Castillo de los Tres Reyes del Morro

También conocido como Castillo del Morro, fue construido a finales del siglo XVI, y actualmente es símbolo de la Habana en Cuba, junto con su imponente Capitolio y la Giraldilla.

Fue durante la década de los 90 cuando comenzaron sus remodelaciones y preservación. Cuenta con un museo, dos restaurantes (Los Doce Apóstoles y La Divina Pastora) y un bar.

La finalidad de su construcción, fue proteger la entrada del puerto de La Habana de piratas e invasores, y en 1844 se le agregó un faro para orientar a los barcos que llegaban a puerto.

Castillo de San Felipe de Lara

Es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce y el Lago de Izabal en Guatemala. Cuenta con diecinueve cañones (diecisiete de hierro y dos de bronce) y su atractivo principal es la Torre de Bustamante.

El castillo fue utilizado como fuerte militar, prisión y centro aduanero, por lo que también contaba con múltiples bodegas, que servían de intercambio comercial entre España y Guatemala.

Castillo de Santa Cecilia

Un hermosos castillo de la época medieval en la ciudad de Guanajuato en México, que no te puedes perder. A lo largo de los años ha servido como bodega de materiales mineros, hospital y albergue. Sin embargo, lo realmente curioso es que desde 1952 hasta la actualidad ha funcionado como hotel.

Este castillo ha hospedado a personas de las clases más altas y a famosos de talla internacional.

Castillo de Naveira

Es uno de los castillos más extravagantes de América Latina. Está ubicado en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, y fue construido en 1841 por orden de Enrique Beschtedt. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Ernesto Moreau.

El castillo es lujoso y el mejor ejemplo del arte gótico en el país; sin embargo, no se permite la entrada al público, pues así lo dispuso su actual dueño, Alfonso Rodrigo Naveira Fernández Beschtedt.

Castillo del Barón de Itaipava

Es uno de los castillos más bellos de América Latina. Está ubicado en en la ciudad de Petrópolis en Brasil, y es considerado una réplica de los castillos del Valle de Loira en Francia.

Fue construido en la primera mitad del siglo XX, y su principal atractivo son las torres de estilo medieval, y es una de las atracciones más visitadas del país.

Castillo Wulff

Ubicado en Viña del Mar en Chile, se comenzó a construir en 1904 cuando el comerciante alemán en salitre, carbón y transporte marítimo Gustavo Wulff, le compró el terreno a Teodoro Von Schroeders.

Hoy en día se ha convertido en un museo con salas para exposiciones temporales, con acceso para todo el público.

¿Cuál es el castillo de América que fue de la realeza? / Castillo de Chapultepec

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el Castillo de Chapultepec fue la única residencia monarquica en el continente americano.

El edificio se encuentra en la cima de una montaña (un volcán extinto) que en el mundo prehispánico fue un lugar sagrado. Durante la época de la Nueva España, fue el hogar de una docena de Virreyes españoles.

"Chapultepec ha sido el corazón del poder político mexicano, cuando menos desde el siglo XVI hasta ahora", le dice a BBC Mundo el historiador Salvador Rueda Smithers.

Construido entre los años 1778-1788, sus usos han sido diversos a través del tiempo: fue sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, y hasta residencia presidencial.

Actualmente se ha convertido en un hermoso museo que cuenta la historia de México, y está abierto a todo el público.

En esta nota

  • Castillos en América
  • Castillo de Chapultepec

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza